Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Sputnik V: una comitiva viajó a Rusia para ultimar detalles

Tras la firma del acuerdo por el arribo de dosis a Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de Anmat partieron a Rusia.

12/12/2020 | 16:21

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó este sábado por la mañana que "si la vacuna llega en diciembre se manda directamente a los centros de vacunación" y, en ese marco dijo que el Gobierno tiene "buenas expectativas, por eso viajaron técnicos de la Anmat (a Rusia), que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja".

"Pensemos que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tiene un prestigio internacional similar a los organismos similares de EE.UU. o del Reino Unido", remarcó en declaraciones a radio Mitre Cafiero, y puntualizó que "en esto es esencial confiar en la calidad" de ese organismo "para poder definir cuáles son las vacunas para los argentinos, (ya que) lo ha hecho durante años con mucho éxito".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con respecto al inicio de la vacunación masiva en el país, sostuvo que "apenas toque suelo argentino" la Sputnik V se empezará a distribuir y aplicar y explicó que el contrato firmado con Rusia "tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y otra en febrero. Eso es lo que hemos firmado, y depende de que el envío llegue este mes".

El Gobierno firmó el pasado miércoles el acuerdo con Rusa por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, según anunció el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa al día siguiente

"Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas", dijo Fernández, y detalló que está prevista la vacunación de 300 mil personas antes de que termine el año, a lo que se sumarán 5 millones en enero y otros 5 millones en febrero.

El mandatario apuntó también que "el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo" y aclaró: "Hicimos esta prevención por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, la Anmat informó en un comunicado que "el día sábado funcionarios de esta agencia viajarán a la Federación Rusa con el objeto de visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma".

"Durante la visita, que se llevará a cabo de lunes a viernes de la próxima semana, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos", agregó el texto de Anmat, que destacó "el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se vienen entablando con la Federación Rusa en las áreas de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos".

La Sputnik V tuvo una eficacia superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis en la prevención de la infección por coronavirus, según resultados preliminares de sus estudios de fase 3.

Se trata de una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicantes". Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A esos adenovirus se le "agrega" una parte de la proteína espiga (o spike) que pertenece al coronavirus.

"Los vectores de adenovirus son virus modificados genéticamente de la gripe común que no pueden reproducirse en un cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa (la proteína espiga)", explicaron sus desarrolladores.

Y describieron que "esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y al mismo tiempo provoca la respuesta inmune estable del cuerpo".

El 11 de agosto, la Sputnik V fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia y en septiembre la vacuna se administró por primera vez a un grupo de voluntarios de las "zonas rojas" de los hospitales de ese país.

El 4 de septiembre, la revista The Lancet publicó un artículo de investigación sobre los resultados de los ensayos clínicos de fase I y fase II de la vacuna que no mostró eventos adversos graves y una respuesta inmune efectiva de los vacunados.

En tanto, el pasado 24 de noviembre, el Centro Gamaleya y el RDIF (Fondo de Inversión Rusa) anunciaron los resultados positivos del segundo análisis de datos provisionales de los ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, que arrojaron una eficacia de 91,4% siete días después de la segunda dosis y por encima del 95% a 21 días de la segunda dosis cuando los voluntarios formaron una respuesta inmune estable.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Una ventaja de la Sputnik V sobre otras candidatas es que la forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius, lo que hace más sencilla la logística para su traslado y almacenamiento.

Los suministros de vacunas para el mercado mundial serán producidos por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Además de con Rusia, el Gobierno argentino firmó contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus con la farmacéutica AstraZeneca y Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-), por el que llegarían 9 millones de dosis a fines de febrero, y mantiene negociaciones con Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

Desde el próximo martes se reanudarán los recorridos aunque con algunas modificaciones. El sistema funcionará a un 30% de frecuencias y con pagos electrónicos.

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 27,1% y con asistencia respiratoria mecánica es de 18,1%.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno señaló este sábado a la mañana que tiene expectativas de "avanzar" la próxima semana con el acuerdo para concretar el pedido de la vacuna rusa para el país.

Lucha contra el coronavirus

El ex ministro de Salud afirmó en Cadena 3 que no cree que “la vacuna rusa sea mejor ni peor que las demás”. Advirtió que “aún no pasó por los filtros de seguridad necesarios”.

Lo último de Sociedad

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Alberto Rodríguez Saá realizó una conferencia de prensa este martes por la noche tras las nuevas medidas de apertura de Nación. "Se trata de recomendaciones, pero no hay nada punitivo", manifestó.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.901 fallecidos y 515.348 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,6%. La variante descubierta en la India suma 160 infectados.   

Audio

Martes caótico

José Viale, titular de la Cámara de Comercio local, dijo a Cadena 3 que perdieron una semana por las protestas que se desarrollan en la ciudad. "Es una medida que nos perjudica", apuntó.

Audio

Rincones del país

Marcos, de la posada Puerto Bemberg, contó a Cadena 3 la receta de la tradicional infusión, que se caracteriza por tostar la yerba para lograr un sabor único. En la nota, los detalles.

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesoran a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. Se espera una definición del COE sobre el uso del tapaboca.

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo. 

Nueva etapa de la pandemia

El país registra de esta manera 5.243.231 de contagios y 114.579 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas es del 38,2% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.901 fallecidos y 515.348 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,6%. La variante descubierta en la India suma 160 infectados.