Protestas en Estados Unidos

Toque de queda en al menos 40 ciudades por los incidentes

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

01/06/2020 | 06:40

Las protestas y la violencia siguen escalando en los Estados Unidos tras el crimen de George Floyd en Minneapolis y al menos 40 ciudades decretaron el toque de queda –entre las 23 horas locales del domingo hasta las 6 del lunes–.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minneapolis, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin, fueron algunas de la ciudades con toque de queda nocturno.

Estados Unidos vive jornadas de disturbios y protestas en distintos puntos de su territorio, desencadenados por el crimen de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Minneapolis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional (algo así como la gendarmería argentina) fueron activados en 15 estados del país. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a la comunidad negra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Trump amenaza con reprimir con el ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo ya no solo con apelar a la Guardia Nacional sino a recurrir al ejército si los gobernadores demócratas locales no responden con dureza contra la violencia en las protestas por el crimen de George Floyd.

"Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un delito federal! Los gobernadores y alcaldes liberales deben endurecerse o el gobierno federal intervendrá y hará lo que sea necesario, y esto incluye el poder ilimitado de nuestro ejército y muchos arrestos", escribió el republicano en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La muerte del ciudadano afroamericano en Mineapolis durante una detención desató en EEUU una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país.

Pese a que el policía Derek Chauvin fue imputado por el asesinato las protestas continúan creciendo, e incluso se replicaron en Berlín y varias ciudades europeas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, sostuvo en declaraciones a la cadena CBS que no comparte el cargo de homicidio simple con que se imputó a Chauvin, exonerado de la fuerza y preso actualmente, ya que a su criterio se trató de un "asesinato premeditado".

"Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado", dijo Crump.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese año, el asesinato a manos de la policía de Rodney King, otro ciudadano afroamericano, desató una ola de protestas que terminó con 50 muertos y 2.000 heridos.

Otro centenar de personas fue detenido en Nueva York, con protestas en Harlem, Brooklyn, Queens y a las puertas de la Trump Tower, el emblema del imperio financiero de Trump, en Manhattan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los enfrentamientos más graves se produjeron en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde un coche de la policía arrolló a varios manifestantes, cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Un hotel propiedad de Trump en Chicago también fue epicentro de enfrentamientos en esa ciudad, en la que más de 3.000 personas se echaron a la calle y protagonizaron choque con la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

En medio de los incidentes, el recinto apagó todas sus luces. El presidente Donald Trump fue trasladado por agentes del Servicio Secreto al búnker.

Protestas en Estados Unidos

La leyenda del básquetbol publicó un extenso mensaje, en el que se solidarizó con la familia de George Floyd. "Estoy profundamente triste; estoy realmente adolorido y enojado", escribió.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La medida estará vigente desde el 4 de febrero. Las multas para quienes no se inoculen van de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza dentro de las dos semanas siguientes.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".