Grandes de siempre

Cardozo: "El Vélez de los '90 no se conformaba con nada"

"El Pacha" recordó aquel conjunto de Liniers que se coronó multicampeón. Destacó la labor de Carlos Bianchi y aseguró que la clave fue "el hambre de gloria". Hizo un podio de futbolistas.

12/06/2020 | 19:32

El defensor de Vélez Sarsfield, Raúl "Pacha" Cardozo, recordó sus inicios en la carrera de futbolistas, reveló la clave de aquel conjunto multicampeón en los '90 y destacó la labor del entrenador Carlos Bianchi.

"Entré a mitad de año de novena división de inferiores, donde no pude debutar. Y después no paré, hice todas las categorías, hasta debutar a los 18 años con José Yudica en un partido bastante picante con San Lorenzo, con triunfo nuestro por 1 a 0", dijo en diálogo con Cadena 3.

Consultado sobre el plantel, aseguró que tuvo "suerte" de encontrarse con aquella talla de jugadores y "hombres". "Pasamos situaciones similares en la infancia y sabíamos que teníamos la posibilidad concreta de ser alguien en el fútbol. Teníamos hambre de gloria", confesó.

Contó que la mayoría no tenía para comer cuando eran pequeños. "Se juntó este grupo de jugadores que tenían muchas ganas de hacer cosas, en un club donde escaseaban los títulos y pudimos apoyarnos todos juntos. También éramos inteligentes al momento de tomar decisiones. Y cuando tenes un grupo así, es imposible no llegar al éxito", aseveró.

Llegó "El Virrey" y el conjunto de Liniers comenzó a crecer hasta coronarse campeón del mundo contra el Milán en Japón. "Bianchi era un maestro y segundo padre. Te podes encandilar con las luces del fútbol y te llamaba la atención para ubicarte. Era como un técnico de las inferiores, porque estábamos todos en las mismas condiciones", señaló.

Reveló que el director técnico les propuso a los futbolistas "hacer historia". "Fue el puntapié de todo. Siempre bien ubicado y pensando en lo que necesita el jugador. Hace que la referencia del técnico tenga mucho impacto y que nosotros, que ya teníamos experiencia, siguiéramos en la misma línea", agregó.

Respecto al título intercontinental en 1994, manifestó que en aquel momento no tiene dimensión de lo logrado. "Quizá hoy me doy cuenta de que fue muy importante. Salimos campeones y queríamos seguir obteniendo otros títulos. Ese grupo no se conformaba con nada y no tenía metas", indicó.

Sin embargo, sostuvo que una de las frustraciones de su carrera fue quedar eliminados de la Copa Libertadores en 1997 con el equipo peruano Sporting Cristal.

Por último, "Pacha" hizo un podio de los que más lo influenciaron: José Luis Cucciufo, ya que fue quien lo apoyó en su debut y en sus primeros pasos de la carrera; Juan Gilberto "Búfalo" Funes, porque llegó desde River a Vélez con humildad; y el histórico plantel en su totalidad

Entrevista de Gustavo Vergara.

Te puede interesar

Fútbol argentino

Si bien logró múltiples campeonatos como jugador y director deportivo de Vélez Sarsfield, aún no puede conseguir logros como entrenador. "No fue sencillo desde que arranqué en 2016", expresó.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 31 de mayo de 1998 el conjunto dirigido por "El Loco", que había salido cuarto el torneo anterior, se consagró.  Fue tras ganarle 1-0 a Huracán, con el solitario tanto de Martín Posse. Escuchá.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Entrevista de La Previa

El ex futbolista de Talleres y Vélez fue dirigido por los dos íconos en "El Fortín". Contó que "El Loco" era un "obsesivo" del fútbol y calificó al "Virrey" como "un padre". Escuchá el audio.

Cuenta regresiva

El argentino regresará al fútbol este sábado en el partido que el Barcelona, líder de la Liga de España, jugará como visitante ante el Mallorca,

Lo último de Deportes

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

3

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta, donde hay riesgo de interface. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.