Homenaje a un símbolo

"Buscando a Panzeri", el film en honor al icónico periodista

Sebastián Kohan Esquenazi, director y guionista de la película, habló con Cadena 3 sobre la producción, que se estrena este jueves de manera virtual. Conocé cómo se edificó.

29/07/2020 | 19:24

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Sebastián Kohan Esquenazi es el director y guionista de la pelicula "Buscando a Panzeri", que se estrena el próximo jueves de manera virtual.

En una entrevista con Cadena 3, contó detalles del rodaje y de la producción del film que homenajea al icónico periodista deportivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Panzeri:" Panzeri aparece en mi vida hace once años, cuando una editorial me pide reeditar un libro clásico de fútbol. Yo vivía en España, llego a Buenos Aires y me pongo a buscar. Me nombran a Dante Panzeri; yo ni idea de quién se trataba. No encontraba ningún libro y googleaba sin resultados. Para mí, a esa altura, el personaje representaba un misterio a develar".

"Hasta que encontré por fin ''Fútbol, dinámica de lo impensado'', el mejor libro de fútbol que he leído, porque tiene la crítica más seria y contundente de la maquinaria que lo rodea. Panzeri predice como un visionario en este libro, que escribió en 1967, lo que le va a pasar al fútbol, que dejará de ser un juego para convertirse en negocio", agregó.

La película: "La película trata del personaje Dante Panzeri, que decía que primero hay que ser periodista con todas las letras y básicamente crítico; luego, si uno quería, podía agregarle el adjetivo ''deportivo''".

"Es una película de fútbol, porque Panzeri, en sus críticas a la sociedad, cuestionaba a los resultadistas y a los exitistas. Para él, el fútbol debía ser un juego. Tenía una frase que lo definía todo: ''El fútbol, para ser serio, debe ser un juego''", añadió.

En sintonía, prosiguió: "Y en ese juego, rescatar el carácter lúdico, hacer goles, en esa época, antes de que la FIFA muchos años después lo dispusiera, él planteaba darle cero o un punto a los empates y al vencedor o al que hiciera más goles otorgarle tres unidades. Era un visionario".

Kohan Esquenazi marcó que es también una película "sobre periodismo, porque los entrevistados son periodistas, filósofos o escritores".

"Y finalmente es una película sobre una búsqueda, la de Panzeri, el periodista más citado, pero también el menos leído".

Los testimonios: "Hay dos fundamentales: el de Ezequiel Fernández Moores, que fue un apoyo incondicional, siempre ayudando con un montón de datos y dándome aliento, creo que merece mi crédito como otro productor de la obra; después, Matías Bauso, periodista y escritor que compiló textos de Panzeri e hizo una joyita llamada ''Dirigentes, decencia y wines'', que era lo que Panzeri decía siempre que le faltaba al fútbol".

"También Diego Bonadeo, Carlos Ulanosky y Tomás Sanz, estos últimos compañeros de Panzeri en la revista Satiricón; Tomás Abraham, filósofo y futbolero, y la familia del protagonista principal, que define a Panzeri como un personaje olvidado por la sociedad argentina y que fue transformándose en marginado porque siempre dijo la verdad. Nunca se resignó a luchar por un fútbol mejor, menos corrupto; fue un quijote obstinado y terco que murió de malasangre", acotó.

El casamiento de Panzeri: "Panzeri llega a Italia a cubrir un evento deportivo y conoce a la joven María Luisa Maestri, que trabajaba en la Gazzeta Dello Sport. Se enamoran a primera vista y luego de dos horas de charla él le pide casamiento".

"El padre, alarmado por la diferencia de edad, averigua quién era el tal Panzeri, va al consulado y ahí le dicen, para su tranquilidad, que era el director de la revista "El Gráfico" en Argentina y gozaba de una gran reputación", relató.

Indicó que la pareja volvió a Buenos Aires y el día del casamiento "el auto que los lleva a la iglesia pincha un neumático; por eso, en el álbum de enlace se lo ve al novio en una foto cambiando la goma del vehículo. Desopilante".

