La furia de la naturaleza

Destrozos e inconvenientes por el fuerte viento en Córdoba

Afectó numerosos puntos de la provincia. Cayeron árboles y postes de luz. Se volaron techos. Hubo mucho polvo en suspensión. Se dispusieron varios cortes de ruta, pero sólo continúan dos. Piden precaución en la noche. 

15/10/2021 | 07:21

Un fuerte viento sur, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocó destrozos e inconvenientes este jueves a la tarde en numerosos lugares de la provincia de Córdoba.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, informó, en el cierre de la jornada, que el fenómeno meteorológico afectó los Valles de Calamuchita y Punilla, además de la ciudad capital y sus alrededores. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hubo caída de árboles, complicaciones con el tendido eléctrico y algunos inconvenientes en rutas, como polvo en suspensión y escasa visibilidad. Incluso, ahora llueve en varios lugares de la provincia”, dijo Concha.

“Se produjeron caída de árboles en Berrotarán, Villa Amancay, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y en el sur de la provincia. En Villa del Dique, hubo voladura de algunos techos y evacuaciones”, precisó. 

“En Punilla, se cayeron árboles en Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y Bialet Massé. También se vio afectada La Calera, en el departamento Colón”, agregó.  

El funcionario provincial pidió a la población que se mantenga atenta y extremar a precaución al momento de circular durante la noche. 

Una de las localidades más perjudicadas fue Villa Rumipal, donde una concesionaria de vehículos, ubicada sobre la ruta provincial 5, sufrió la voladura de su techo y el destrozo de sus vidrieras. 

Los daños en ese local fueron confirmados a Cadena 3 por policía de Villa Rumipal.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a Cadena 3: “Como estaba previsto, ingresó un fuerte temporal de viento del sur”.

“En Villa General Belgrano, ha habido caída de árboles; en Villa del Dique, se voló un techo y hubo que evacuar a una mamá con tres hijos menores, sin lesiones”, añadió.

“En Santa Rosa de Calamuchita y en las localidades del Valle de Punilla de Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Bialet Massé y Cosquín también se registraron caídas de árboles y algunas voladuras de techos y de tendido eléctrico”, detalló.

En tanto, en La Calera (Sierras Chicas), en Embalse (en el camping del Agec) y en Pilar el fenómeno afectó de la misma manera.

El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas. 

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, indicó que ya retornó la energía a todas las zonas afectadas.

"La zona más afectada en Córdoba fue el Valle de Paravachasca y Calamuchita, con árboles caídos sobre tendido eléctrico, pero no hemos tenido victimas ni lesionados importantes", dijo.

En Villa Rumipal dos familias fueron evacuadas, pero "pronto van a retornar a sus hogares". "Desarrollo Social trabaja con los municipios para ver si pueden recuperar las viviendas", agregó. 

Un fenómeno a nivel nacional 

Gerardo Barrera, meteorólogo del aeropuerto, indicó a Cadena 3 que el área central del país fue la que mas sintió el viento "porque la densidad del aire tuvo por la tarde su mayor contraste: hacía cerca de 30 grados cuando llegó el aire frío, que hizo bajar hasta 15 grados la temperatura".

"Por suerte había llovido un día antes así que no estaba tan seco, pero en definitiva el avance del frente frío seguirá al menos por una semana. No habrá lluvias hasta el jueves o viernes de la semana que viene", pronosticó. 

Informe de Alejandro Bustos, Jorge Mercado y Tomás Villagra. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Temporal en Córdoba

La mujer intentaba subir el toldo de un local cuando el fuerte viento lo voló y la desplazó. Al caer, rozó su cabeza con un auto que pasaba por el lugar. Una compañera dijo a Cadena 3 que "está bien". Video.

Audio

Temporal en Córdoba

Ocurrió en ruta 17, cerca de Villa del Totoral, donde colisionaron tres vehículos de gran porte. Sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Toledo, hubo dos choques que involucraron autos y camiones.

Audio

Temporal en Córdoba

Madre e hija estaban arriba del vehículo estacionado en el centro de la ciudad cuando sufrieron el impacto. Afortunadamente no sufrieron heridas. 

Clima inestable

A la capital provincial ingresó un frente frío con presencia de polvo en suspensión. Piden circular con precaución en las rutas.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Violencia urbana

Ocurrió en barrio Nuestro Hogar III, en la capital provincial. La víctima fatal ingresó lesionada al Hospital Príncipe de Asturias, donde se constató el deceso.

Audio

Tras faltante de vidrio

Esto hará más económica a la bebida y permitirá solventar el problema del faltante de vidrio para las botellas.   

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Liga Profesional

El partido se juega en el estadio "Monumental", desde las 21.30, con Patricio Loustau como árbitro. Podría ser el último partido de Marcelo Gallardo en Núñez. Transmite Cadena 3. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Audio

2

Violencia sin fin

El viernes, mataron a balazos, en hechos distintos, a un hombre y una mujer. El sábado, hallaron sin vida a una pareja. Este domingo, un individuo apareció acribillado y otro joven fue ultimado con múltiples disparos.   

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia suma 7.048 decesos y 522.678 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.