Lucha contra el coronavirus

Sputnik V: por qué piden moderar la ingesta de alcohol

El infectólogo Hugo Pizzi habló con Cadena 3 sobre la recomendación de la viceministra rusa Tatiana Golíkova. "No quiere decir que no podamos brindar", dijo.

07/12/2020 | 08:08

“Siempre están poniéndole un pero a las vacunas. Hay que interpretarlo como se quiso decir. En Rusia, la gente es adicta a la ingesta de alcohol. Un brindis no interfiere. El problema es que si soy un bebedor y constantemente tomo alcohol, voy a interferir en la producción de anticuerpos", dijo a Cadena 3 Pizzi.

Cabe recordar que Golíkova señaló que los vacunados deben "evitar lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y de alcohol" en los primeros 42 días. 

Esto generó revuelo a nivel mundial ya que no se habían dado a conocer este tipo de precauciones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Cuando uno toma alcohol, eso intoxica y el organismo tiene que tratar de metabolizarlo y eliminarlo. Cuando el hígado hace eso, se olvida de producir proteínas que son las que generan los anticuerpos. Eso no quiere decir que uno no pueda brindar con una copa. El objetivo es que el sistema inmunitario no tenga interferencias para que pueda producir anticuerpos", explicó Pizzi.

El especialista indicó que la advertencia de la funcionaria se refiere principalmente a que la población rusa suele ingerir bebidas con graduación alcohólica muy elevada.

Si alguien pregunta si es conveniente consumir alcohol, yo diría que no o que habría que ser muy moderado.

Finalmente, Pizzi expresó que es lo mismo que sucede cuando una persona debe consumir antibióticos.

"Estamos en una pandemia, estamos sufriendo incertidumbre y nos dicen acá está la solución y nos dicen sean sobrios", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El infectólogo y asesor del Gobierno provincial calificó de “espantoso” lo que ocurrió en las sierras. “La gente salió como si estuviera vacunada”, señaló en diálogo con Cadena 3.

El Primer Café de la Mañana

El infectólogo dijo a Cadena 3 que de las siete que se están fabricando "una es mejor que la otra". "Son todas buenas y cumplen con su objetivo", dijo. 

El primer café de la mañana

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en Cadena 3 las preguntas más frecuentes sobre los antídotos.

Ciudad de Córdoba

Está destinada a niños y niñas de 0 a 11 años, embarazadas y puérperas. El secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, dijo que por la pandemia "cayó un 30%" la colocación de vacunas. 

Lo último de Sociedad

Recorriendo el país

El sitio ubicado en la ciudad correntina de Bella Vista cuenta con una gran diversidad de fósiles de animales.  

2

La salud del Gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria. "Me siento muy bien", dijo el mandatario a través de redes sociales.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.  

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

Inseguridad en Córdoba

Sebastián vive en Santa Fe y había venido a la ciudad para visitar a una familia amiga en el mes de abril. Tras la cena en barrio Las Flores, notaron que habían sustraído su Toyota Hilux, la cual fue encontrada este sábado en buenas condiciones.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Relaciones internacionales

Alberto Fernández arribó este sábado a la mañana, procedente de Roma, donde tuvo la última etapa de su gira por Europa y que incluyó también visitas a Lisboa, Madrid, París y el Vaticano.

2

La salud del Gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria. "Me siento muy bien", dijo el mandatario a través de redes sociales.

Tensión en Medio Oriente

Los ataques se llevaron a cabo entre la 1 y las 11 de hoy, según detalló el ejército. El grupo terrorista confirmó el ataque y afirmó que es en respuesta a la incursión aérea israelí de anoche. 

Tensión en Medio Oriente

Diego Mintz, periodista argentino que reside en territorio israelí, habló con Cadena 3 y aseguró que "las agresiones no se van a detener hasta que no lo acuerden ambas partes".