"Quiero agradecer el testimonio para la película de María Luisa. Sin ella, Panzeri no hubiera sido lo que fue; alguna vez le dijo ''vos nos vas a dejar de decir tus verdades nunca, porque si tengo que salir a vender limones para que sigas haciéndolo, lo haré", subrayó.

El joven viejo: "Siempre fui un joven viejo. En mi casa se leía mucho, había siempre intelectuales, politólogos. Descubrir a Panzeri a los 30 años fue como sentir que debía exponer ese pensamiento olvidado, el de creer que al fútbol no se gana a cualquier precio; odio la frase tan argentina, sobre todo en los mundiales, que dice ''las finales no se juegan, se ganan'', y me parece que la Selección, por querer ganarlas, hasta ahora las perdió".

"Me molesta el periodismo deportivo exitista, resultadista, violento, que quiere ganar a cualquier precio. Por eso lo llamo a Panzeri para que interceda ante esta manera de ver el fútbol tan frustrante", aseveró.

Y señaló: "Me gusta el fútbol en general. Soy un desarraigado en tener un equipo como favorito. Ahora, si un equipo juega mal y gana, no estoy contento. Panzeri era hincha de Racing, pero cuando ganó un campeonato jugando mal él lo dijo claramente".

Para ejemplificar, aportó: "En un mundial jugaban Brasil y Hungría; fue un partidazo. Cuando terminó la gente aplaudía de pie, y Panzeri, emocionado, le preguntó al que tenía al lado si era brasileño o húngaro, porque rebosaba de felicidad, y el otro le contestó que era uruguayo, pero simplemente le gustaba el fútbol. Eso es el amor por el juego que Panzeri demostraba y que lamentablemente va desapareciendo".

Villa Olímpica, su próxima película: "Yo me crié en México, rodeado de una comunidad de sudamericanos exiliados de las dictaduras latinoamericanas. Mi primer equipo fueron los Pumas de la UNAM, y cuando volví a Chile me hice hincha de Colo Colo, pero como jugaba horrible, cuando llegó Gorosito con mi viejo rajamos a San Carlos de Apoquindo a ver a la Universidad Católica y disfrutar con ''Pipo'', uno de los mejores diez que vi en mi vida futbolera".

"En Argentina mi padre era de River, yo fui de Boca, pero no me gustaba porque los equipos grandes son demasiado prepotentes. Entonces me hice de Huracán y disfruté con Cappa", confió.

En esa línea, reveló: "25 años después de haber salido de México volví para hacer un documental sobre la comunidad de hijos de exiliados que vivían en un condominio conocido como Villa Olímpica, que fue destinada primeramente a los atletas que la ocuparon durante las Olimpiadas de 1968, y después sirvió de vivienda a casi cinco mil hijos de exiliados. Esa es mi próxima historia".

NOTA: el documental "Buscando a Panzeri" se puede ver en forma virtual este jueves 30 de julio ingresando en "SALA DE CINE VIRTUAL", dentro de la web www.puentesdecine.com

Te puede interesar

Eduardo Gesumaría

Se fue un hombre que sabía, hacía docencia y era buena persona. Tuvo todos los atributos de un ser humano íntegro. Decano de los periodistas de automovilismo de Córdoba.

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Lo último de Deportes

Audio

Tokio 2020

Se trata de un equipo de 29 atletas de distintos países que participan en 12 disciplinas. 

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Tokio 2020

El argentino fue sorprendido por su rival, búlgaro Ivaylo Ivanovy, y se mostró sumamente desconcertado por la rápida derrota.

Tokio 2020

El "Peque" se impuso en dos sets al checo Tomas Machac (145°) para avanzar a octavos de final.

Tokio 2020

La Selección argentina masculina de rugby 7 ganó 56-0 y logró meterse entre los ocho mejores equipos de los Juegos Olímpicos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cuatro personas fueron retiradas del lugar con heridas

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cuatro personas fueron retiradas del lugar con heridas

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.