Sociedad

Violencia de género

Perpetua para el femicida de Brenda Requena en San Juan

Diego Álvarez recibió la pena máxima de prisión por haber asesinado a su esposa y madre de dos niños en 2019.

18/06/2021 | 16:35

Un hombre fue condenado este viernes a prisión perpetua por matar y luego quemar el cuerpo de su esposa cuando la encontró con otro hombre, en el departamento sanjuanino de Albardón en 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Diego Álvarez (29), quien fue hallado culpable del femicidio de Brenda Montaña Requena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pena máxima para Álvarez fue dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional de San Juan, integrada por los jueces Miguel Ángel Dávila Saffe, Víctor Hugo Muñoz Carpino y Juan Bautista Bueno.

El condenado fue encontrado "autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, en concurso ideal, en perjuicio de Brenda Verónica Montaña Requena" y por "lesiones leves", cometidas contra José Guajardo", el hombre que estaba con la mujer cuando ocurrió el ataque.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 5 de julio próximo y el tribunal dispuso que el femicida siga detenido en el Penal de Chimbas de San Juan.

El hecho ocurrió el 11 de julio de 2019, cuando Álvarez encontró a su mujer con Guajardo en un descampado del departamento Albardón, al norte de la capital de San Juan.

Según pudo establecer la investigación, el agresor le lanzó una piedra a Guajardo con la que lo lastimó en el brazo antes de que huyera de la escena.

Luego estranguló a su mujer, llevó el cuerpo hasta un río seco ubicado a unos 300 metros del lugar, la descuartizó, la envolvió en membrana asfáltica y la quemó incendiando unos neumáticos que llevó desde su casa en la Villa Mallea, de la zona de Campo Afuera, de Albardón, con la idea de hacerla desaparecer por completo.

Los restos de la joven, madre de dos niños pequeños, fueron encontrados por la policía cinco días después, tras una intensa búsqueda.

Mientras la buscaban, Álvarez pidió en los medios de comunicación locales por la aparición de la mujer y le dio pistas falsas a los investigadores sobre dónde podrían encontrarla.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el juicio oral, que en gran parte fue realizado por videoconferencia, la fiscal Marcela Torres había pedido una condena a perpetua por homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género y lesiones leves contra Guajardo.

La abogada querellante, María Noriega, adhirió al planteo, que finalmente los jueces aceptaron.

Por su parte, los abogados defensores Alejandro Oliver Montilla y Alejandro Castán, teniendo en cuenta que el homicida había reconocido su autoría en los hechos tanto en la policía como ante la justicia, habían solicitado que se aplique la condena mínima por un homicidio atenuado por circunstancias excepcionales, como lo es la escena de la infidelidad y que se considerara como un caso en el que existió una emoción violenta.

Te puede interesar

Audio

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Audio

Inseguridad

Ocurrió en barrio La Estación de la capital sanjuanina. La Policía logró recuperar el vehículo robado, pero el delincuente logró huir.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.

Lo último de Sociedad

Audio

Riesgo extremo

Las llamas siguen activas este vienes en Panaholma y Los azulejos, departamento San Alberto. El fuego afecta a sectores rurales sin peligro para las viviendas.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentro ubicado en San Javier, muy cerca de la plaza principal. Se caracteriza por sus productos de calidad, pero su especialidad son sus alfajores con el sello de Traslasierra. Mirá.

Audio

Conmoción en Salta

Tiene 87 años, padece Alzheimer y vive en el geriátrico de la ciudad salteña de Orán. El acusado sería un hombre de 60 años alojado en el mismo lugar.

Audio

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustró su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.