Sociedad

Salud en Córdoba

Sin nuevos casos, cierran el período de brote de dengue

Lo informó el área de Epidemiología del Ministerio de Salud, tras dos semanas sin positivos confirmados. Desde el 28 de julio de 2019 hasta la fecha se registraron 4.102 casos en toda la provincia.

30/06/2020 | 17:00

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que esta semana no se reportaron nuevos casos de personas con diagnóstico de dengue en toda la provincia. 

En los reportes de las últimas semanas se registró un descenso de casos en general, y tras dos semanas sin nuevos registros, el equipo de especialistas considera finalizado el período de brote o aumento de casos.

Cabe aclarar que el último aumento significativo de casos –a principios de junio- se produjo por una acumulación de casos y una demora en sus notificaciones por parte de áreas del interior provincial, debido al contexto sanitario que plantea la pandemia por Covid-19.

En el período del 28 de julio de 2019 hasta la fecha, el programa de Zoonosis registró 4102 casos de dengue en toda la provincia. 

De esta manera, suman un total de 2.755 casos en la ciudad Capital -2727 autóctonos y 28 importados- y 1.347 en localidades del interior -1290 autóctonos y 57 importados-. En todo el período de estudio no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Por otro lado, no se registraron fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad desde fines de marzo. Respecto a las muestras para el diagnóstico de dengue, se destaca que la mayoría fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a las áreas que en todo el período registraron al menos un caso de contagio, son 226 los barrios de la Capital, mientras que, en el interior provincial, son 100 las localidades que registran casos autóctonos.

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacieron hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. Considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

También están disponibles las vías de comunicación por cualquier consultas que vecinos y vecinas quieran realizar: [email protected][email protected]

Te puede interesar

Alerta sanitaria

En la última semana no hubo nuevos casos en la provincia. Además, desde fines de marzo no se produjeron fallecimientos a causa de esta enfermedad. Se pide seguir con las medidas de prevención.

Alerta sanitaria

Se registraron ocho nuevos casos autóctonos con lo cual, hubo una baja de 189 contagios respecto del reporte anterior hace una semana con 197 infectados.

Información de servicio

La ciudad tendrá dos feriados y un asueto administrativo durante el mes que viene. El detalle de los horarios de los locales comerciales.

Reinventarse en cuarentena

José contó a Cadena 3 que comenzó con la comercialización de barbijos, pero que cambió de rubro ante la caída de ventas. "Es el día a día, no hay un sueldo fijo", comentó el trabajador cordobés.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de vecinos se concentró frente a la Unidad Fiscal local. Pedro Dellarossa está acusado de abuso de poder tras habilitar la actividad comercial y desacatar las medidas del COE.

En un video

La joven condenada en 2018 a prisión perpetua por el crimen de su ex novio Fernando Pastorizzo denunció haber sido ultrajada por él y otros hombres.

Dramático

Sucedió cuando el efectivo combatía el incendio en un campo de la localidad santafesina de Bella Italia. Está internado con el 30% de su cuerpo comprometido. Imágenes.

Coronavirus en Córdoba

El fiscal Fernando Epelde no descarta sumar más delitos contra Pedro Dellarossa luego de que habilitara los comercios. El COE Central también realizará una presentación en la Justicia.

Prohíben reuniones sociales

Gabriela Ábalos, indicó a Cadena 3 que "desde el 13 de mayo es inconcebible que el Gobierno siga dictando decretos de necesidad y urgencia". "El Congreso debería decidir las medidas", agregó.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

2

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y estará abierto al público. 

Ahora

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.