Alerta por coronavirus

Dos cordobeses llevan 70 días varados en Marruecos

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

26/05/2020 | 22:20

Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino son dos cordobeses que todos los años pasan al menos dos meses viajando por el mundo, y a los que la pandemia de coronavirus los dejé varados en Casablanca, Marruecos.

“En febrero llegamos a España, desde Andorra fuimos a Barcelona y llegamos a Marruecos; la primera quincena de marzo fuimos al Desierto del Sahara y cuando volvimos el presidente (Alberto Fernández) había anunciado los últimos vuelos para ingresar a Argentina y no teníamos tiempo de volver”, relató Macchiavelli a Cadena 3.

Armando y Héctor pasaron dos noches dentro de sus carpas en un lugar que se denomina Tierra de Nadie, porque por problemas de guerra y ocupación quedó en manos de un ejército. "No pudimos entrar a Mauritania por problemas de visas", contó.

“No teníamos dónde comprar comida, ni seguridad, vimos de todo, ventas de droga y de personas”, describió.

Y prosiguió: “No sabemos gracias a quién, cancillería, consulados o un grupo de moteros de Marruecos con los que nos pudimos comunicar, pero al tercer día se abrió la frontera, y pudimos pasar hacia Casablanca”.

“Queríamos volver a España, en Casablanca nos paró el ejército y nos dijeron que no podíamos circular, me tiraron la moto con un tanque”, narró.

“Estamos aquí hace 70 días, rige el estado de sitio. Hemos hecho más de 15 intentos de salir por barco o aviones, no pedimos que el gobierno nos pague nada, pedimos la posibilidad de volver o un panorama más claro”, expresó.

Comentó, además: “Los consulados y embajadas se han convertido en excelentes asesorías psicológicas pero no te brindan soluciones, nos ha costado mucho entender la función de las embajadas, pese a que el trato es excelente”.

“Estamos en 34 grupos (de Whatsapp) diferentes de varados por el mundo. Estamos en un hostel en una pieza de ocho personas, no podemos salir a la calle”, indicó Armando, quien es propietario de una cadena de jugueterías.

Explicó, además: “Para tener posibilidad de repatriación tenés que estar anotado en la lista de los consulados, que son de los países donde salen vuelos a Argentina y hasta hace unos días era sólo Aerolíneas Argentinas, ahora se ha ampliado”.

“Los consulados de España no nos anotan porque no estamos allí, y no nos dejan entrar a España porque no tenemos vuelo de repatriación”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de oficiales de la PSA que dieron positivo de Covid-19 y ya recibieron el alta. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos. Hay ensayos para tratar de demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Crisis por coronavirus

El presidente del Consejo Profesional de Corredores, Armando Pepe, dijo a Cadena 3 que le elevaron la solicitud a Rodríguez Larreta. “Hay 10 mil unidades vacías”, remarcó. En abril, sólo hubo siete escrituras.   

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Lo último de Sociedad

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Florencio Varela. Los delincuentes habrían intentado robarle la camioneta al hombre, de 72 años, cuando salía de su casa. Un tercer implicado logró escapar y está prófugo. 

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.