Intervención de Vicentin

Días de vaivenes que esquilman la confianza empresaria

Tras los anuncios sobre la empresa, decenas de entidades salieron a cuestionar al Gobierno con diferentes intensidades, pero con una posición común. Cronología de jornadas en las que el tema marcó la agenda.

14/06/2020 | 10:48

Guillermo López

Guillermo López

Por Guillermo López

Después del anuncio de la intervención y la intención de expropiar al grupo Vicentín, decenas de entidades empresariales salieron a cuestionar al gobierno, con diferentes intensidades en sus críticas, pero marcando una posición común: el rechazo a lo que consideran una medida inconstitucional y que fue tomada en un momento poco oportuno.

No analizaremos las implicancias judiciales de este caso: ni la legalidad de la medida ni la legítima pregunta de saber por qué el Banco Nación le otorgó a Vicentin un 40% del total de créditos un mes antes que la empresa se declare en cesación de pagos.

La idea es centrarnos en los datos que muestran los vaivenes entre el Jefe de Estado y el sector empresarial.

1 de junio. El presidente inauguró un centro de diagnóstico de Covid-19 ubicado en el hospital Austral de Pilar (Buenos Aires). El donante principal fue el Grupo Techint. También aportaron Pérez Companc, Bunge y Born.

Lo hizo tres días después de tildar como “ideas locas” a la propuesta que nació del Frente de Todos de cobrar con acciones la ayuda a las empresas vía ATP.

3 de junio. Alberto almorzó con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, bien visto por el establishment local, y por la tarde se reunió con los principales empresarios en Olivos: entre otros, estaban Luis Pagani, dueño de Arcor; Sergio Kaufman, de Accenture; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA; Daniel Herrero, CEO de Toyota; Luis Pérez Companc; y Marcos Bulgheroni, de Panamerican Energy (PAE). En esa reunión les ratificó su rechazo a la intervención.

4 de junio. Alberto le comunica en una cena a la vicepresidenta Fernández que expropiará Vicentin y asegura que fue su idea (esto lo reconoció el propio presidente el 8 de junio).

8 de junio. Fernández anunció la intervención y el envío de un proyecto de ley de expropiación, en el que, según dijo, trabajaron la legisladora Fernández Sagasti y el ministro Kulfas. La senadora ultrakirchnerista le agradeció “haber escuchado la idea”, dejando en claro que fue ella la encargada de proponerla.

9 y 10 de junio. Manifestación en las localidades santafesinas de Avellaneda y Reconquista. Algunos "cacerolazos" en otras ciudades del país. En paralelo, decenas de entidades empresariales y agropecuarias se manifiestan en contra de la expropiación.

11 de junio. Alberto se reúne con el CEO de Vicentin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. A la salida, el mandatario provincial fue el único que habló con la prensa y dijo, sin decir, que la expropiación es uno de los mecanismos, pero que si aparecían alternativas superadoras se iban a escuchar.

Esas declaraciones parecieron ponerle paños fríos. Aunque siempre dejando todas las posibilidades abiertas.

12 de junio. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, ratifica que el plan original de rescate de Vicentin era una empresa mixta con participación de cooperativas.

A LT8 de Rosario le decía que el propio gobernador Perotti no está de acuerdo con la expropiación.

Esa misma tarde, Alberto Fernández ratificó la decisión del Gobierno nacional de avanzar sobre la compañía sobre Vicentin: “La expropiación es la herramienta, no hay otro modo”.

Conclusión: tenemos, por un lado, ideas locas no compartidas, reunión a solas con empresarios y foto con Lavagna. Por el otro, anunció de intervención, amague de empresa mixta y señal de consenso vía Perotti para luego ratificar la expropiación.

Vaivenes que en el mundo de los negocios se traducen en confianza. La confianza es esa variable blanda que talla más de lo que uno cree a la hora de decidir las inversiones. Inversiones que serán la clave para despegar de manera sostenida en la pospandemia.

/Inicio Código Embebido/

Made with Visme Infographic Maker

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Accionistas e integrantes de la familia publicaron que la posible estatización inhabilita las soluciones en el ámbito privado. "Avasalla y atenta contra los derechos de la propiedad", indicaron.

Intervención de Vicentin

El Presidente aseguró que la medida sobre la empresa agrícola "es absolutamente excepcional". "No soy amigo de las expropiaciones", sostuvo.

Crisis de la cerealera

El G6 Córdoba envió una carta a legisladores cordobeses. “Es una señal negativa para el resto de los actores económicos", indican. El C20, la UIC y la Cámara de Comercio local también fueron críticos.

3

Crisis por coronavirus

La Unión de Industriales mendocinos y el sector rural de Rosario han manifestado su rechazo a la medida del Gobierno. La consideran “una intromisión" y "una locura”.  

Lo último de Política y Economía

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Polémica judicial

Había investigado al ex gobernador Sergio Urribarri, que terminó condenado por corrupción. Enfrentaba un jury por no haberse excusado por conocer a uno de los investigados. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Reemplazan los de animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

25 de Mayo

La decisión se tomó por "cuestiones climatológicas". Previamente, se especulaba con que el Presidente faltaría al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. 

Presunta estafa

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.