Sociedad

A 39 años de la Guerra

Torturas y malos tratos, la otra cara de Malvinas

Lanzan una campaña para denunciar torturas "Yo también hablo", destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido tormentos por parte de sus superiores.

02/04/2021 | 06:33

El lanzamiento de la campaña se realizará en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y del mismo participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según se informó, en la justicia federal de Río Grande, la causa que investiga estos crímenes de lesa humanidad tiene más de 120 denuncias, son cuatro los integrantes de las Fuerzas Armadas procesados y hay otros seis que prestarán declaración indagatoria en las próximas semanas.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo en un acto público en la plaza Islas Malvinas, predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7, ceremonia que se realiza todos los años, al conmemorarse el aniversario del inicio de la guerra.

"Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia", dice una de las piezas de concientización que forman parte de la campaña y que impulsan los ex combatientes.

Tanto la CPM como el CECIM son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

La causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.

Muchos años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de ex combatientes ya habían denunciado que fueron torturados.

"A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar", indicó la CPM en un comunicado.

Y se agregó que la campaña "Yo también hablo" "no es sólo una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia".

Para quienes quieran hacer denuncias pueden hacerla a través del correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono al 0221-4262900.

Te puede interesar

Guerra de Malvinas

El intendente Martín Llaryora informó la creación de un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas.

Tierra del Fuego

A 39 años de la guerra de Malvinas, la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande convocó el próximo mes a seis hombres acusados de infligir tormentos a los soldados durante el conflicto bélico.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha hoy un sistema que permite realizar un seguimiento de la campaña de vacunación. Buscan "transparentar y facilitar el acceso a información pública".

Polémica por las vacunas

La escritora sostuvo que "se autocritica fuertemente" y pidió disculpas a la administración bonaerense "por utilizar mal la expresión". Sin embargo, no retiró sus críticas a la gestión de Kicillof.

Lo último de Sociedad

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Lavalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido. Los oficiales no fueron contagiados.

Audio

Información de servicio

Lo dispuso la Policía Caminera. Advierten a los automovilistas de circular con cuidado y recuerdan que sólo pueden hacerlo los esenciales.

Hermoso

La Ciudad de Córdoba amaneció bajo un manto de nieve ¡Mirá las fotos!

Video

8

Día histórico

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Audio

Ciudad de Córdoba

El artículo de la ordenanza 13.143 sirve para justificar la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestares generados por la menstruación.

Comentarios

Lo más visto

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.

Video

8

Día histórico

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Audio

Se espera un día helado

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuareteto con un retrato del mandamás. Entrá y mirá.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Ahora

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.