Intervención de Vicentin

Días de vaivenes que esquilman la confianza empresaria

Tras los anuncios sobre la empresa, decenas de entidades salieron a cuestionar al Gobierno con diferentes intensidades, pero con una posición común. Cronología de jornadas en las que el tema marcó la agenda.

14/06/2020 | 10:48

Guillermo López

Guillermo López

Por Guillermo López

Después del anuncio de la intervención y la intención de expropiar al grupo Vicentín, decenas de entidades empresariales salieron a cuestionar al gobierno, con diferentes intensidades en sus críticas, pero marcando una posición común: el rechazo a lo que consideran una medida inconstitucional y que fue tomada en un momento poco oportuno.

No analizaremos las implicancias judiciales de este caso: ni la legalidad de la medida ni la legítima pregunta de saber por qué el Banco Nación le otorgó a Vicentin un 40% del total de créditos un mes antes que la empresa se declare en cesación de pagos.

La idea es centrarnos en los datos que muestran los vaivenes entre el Jefe de Estado y el sector empresarial.

1 de junio. El presidente inauguró un centro de diagnóstico de Covid-19 ubicado en el hospital Austral de Pilar (Buenos Aires). El donante principal fue el Grupo Techint. También aportaron Pérez Companc, Bunge y Born.

Lo hizo tres días después de tildar como “ideas locas” a la propuesta que nació del Frente de Todos de cobrar con acciones la ayuda a las empresas vía ATP.

3 de junio. Alberto almorzó con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, bien visto por el establishment local, y por la tarde se reunió con los principales empresarios en Olivos: entre otros, estaban Luis Pagani, dueño de Arcor; Sergio Kaufman, de Accenture; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA; Daniel Herrero, CEO de Toyota; Luis Pérez Companc; y Marcos Bulgheroni, de Panamerican Energy (PAE). En esa reunión les ratificó su rechazo a la intervención.

4 de junio. Alberto le comunica en una cena a la vicepresidenta Fernández que expropiará Vicentin y asegura que fue su idea (esto lo reconoció el propio presidente el 8 de junio).

8 de junio. Fernández anunció la intervención y el envío de un proyecto de ley de expropiación, en el que, según dijo, trabajaron la legisladora Fernández Sagasti y el ministro Kulfas. La senadora ultrakirchnerista le agradeció “haber escuchado la idea”, dejando en claro que fue ella la encargada de proponerla.

9 y 10 de junio. Manifestación en las localidades santafesinas de Avellaneda y Reconquista. Algunos "cacerolazos" en otras ciudades del país. En paralelo, decenas de entidades empresariales y agropecuarias se manifiestan en contra de la expropiación.

11 de junio. Alberto se reúne con el CEO de Vicentin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. A la salida, el mandatario provincial fue el único que habló con la prensa y dijo, sin decir, que la expropiación es uno de los mecanismos, pero que si aparecían alternativas superadoras se iban a escuchar.

Esas declaraciones parecieron ponerle paños fríos. Aunque siempre dejando todas las posibilidades abiertas.

12 de junio. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, ratifica que el plan original de rescate de Vicentin era una empresa mixta con participación de cooperativas.

A LT8 de Rosario le decía que el propio gobernador Perotti no está de acuerdo con la expropiación.

Esa misma tarde, Alberto Fernández ratificó la decisión del Gobierno nacional de avanzar sobre la compañía sobre Vicentin: “La expropiación es la herramienta, no hay otro modo”.

Conclusión: tenemos, por un lado, ideas locas no compartidas, reunión a solas con empresarios y foto con Lavagna. Por el otro, anunció de intervención, amague de empresa mixta y señal de consenso vía Perotti para luego ratificar la expropiación.

Vaivenes que en el mundo de los negocios se traducen en confianza. La confianza es esa variable blanda que talla más de lo que uno cree a la hora de decidir las inversiones. Inversiones que serán la clave para despegar de manera sostenida en la pospandemia.

/Inicio Código Embebido/

Made with Visme Infographic Maker

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Accionistas e integrantes de la familia publicaron que la posible estatización inhabilita las soluciones en el ámbito privado. "Avasalla y atenta contra los derechos de la propiedad", indicaron.

Intervención de Vicentin

El Presidente aseguró que la medida sobre la empresa agrícola "es absolutamente excepcional". "No soy amigo de las expropiaciones", sostuvo.

Crisis de la cerealera

El G6 Córdoba envió una carta a legisladores cordobeses. “Es una señal negativa para el resto de los actores económicos", indican. El C20, la UIC y la Cámara de Comercio local también fueron críticos.

3

Crisis por coronavirus

La Unión de Industriales mendocinos y el sector rural de Rosario han manifestado su rechazo a la medida del Gobierno. La consideran “una intromisión" y "una locura”.  

Lo último de Política y Economía

Cumbre con las provincias

El ministro de Economía lo indicó por videoconferencia en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Dijo que la grieta tiene un costo económico y social, al tiempo que causa "falta de confianza". 

Datos del Indec

"Con la pandemia, se descubrieron 9 millones que no estaban registradas y ello refleja cuán ausente estuvo", dijo el Presidente al referirse la cifra del 40,9 por ciento.

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.