En vivo

Primera Plana

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Verónica Maslup

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Celeste Pereyra

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

La era de los bots: Cloudflare prevé un dominio de tráfico para 2027

El CEO de Cloudflare, Matthew Prince, advirtió que para 2027, el tráfico generado por bots podría superar al de humanos, impulsado por la creciente demanda de datos por parte de la inteligencia artificial.

20/03/2026 | 03:53Redacción Cadena 3

Predicción de tráfico de bots por Cloudflare

FOTO: Predicción de tráfico de bots por Cloudflare

Matthew Prince, CEO de Cloudflare, anunció que el tráfico en línea generado por bots podría superar al tráfico humano para el año 2027. Esta afirmación fue realizada durante una entrevista en la conferencia SXSW en Austin, donde destacó el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el uso de la web.

Prince explicó que el uso de bots ha aumentado significativamente con la expansión de la tecnología de IA generativa, lo que permite a estos programas visitar una cantidad mucho mayor de sitios en comparación con un ser humano. "Si un humano busca un producto, como una cámara digital, puede visitar cinco sitios. En cambio, un bot podría acceder a 5,000 sitios para obtener la información necesaria", indicó Prince. Esto se traduce en un aumento real del tráfico y de la carga que los servidores deben manejar.

Antes de la era de la IA generativa, se estimaba que el tráfico de bots representaba aproximadamente el 20% del tráfico total en Internet, siendo el rastreador web de Google el más significativo. Sin embargo, la mayoría de los otros bots eran utilizados por estafadores y actores maliciosos. Ahora, con el auge de la IA, Prince prevé que esta proporción aumentará considerablemente.

El CEO de Cloudflare también mencionó que este cambio requerirá el desarrollo de nuevas tecnologías, como "sandboxes" para agentes de IA, que puedan ser creados rápidamente y desechados una vez que cumplan su función. Esto será esencial para tareas como la planificación de viajes a través de asistentes virtuales.

"Estamos considerando cómo construir la infraestructura necesaria para que, así como se abre una nueva pestaña en un navegador, se pueda generar código nuevo que sirva a estos agentes", añadió Prince.

El crecimiento del tráfico de bots también plantea preocupaciones sobre la infraestructura necesaria para soportar esta demanda. Durante la pandemia de COVID-19, el tráfico de Internet aumentó rápidamente, lo que casi llevó a colapsar algunas partes de la red, especialmente entre plataformas de streaming como YouTube y Netflix. Sin embargo, Prince destacó que el crecimiento actual es más gradual y sostenido.

"A diferencia de COVID, donde el tráfico se disparó en dos semanas y luego se estabilizó, estamos viendo un crecimiento continuo y no hay señales de que esto se detenga", concluyó.

Cloudflare, que proporciona servicios para mantener la disponibilidad y seguridad de los sitios web, se encuentra en una posición privilegiada para observar esta evolución de Internet y los desafíos que presenta la era de la IA generativa.

"La IA representa un cambio de plataforma, similar a las transiciones que hemos visto en el pasado, como del escritorio a lo móvil. La forma en que consumimos información cambiará drásticamente", afirmó Prince.

Lectura rápida

¿Quién hizo la predicción sobre el tráfico de bots?
Matthew Prince, CEO de Cloudflare, predijo que el tráfico de bots superará al humano para 2027.

¿Qué impulsará este aumento en el tráfico de bots?
El crecimiento de la inteligencia artificial generativa que permite a los bots visitar más sitios web.

¿Cuál era el porcentaje de tráfico de bots antes de la IA generativa?
Se estimaba que representaba aproximadamente el 20% del tráfico total en Internet.

¿Qué tecnologías se necesitarán para manejar este cambio?
Se requerirán sandboxes para agentes de IA que puedan ser creados y eliminados rápidamente.

¿Cómo se compara el crecimiento actual del tráfico con el de COVID-19?
El crecimiento actual es más gradual y sostenido, a diferencia del rápido aumento durante la pandemia.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf