Sociedad

Alerta por coronavirus

Suman a la excepción a quienes denuncien violencia de género

Se publicó en el Boletín Oficial. Está destinado a mujeres o personas del colectivo LGBTI que salgan de sus domicilios para efectuar una denuncia penal o a pedir auxilio.

05/04/2020 | 15:36

Las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos que salgan de sus domicilios a los fines de realizar denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que transiten están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser estas razones de "fuerza mayor".

Así lo establece la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial, que aclara que si bien el decreto 297/2020 contemplaba esta posibilidad, "a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación".

"Entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las Fuerzas de Seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor", dice la resolución en sus considerandos.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se recordó que "desde el inicio de la emergencia sanitaria, se están impulsando diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente durante este período en el que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en situaciones de aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia".

Entre otras medidas, se reforzó la atención en la Línea 144 y se la declaró servicio indispensable.

Además, se habilitaron nuevos canales de atención de la Línea para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso que se encontraran aisladas junto a su agresor: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: [email protected]

Asimismo se fomentó el uso de la aplicación gratuita para celulares, "complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género", informó el ministerio en un comunicado.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La iniciativa solidaria la lleva adelante Anabella Rea, de Mar del Plata. "Quiero ayudarlas a tapar una cicatriz para que no lo recuerden día a día", dijo a Cadena 3.

Día de la Mujer

Las consignas giraron en torno a la legalización del aborto, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre y el reclamo de políticas para combatir los femicidios, transfemicidios y travesticidios.

Violencia de género

La diputada bonaerense publicó este domingo los mensajes que recibió vía Facebook del recluso Carlos Moreno, quien la asaltó y baleó en el 2010, ocasionándole la pérdida de su embarazo.

Violencia de género

La víctima fue identificada como Estella Fiorentín, de 40 años, y fue encontrada sin vida por su hija de 18. El hecho ocurrió en la zona rural de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires. 

Lo último de Sociedad

Insólito

Un ex convicto, de 24 años, intentó liberar a su enamorada de una prisión en Bélgica. La aeronave no logró aterrizar en el patio de la cárcel y el hombre huyó, pero fue detenido junto a sus cómplices.

Banco de Alimentos

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ¿Sabías que a nivel mundial se estima que un 30 % de los alimentos producidos se pierde?

El tiempo

El aviso también es para el oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe.

Escalada del conflicto

Son de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Protestan contra los bloqueos de la provincia puntana. Participan, además, distintos sectores afectados por las restricciones.

Ciclo lectivo

Sería sólo para alumnos de los últimos años de cada ciclo. "Creemos que es una medida acertada", dijo a Cadena 3 Zulema Miretti, miembro del gremio docente de Córdoba.

Comentarios

Lo más visto

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Ahora

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.