Sociedad

Sesión virtual en el Senado

Pornovenganza: media sanción a proyecto que agrava penas

Lo aprobado modifica el Código Penal. Endurece los castigos por difundir conversaciones privadas o imágenes con contenidos sexuales sin consentimiento. Habrá prisión de hasta dos años y multa de hasta $ 100 mil.  

23/07/2020 | 23:25

El Senado de la Nación aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados una modificación del Código Penal que agrava las penas para quienes difundan o publiquen conversaciones privadas y/o imágenes no consentidas con contenidos de desnudez, sexual o erótico.

La senadora del Frente Cívico por Santiago del Estero, Claudia Ledesma, promotora de la iniciativa, afirmó durante la sesión especial del Senado que se constató un crecimiento de este tipo de hechos delictivos, especialmente en la difusión de imágenes sexuales de ex parejas.

La legisladora citó estudios que sostienen que "el 90 por ciento de los agresores son hombres" y que esto podría constituirse "en una nueva forma de violencia de género", ya que la mayoría de las víctimas son mujeres por la viralización de este tipo de contenidos que "estigmatizan" y "provocan traumas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la oposición, el senador Ernesto Martínez propuso incorporar al artículo 155 del Código Penal la pena de prisión de dos meses a dos años y accesoriamente la multa a quien publique conversaciones privadas, ya sea por correspondencia o telefónicas, algo a lo que el oficialismo se había opuesto en el debate en comisión, pero que obtuvo acuerdo durante la sesión de este jueves a la noche.

Los senadores aprobaron, entonces, incluir la pena de dos meses a dos años de prisión y subir la pena de multa (de un mil quinientos a diez mil pesos pasa ahora a ser de diez mil a cien mil pesos) por publicación de correspondencia, comunicaciones electrónicas, pliegos cerrados, despachos telegráficos, telefónicos o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad.

Se agrega la misma pena de multa también para quien facilitare esa publicación y se añade la pena de prisión de tres meses a tres años y el doble de la pena de multa establecida en el párrafo anterior para quien por cualquier medio, y sin expresa autorización, difundiere, publicare, distribuyere o de cualquier manera pusiere al alcance de terceros documentos obtenidos en un ámbito de privacidad con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas, incluso mediando consentimiento de la víctima en el momento de la toma.

La norma señala que, cuando tal conducta fuere realizada transgrediendo la presunta expectativa de intimidad, o con ánimo de lucro, la pena prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque la oposición votó en contra en este punto por considerar que se superponía con otro, también se aprobó el cambio del artículo 169 del Código para agregar como supuesto del delito de extorsión, con pena con prisión o reclusión de tres a ocho años, la amenaza de difundir documentos con contenido que sea consecuencia de una relación íntima.

Durante el debate en comisión, Juntos por el Cambio propuso que hubiera, además de la pena monetaria, una pena de prisión para la difusión de charlas privadas, algo a lo que el oficialismo se opuso en comisión, pero aceptó incluir en la discusión en el recinto.

"He sido víctima de un hecho así. Pero, si agravamos las penas, van a intentar decir, cargando las tintas en mí, que fui yo el responsable de que sin difusión ni plantearlo antes, se modificaron las penas para aquéllos que difundieran comunicaciones", había declarado en comisión el senador oficialista, Oscar Parrilli.

Parrilli se refirió de ese modo a la difusión pasada de audios con conversaciones telefónicas entre él y la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Te puede interesar

Sesión virtual en el Senado

La primera norma fue aprobada por unanimidad. La segunda, con tres abstenciones del PRO. También se votó la receta médica electrónica.  

Sesión especial

La iniciativa fue apoyada en plenario por el oficialismo y la oposición, aunque el ministro de Salud mostró reparos. Maribel Oviedo, símbolo de la lucha contra la enfermedad, dijo a Cadena 3 que si se sanciona "será muy importante"

Lo último de Sociedad

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Este domingo le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el próximo martes.

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Seguir creciendo

Desde 2015 alquilan en un taller de tejido donde instalaron una panadería que brinda trabajo y talleres a jóvenes con discapacidad. Ahora buscan mudarse a un edificio definitivo.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora