Sociedad

Panorama incierto

Trabajo le rechazó el proceso preventivo de crisis a Latam

La cartera laboral emitió un dictamen negando el recurso y recordó que están prohibidos los despidos. La compañía apelará.

22/07/2020 | 07:28

El Ministerio de Trabajo rechazó este martes la solicitud de la aerolínea Latam para que se autorice el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), luego de ratificar la vigencia del decreto presidencial 487/20 que prohibió los despidos realizados por la compañía, por lo que las 1.715 cesantías "tienen efecto legal nulo", se informó oficialmente.

La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni sostuvo que "el PPC solicitado por la empresa fue rechazado", y confirmó que adoptó la decisión luego de que Latam ratificara la intención de cesantear al personal.

El dictamen 3214.ES había considerado pertinente el análisis del pedido empresario de aplicación de la figura del PPC "de forma previa a darle curso", pero de manera paralela informó a sindicalistas y empresarios respecto de "la vigencia del decreto 329/20 y su prórroga en el 487/20, que prohibió despedir".

En una audiencia presencial realizada ayer en la cartera laboral, en la que participaron funcionarios, gremialistas y directivos de Latam Argentina, las partes ratificaron sus respectivas e históricas posturas y "no hubo solución consensuada".

Trabajo aseguró que la compañía ratificó "la intención de disolver la totalidad de los 1.715 vínculos laborales a partir del cese de sus operaciones locales", lo que fue rechazado por los sindicatos y, sobre la base de las disposiciones oficiales vigentes, Moroni sostuvo que "las cesantías tienen efecto legal nulo", por lo que desestimó el PPC y puntualizó que "se mantienen las relaciones laborales".

Un documento de los cinco sindicatos agrupados en "Gremios Aeronáuticos Unidos" (pilotos de líneas aéreas, técnicos, personal aeronáutico, tripulantes de cabina y superior), respaldó la decisión y sostuvo que la medida evitó "un atropello más en desmedro de los más de 1.700 empleados despojados de sus tareas".

"Trabajo impidió que Latam continuase violando la legislación laboral y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobados por el Congreso, comportándose no como una empresa sino como un Estado dentro del Estado, luego de su intempestiva e injustificada decisión", puntualizó el documento.

Los sindicatos de la actividad calificaron como "intempestiva e injustificada" la determinación de la firma chilena de abandonar las operaciones en el país por tiempo indeterminado y de cesantear a la totalidad de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales habían realizado de forma oportuna presentaciones ante la cartera laboral para rechazar el PPC requerido por la compañía.

Trabajo ratificó de esa forma "la obligación legal de Latam Argentina de abonar el 100 por ciento de los salarios adeudados de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo, y le prohibió realizar despidos según los decretos correspondientes.

"En momentos tan críticos y llenos de angustia para los trabajadores de Latam Argentina, las organizaciones sindicales continuarán la lucha, como siempre, por el pleno respeto de los derechos laborales y salariales y la continuidad de las fuentes laborales", concluyeron los cinco sindicatos de la actividad.

El comunicado fue firmado por Pablo Biro (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA) y Natalia Fenchuk (Atcpea).

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aseguró que aguardan la aprobación del COE para permitir el regreso de esta actividad, así como del sector hotelero y gastronómico.

Acuerdos salariales

Firmarán la propuesta SEP, UEPC y UPS. "No podemos ser necios y desconocer la situación actual", dijo a Cadena 3 Domingo Obando, titular de UPS. El aumento de julio se cobrará en agosto.  

Crisis por coronavirus

Gustavo Beggiato, empresario del sector, dijo a Cadena 3 que algunos paquetes al exterior ofrecen descuentos de hasta el 50% para cuando se autoricen los viajes. “Hay flexibilizaciones en cancelaciones o reprogramaciones”, marcó.

Lo último de Sociedad

Corrientes

El hombre está acusado de abusar de una nena de tres años, hija de la mujer con la que estaba en pareja.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Talento sobre ruedas

Los videos compartidos por sus padres en redes sociales como Instagram, Tik Tok y YouTube. Aseguran que desde que aprendió a caminar tomó gusto por este deporte. Mirá las imágenes.

La peor cara del COVID-19

La mujer, oriunda de Escocia, gravó un video desde una residencia de ancianos en medio de la pandemia. "Se me acaba el tiempo", dijo.

Creencias religiosas

Encontraron una caja con gallinas descuartizadas en el cementerio San José, de esa ciudad. Aseguran que también hallaron gatos, perros y cabras.

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.