Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Médico renunció, indignado por la "irresponsabilidad social"

Se trata del doctor Marcelo Lemus, que prestaba su servicio en la guardia del hospital San José, del departamento Colón, Entre Ríos. “Murieron tres colegas, no quiero ser el cuarto", dijo.

13/01/2021 | 13:32

"Esto se está convirtiendo en un lío que va a terminar en un caos si la gente no entiende que, si no nos cuidamos entre todos, fundamentalmente los jóvenes y los adolescentes, va a terminar en algo mucho peor", comenzó diciendo el profesional en el video de casi dos minutos.

Destacó que el problema "no son las restricciones del Gobierno", sino la irresponsabilidad de las personas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Yo soy uno de tantos, y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y serio", disparó. 

"No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos, pero la verdad que tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en la Argentina", aseguró luego en una entrevista que reprodujo El Litoral.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Han muerto cantidad de médicos, enfermeras, mucamas, personal relacionado con la salud por dar todo para que, ahora, dejen de cuidarse en el peor momento, más la irresponsabilidad de las autoridades nacionales, que no saben qué hacer con la pandemia, así no se puede trabajar", agregó.

Y contó cómo fue el momento en que decidió renunciar: "Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos el mismo día", comenzó.

"Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto, como diciendo ''mirá cómo se cuidan''. Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este", contó el médico.

Sin embargo, el detonante llegó más tarde: "Entre los pacientes había dos jóvenes con dolor de cabeza. Estuvieron en una fiesta con 80 personas". Como si fuera poco, más tarde vio una publicación de Instagram de una estudiante de Medicina del mismo departamento que convocaba a una fiesta clandestina.

"Algo estamos haciendo mal para que un alumno de cuarto año de Medicina haga eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo", explicó.

Contó también que ya tiene "tres compañeros muertos" y no quiere "ser el cuarto". A las causas se les suman otras de orden salarial, como las condiciones laborales y de orden personal.

"Tengo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien. Qué hago yo con el ingreso de la guardia si tengo un tubo en la garganta. La moneda sirve, pero la pauperización de la medicina ha llevado a esto también", subrayó.

Por último, reveló que trabajaba como monotributista en guardia y que facturaba por hora: "No tenemos nombramiento, jubilación, obra social, vacaciones, riesgo de trabajo. Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia".

Te puede interesar

Viral del día

Un nuevo reto en las redes se presenta para agudizar la vista y prestar más atención. Mirá. 

2

Lucha contra el coronavirus

Se trata del nosocomio Papa Francisco, especializado en Covid-19, según indicó a Cadena 3 el jefe de área de esta dolencia. Dijo que falta información de la Sputnik V. En Tucumán, afirman que el 15% se negó.

Insólito

Una empleada de Target, la cadena de supermercados estadounidense, decidió abandonar su trabajo y le dedicó a su jefe un breve mensaje que se viralizó.

Inseguridad en Buenos Aires

El bloque emitió un comunicado exigiendo su dimisión al cargo que ocupa en la Municipalidad. Se sospecha que su esposo arrolló a dos motociclistas

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3