Sociedad

AHORA AL AIRE

Disfrutamos de la música en vivo de Los Del Portezuelo

Ola de calor

Otro día con temperaturas de más de 30º en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de color amarillo para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.

27/10/2021 | 16:54

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país continúan por segundo día consecutivo con temperaturas que, cerca del mediodía, superaban los 30 grados en 17 provincias con picos por encima de 38, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que estimó que hacia el fin de semana comenzarán a descender las marcas térmicas.

El organismo emitió una alerta de temperaturas extremas de color amarillo para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta categoría advierte que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y que estas marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Las zonas afectadas por la alerta son el sudoeste, norte y algunas localidades del primer, segundo y tercer cordón bonaerense, la provincia de Tucumán en su totalidad, el oeste de Córdoba y el sudoeste de San Luis.

Según la información brindada por el organismo, pasadas las 14, la ciudad de Buenos Aires registraba 33.3 grados, en una jornada en la que se espera que el tope sea 36, y a las 16 el termómetro marcaba 33.3 y 34.7 de sensación térmica.

Este martes, el distrito registró su máxima histórica para el mes de octubre con 36,3; récord que también se superaron en las localidades bonaerenses de San Fernando con 36.3, superando los 35,3 del 27 de octubre de 2014; en El Palomar con 35.3 (anterior récord 32,8; en octubre 2002) y en San Miguel con 35.2, apenas tres décimas más que en octubre de 2014.

Se espera que las marcas térmicas continúen altas, por lo menos hasta el sábado en la región central del país, y ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El ranking de temperaturas actualizado a las 14 por el SMN mostró un leve descenso de temperaturas comparadas a las de ayer, sin embargo, siguen siendo elevadas y, desde las 12, superan ampliamente los 30 grados en casi todo el país.

En este sentido, la localidad que mayor temperatura registraba a las 14 fue General Pico, en La Pampa, con 38.1 grados, en tanto en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero el termómetro alcanzó los 37.8 y en Santa Rosa, La Pampa, 36.9.

Asimismo, San Fernando del Valle de Catamarca, registró 36.2; la ciudad cordobesa de Laboulaye 36.1 y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca y Junín 36 y 35.7, respectivamente.

Dos horas más tarde, en dos puntos del país, Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, la temperatura superó los 38 grados, 38,6 y 38,1 respectivamente.

Solo las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén no alcanzaron los 30 grados al mediodía, pero luego subieron a 30,2 en Neuquén y 30,3 en Viedma, Río Negro,

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada”, sostuvo Cindy Fernández, meteoróloga del organismo que advirtió que el aumento de temperaturas comenzó el lunes y “va a continuar gran parte de la semana. Las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”.

Según la proyección del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en CABA hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana próxima oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.

En tanto, en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, se mantiene una alerta amarilla por “vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90”.

Si bien las altas temperaturas son constantes y se registran en casi todo el país, el SMN advirtió que no es correcto denominar el fenómeno como ola de calor, ya que esto se produce cuando se superan durante tres días consecutivos "ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas".

Te puede interesar

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades más tórridas.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Lo último de Sociedad

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Sucede Ahora

La organización llevará a cabo un acto de protesta frente a la sede de Anses, en Sarmiento y Rioja. Aseguran que 4 millones de personas quedaron fuera de la ayuda estatal.

Audio

Asambleas municipales

Tenía que firmar unos papeles en el Registro Civil, pero este jueves no había atención ni guardias mínimas obligatorias por la medida de fuerza del Suoem.

Pasó en Misiones

La indignante escena quedó grabada por los vecinos testigos del hecho. "¿Por qué lo ibas a matar?" , se escucha decir a la personas atónitas ante el hecho. El hombre llevaba además una escopeta en su vehículo. 

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclama un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclaman por el IFE 4.

Lo más visto

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Ahora

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Tragedia en Mendoza

El hecho ocurrió cerca de las 13 en Pedro del Castillo al 3.800 del departamento Guaymallén.