Alerta por coronavirus

Dos cordobeses llevan 70 días varados en Marruecos

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

26/05/2020 | 22:20

Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino son dos cordobeses que todos los años pasan al menos dos meses viajando por el mundo, y a los que la pandemia de coronavirus los dejé varados en Casablanca, Marruecos.

“En febrero llegamos a España, desde Andorra fuimos a Barcelona y llegamos a Marruecos; la primera quincena de marzo fuimos al Desierto del Sahara y cuando volvimos el presidente (Alberto Fernández) había anunciado los últimos vuelos para ingresar a Argentina y no teníamos tiempo de volver”, relató Macchiavelli a Cadena 3.

Armando y Héctor pasaron dos noches dentro de sus carpas en un lugar que se denomina Tierra de Nadie, porque por problemas de guerra y ocupación quedó en manos de un ejército. "No pudimos entrar a Mauritania por problemas de visas", contó.

“No teníamos dónde comprar comida, ni seguridad, vimos de todo, ventas de droga y de personas”, describió.

Y prosiguió: “No sabemos gracias a quién, cancillería, consulados o un grupo de moteros de Marruecos con los que nos pudimos comunicar, pero al tercer día se abrió la frontera, y pudimos pasar hacia Casablanca”.

“Queríamos volver a España, en Casablanca nos paró el ejército y nos dijeron que no podíamos circular, me tiraron la moto con un tanque”, narró.

“Estamos aquí hace 70 días, rige el estado de sitio. Hemos hecho más de 15 intentos de salir por barco o aviones, no pedimos que el gobierno nos pague nada, pedimos la posibilidad de volver o un panorama más claro”, expresó.

Comentó, además: “Los consulados y embajadas se han convertido en excelentes asesorías psicológicas pero no te brindan soluciones, nos ha costado mucho entender la función de las embajadas, pese a que el trato es excelente”.

“Estamos en 34 grupos (de Whatsapp) diferentes de varados por el mundo. Estamos en un hostel en una pieza de ocho personas, no podemos salir a la calle”, indicó Armando, quien es propietario de una cadena de jugueterías.

Explicó, además: “Para tener posibilidad de repatriación tenés que estar anotado en la lista de los consulados, que son de los países donde salen vuelos a Argentina y hasta hace unos días era sólo Aerolíneas Argentinas, ahora se ha ampliado”.

“Los consulados de España no nos anotan porque no estamos allí, y no nos dejan entrar a España porque no tenemos vuelo de repatriación”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de oficiales de la PSA que dieron positivo de Covid-19 y ya recibieron el alta. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos. Hay ensayos para tratar de demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, anunciada por la UTA, comenzó a la hora cero de este miércoles y es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora