Protestas en Estados Unidos

Toque de queda en al menos 40 ciudades por los incidentes

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

01/06/2020 | 06:40

Las protestas y la violencia siguen escalando en los Estados Unidos tras el crimen de George Floyd en Minneapolis y al menos 40 ciudades decretaron el toque de queda –entre las 23 horas locales del domingo hasta las 6 del lunes–.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minneapolis, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin, fueron algunas de la ciudades con toque de queda nocturno.

Estados Unidos vive jornadas de disturbios y protestas en distintos puntos de su territorio, desencadenados por el crimen de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Minneapolis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional (algo así como la gendarmería argentina) fueron activados en 15 estados del país. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a la comunidad negra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Trump amenaza con reprimir con el ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo ya no solo con apelar a la Guardia Nacional sino a recurrir al ejército si los gobernadores demócratas locales no responden con dureza contra la violencia en las protestas por el crimen de George Floyd.

"Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un delito federal! Los gobernadores y alcaldes liberales deben endurecerse o el gobierno federal intervendrá y hará lo que sea necesario, y esto incluye el poder ilimitado de nuestro ejército y muchos arrestos", escribió el republicano en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La muerte del ciudadano afroamericano en Mineapolis durante una detención desató en EEUU una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país.

Pese a que el policía Derek Chauvin fue imputado por el asesinato las protestas continúan creciendo, e incluso se replicaron en Berlín y varias ciudades europeas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, sostuvo en declaraciones a la cadena CBS que no comparte el cargo de homicidio simple con que se imputó a Chauvin, exonerado de la fuerza y preso actualmente, ya que a su criterio se trató de un "asesinato premeditado".

"Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado", dijo Crump.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese año, el asesinato a manos de la policía de Rodney King, otro ciudadano afroamericano, desató una ola de protestas que terminó con 50 muertos y 2.000 heridos.

Otro centenar de personas fue detenido en Nueva York, con protestas en Harlem, Brooklyn, Queens y a las puertas de la Trump Tower, el emblema del imperio financiero de Trump, en Manhattan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los enfrentamientos más graves se produjeron en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde un coche de la policía arrolló a varios manifestantes, cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Un hotel propiedad de Trump en Chicago también fue epicentro de enfrentamientos en esa ciudad, en la que más de 3.000 personas se echaron a la calle y protagonizaron choque con la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

En medio de los incidentes, el recinto apagó todas sus luces. El presidente Donald Trump fue trasladado por agentes del Servicio Secreto al búnker.

Protestas en Estados Unidos

La leyenda del básquetbol publicó un extenso mensaje, en el que se solidarizó con la familia de George Floyd. "Estoy profundamente triste; estoy realmente adolorido y enojado", escribió.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Lo último de Internacionales

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la decisión se basa en informes del Ministerio de Salud Pública. Dijo que países que abrieron en temporada alta tuvieron pico de contagios. Mantendrán excepciones.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.