Conflicto en el agro

El campo para tres días: desde el lunes no venderá granos

La medida de fuerza es en rechazo a la suspensión de la exportación de maíz. Fue decidida por la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria. Coninagro comparte el reclamo, pero no el cese de comercialización.

06/01/2021 | 06:20

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció este martes un cese por tres días en la comercialización de granos para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz.

La medida de protesta se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron la medida de fuerza, pero Coninagro la rechazó.

"Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio", indicaron en un comunicado.

La postura de Coninagro

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, explicó este martes que esa entidad no adhiere al cese de comercialización decidido por el resto de los integrantes de la Comisión de Enlace, aunque comparte sus reclamos y espera mantener un diálogo con el Gobierno.

"No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno", aclaró el dirigente mendocino.

Respecto de la suspensión de exportaciones de maíz, dijo: "En Coninagro consideramos que hay que agotar hasta la última instancia de diálogo".

"Expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumbre en el sector agroindustrial", manifestó en un comunicado.

Pero dijo no creer que un "problema grave se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo".

"En esa tesitura, solicitamos al señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo económico nos conceda con prontitud una audiencia para que podamos escucharnos", subrayó.

Informes de Felipe Agusti y Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Escenario económico

En el medio de la racha alcista, la Mesa de Enlace evalúa un paro de tres días de comercialización. El Consejo Agroalimentario respaldó el reclamo. Escuchá el análisis de Salvador Di Stéfano.

Cepo contra el maíz

Lo dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La Mesa de Enlace lanzaría un paro ante el cierre de las exportaciones de ese cereal.

Intervención en el mercado

Tras un encuentro virtual, los dirigentes del campo anunciaron este lunes que siguen con la idea de protestar. “No sabemos que quiere hacer el Gobierno" dijo a Cadena 3 un productor autoconvocado de Bell Ville.

Restricciones

Osvaldo Martín, productor agropecuario de Tucumán, puso en duda la producción de este cereal debido a la medida del Gobierno nacional de suspender las ventas al exterior.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Afip firmó la resolución

Más de 1,2 millones de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar este impuesto.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Una de las metas de Nación

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno no tiene problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real.

Pasó en la TV

El periodista sostuvo que el kirchnerismo y el gobierno de Putin quieren reflotar esas inversiones.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdob cuestionó "de forma terminante" que no se respeten las restricciones. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Ahora