Sociedad

Ola de calor

Otro día con temperaturas de más de 30º en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de color amarillo para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.

27/10/2021 | 16:54

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país continúan por segundo día consecutivo con temperaturas que, cerca del mediodía, superaban los 30 grados en 17 provincias con picos por encima de 38, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que estimó que hacia el fin de semana comenzarán a descender las marcas térmicas.

El organismo emitió una alerta de temperaturas extremas de color amarillo para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta categoría advierte que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y que estas marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Las zonas afectadas por la alerta son el sudoeste, norte y algunas localidades del primer, segundo y tercer cordón bonaerense, la provincia de Tucumán en su totalidad, el oeste de Córdoba y el sudoeste de San Luis.

Según la información brindada por el organismo, pasadas las 14, la ciudad de Buenos Aires registraba 33.3 grados, en una jornada en la que se espera que el tope sea 36, y a las 16 el termómetro marcaba 33.3 y 34.7 de sensación térmica.

Este martes, el distrito registró su máxima histórica para el mes de octubre con 36,3; récord que también se superaron en las localidades bonaerenses de San Fernando con 36.3, superando los 35,3 del 27 de octubre de 2014; en El Palomar con 35.3 (anterior récord 32,8; en octubre 2002) y en San Miguel con 35.2, apenas tres décimas más que en octubre de 2014.

Se espera que las marcas térmicas continúen altas, por lo menos hasta el sábado en la región central del país, y ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El ranking de temperaturas actualizado a las 14 por el SMN mostró un leve descenso de temperaturas comparadas a las de ayer, sin embargo, siguen siendo elevadas y, desde las 12, superan ampliamente los 30 grados en casi todo el país.

En este sentido, la localidad que mayor temperatura registraba a las 14 fue General Pico, en La Pampa, con 38.1 grados, en tanto en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero el termómetro alcanzó los 37.8 y en Santa Rosa, La Pampa, 36.9.

Asimismo, San Fernando del Valle de Catamarca, registró 36.2; la ciudad cordobesa de Laboulaye 36.1 y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Junín 36 y 35.7, respectivamente.

Dos horas más tarde, en dos puntos del país, Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, la temperatura superó los 38 grados, 38,6 y 38,1 respectivamente.

Solo las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén no alcanzaron los 30 grados al mediodía, pero luego subieron a 30,2 en Neuquén y 30,3 en Viedma, Río Negro,

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada”, sostuvo Cindy Fernández, meteoróloga del organismo que advirtió que el aumento de temperaturas comenzó el lunes y “va a continuar gran parte de la semana. Las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”.

Según la proyección del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en CABA hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana próxima oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.

En tanto, en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, se mantiene una alerta amarilla por “vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90”.

Si bien las altas temperaturas son constantes y se registran en casi todo el país, el SMN advirtió que no es correcto denominar el fenómeno como ola de calor, ya que esto se produce cuando se superan durante tres días consecutivos "ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas".

Te puede interesar

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades más tórridas.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esa manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanzaba los 5.325.560, mientras que sumaban 116.517 los fallecidos.

Celebrar la diversidad

El reconocido presentador y locutor argentino conducirá junto a Flavia Irós el evento de la Fundación Jean Maggi en el Quality Espacio, donde celebrarán haber entregado 1000 bicicletas adaptadas.

Audio

Gastronomía en Córdoba

El local ubicado en Alta Córdoba ofrece platos aptos para celíacos, cartas adaptadas y personal que habla lenguaje de señas. Conocé más sobre su historia.

Operativo en Córdoba

Un helicóptero partió en la tarde de este sábado a buscar a una joven en el cerro cordobés que se quemó las dos piernas con el agua hirviendo del termo. Tiene desprendimiento de la piel. 

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Restricciones para viajar

El ministro de Desarrollo Productivo dijo, además, que "la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje".

Liga Profesional

La "T" quiere una victoria que la acerque a la clasificación de la Libertadores 2022. El partido se juega desde las 17. Escúchalo por Cadena3.com y la app de La Popu.

Copa Libertadores

Los equipos brasileños y dos veces campeones del principal torneo de clubes del continente sudamericano protagonizan la final del torneo en el estadio Centenario, de Montevideo.

Nueva etapa de la pandemia

De esa manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanzaba los 5.325.560, mientras que sumaban 116.517 los fallecidos.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.