Sociedad

Cadena 3 y Los Trajinantes regalan una serenata para mamá

Violencia de género

Perpetua para el femicida de Brenda Requena en San Juan

Diego Álvarez recibió la pena máxima de prisión por haber asesinado a su esposa y madre de dos niños en 2019.

18/06/2021 | 16:35

Un hombre fue condenado este viernes a prisión perpetua por matar y luego quemar el cuerpo de su esposa cuando la encontró con otro hombre, en el departamento sanjuanino de Albardón en 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Diego Álvarez (29), quien fue hallado culpable del femicidio de Brenda Montaña Requena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pena máxima para Álvarez fue dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Penal y Correccional de San Juan, integrada por los jueces Miguel Ángel Dávila Saffe, Víctor Hugo Muñoz Carpino y Juan Bautista Bueno.

El condenado fue encontrado "autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, en concurso ideal, en perjuicio de Brenda Verónica Montaña Requena" y por "lesiones leves", cometidas contra José Guajardo", el hombre que estaba con la mujer cuando ocurrió el ataque.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 5 de julio próximo y el tribunal dispuso que el femicida siga detenido en el Penal de Chimbas de San Juan.

El hecho ocurrió el 11 de julio de 2019, cuando Álvarez encontró a su mujer con Guajardo en un descampado del departamento Albardón, al norte de la capital de San Juan.

Según pudo establecer la investigación, el agresor le lanzó una piedra a Guajardo con la que lo lastimó en el brazo antes de que huyera de la escena.

Luego estranguló a su mujer, llevó el cuerpo hasta un río seco ubicado a unos 300 metros del lugar, la descuartizó, la envolvió en membrana asfáltica y la quemó incendiando unos neumáticos que llevó desde su casa en la Villa Mallea, de la zona de Campo Afuera, de Albardón, con la idea de hacerla desaparecer por completo.

Los restos de la joven, madre de dos niños pequeños, fueron encontrados por la policía cinco días después, tras una intensa búsqueda.

Mientras la buscaban, Álvarez pidió en los medios de comunicación locales por la aparición de la mujer y le dio pistas falsas a los investigadores sobre dónde podrían encontrarla.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el juicio oral, que en gran parte fue realizado por videoconferencia, la fiscal Marcela Torres había pedido una condena a perpetua por homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género y lesiones leves contra Guajardo.

La abogada querellante, María Noriega, adhirió al planteo, que finalmente los jueces aceptaron.

Por su parte, los abogados defensores Alejandro Oliver Montilla y Alejandro Castán, teniendo en cuenta que el homicida había reconocido su autoría en los hechos tanto en la policía como ante la justicia, habían solicitado que se aplique la condena mínima por un homicidio atenuado por circunstancias excepcionales, como lo es la escena de la infidelidad y que se considerara como un caso en el que existió una emoción violenta.

Te puede interesar

Audio

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Audio

Inseguridad

Ocurrió en barrio La Estación de la capital sanjuanina. La Policía logró recuperar el vehículo robado, pero el delincuente logró huir.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Escándalo en Salta

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Cuatro meses desaparecida

Policías de esa provincia y de San Luis trabajaron en operativos que se llevan a cabo en varias localidades mendocinas. Se busca el paradero de la niña desde el 14 de junio pasado.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.