En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Presentarán en la ciudad de Córdoba la Campaña Nacional por la Alfabetización

Lo hará la organización civil Argentinos por la Educación este miércoles y jueves, en el marco de una gira por todo el país. El objetivo es compartir un diagnóstico de la situación en la provincia e intercambiar experiencias. 

13/08/2024 | 19:56Redacción Cadena 3

El principal objetivo es mejorar la alfabetización inicial de los alumnos.

FOTO: El principal objetivo es mejorar la alfabetización inicial de los alumnos.

En el marco de la Gira Federal, Argentinos por la Educación visitará Córdoba el 14 y 15 de agosto, con el objetivo de presentar la Campaña Nacional por la Alfabetización a distintos actores de la comunidad educativa y conocer las experiencias y el trabajo que realizan cada uno de ellos en pos de mejorar la alfabetización inicial.

El miércoles 14 de agosto, habrá un encuentro con autoridades de la Universidad Siglo 21, seguido de una reunión con referentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), donde intercambiarán miradas sobre el Plan Jurisdiccional de Alfabetización.

El jueves 15 de agosto, Argentinos por la Educación presentará la Campaña Nacional por la Alfabetización en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Durante la jornada, habrá un encuentro con autoridades educativas de la provincia y de la UNC, referentes de organizaciones de la sociedad civil e intendentes.

Además, a las 13.30, se realizará el “Conversatorio por la Alfabetización: Desafíos y oportunidades”, donde Horacio Ferreyra, ministro de Educación de Córdoba, presentará el Plan Jurisdiccional de Alfabetización e intercambiará experiencias y proyectos con actores de distintos sectores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Participarán de ese evento Belén De Gennaro, directora de Campañas de Argentinos por la Educación; las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto (rector) y Marcelo Conrero (prorrector del Campus Norte); Hugo Oscar Juri, exrector de la UNC; y Josefina Paz, directora ejecutiva de Liga Educación.

La jornada finalizará con un espacio en el que organizaciones de la sociedad civil, como el Fondo de Becas para Estudiantes (FONBEC), Familias por la Educación, Civilitas, Vaso de Leche, Enseñá por Argentina, Córdoba Mejora, Junior Achievement, Fundación Mediterránea, Liga Educación y Funskills compartirán sus experiencias para identificar cómo pueden complementar con su labor a la implementación del Plan de Alfabetización.

Sobre la Campaña Nacional por la Alfabetización

En Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional ERCE indican que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

A partir de este diagnóstico crítico, en abril de 2023, en plena campaña electoral, Argentinos por la Educación lanzó, junto con más de 200 organizaciones de todo el país, la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean.

En ese marco, el actual presidente, Javier Milei, adhirió al “Compromiso por la Alfabetización”, en el que prometió desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en tercer grado, que evalúen la comprensión lectora.

Además, firmaron el compromiso 17 gobernadores (incluido el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora), quienes asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones.

Estos gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o sostener evaluaciones locales, que periódicamente permitan monitorear la evolución de los desempeños en cuanto a alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente.

Como parte de dar respuesta a esta problemática y tras los compromisos asumidos, en julio de este año, tanto el Gobierno nacional y como las 24 jurisdicciones argentinas lanzaron sus planes de alfabetización.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho