Sociedad

La muerte del "10"

Maradona: peritan los teléfonos de los médicos investigados

Son cuatro los celulares que esta mañana comenzaron a ser estudiados en la Fiscalía General de San Isidro. Uno de los defensores aseguró que “hubo un clínico” que revisó al ex futbolista en su casa. 

11/12/2020 | 11:40

“La salud del señor Diego Maradona estaba controlada por un grupo de médicos. Sí, hubo un clínico. Surgirá de las historias clínicas quién fue el clínico que estuvo presente, cuántas veces, qué indicaciones dio y cómo lo vio al paciente”, afirmó esta mañana a la prensa el abogado Vadim Mischanchuk, quien defiende a la psiquiatra Agustina Cosachov

“Ese clínico indicó algo y veremos si se cumplió. Si dijo que volvía, cuándo volvía y veremos si volvió, si el paciente lo quiso recibir o no”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre si Cosachov respondía a Luque, Mischankuk respondió: “En un equipo interdisciplinario, cada uno aporta lo que tiene que ver con sus incumbencias. No necesariamente en un equipo un psiquiatra debe remitirle o darle explicaciones a otro médico”.

Sobre el peritaje de hoy, el abogado recordó que su clienta aportó de manera voluntaria sus dos teléfonos y las claves “para que la fiscalía pueda hacer lo más rápido posible su trabajo y se esclarezca el hecho”.

“Desde el punto de vista de la defensa, va a quedar acreditado el contacto permanente que había de la psiquiatra, el grupo de enfermería, algunos familiares y algunos allegados del señor Diego Maradona”, agregó.

También se refirió a la “Junta Médica” que los fiscales plantean organizar, donde, según dijo, se hará “un análisis pormenorizado de lo que dicen las historias clínicas, las declaraciones testimoniales, con eso se reconstruye el hecho y de esa manera los médicos forenses con los peritos de parte, harán un dictamen y opinarán sobre lo que se hizo”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al responder si la medicación que le daba la psiquiatra el DT de Gimnasia pudo haberle ocasionado la muerte, Mischanchuk, afirmó: “No, de ninguna manera. Ninguna de las dosis que le prescribía la doctora Cosachov podía ocasionarle la muerte a ninguna persona, más allá de los problemas cardíacos”.

En tanto, el abogado Baudry comentó que los peritajes de hoy son “solamente técnicos” y que no se conocerá “ningún resultado” porque “se van a ir conociendo con el correr de los días”.

“Esto lo que va a clarificar es lo que se viene diciendo sobre los chats, los teléfonos, lo que había, lo que no había, los datos, quién hablaba con uno o con otro. Eso se determinará de acuerdo a lo que salga en la pericia”, explicó el abogado querellante.

Los teléfonos a peritar son tres iPhone –uno de Luque y dos de Cosachov-, y otro smartphone de otra marca perteneciente a la mujer del neurocirujano, que fueron entregados de manera voluntaria -e incluso aportando sus claves-, por los dos profesionales investigados cuando el fiscal Ferrari allanó sus viviendas.

De estos teléfonos, los fiscales pretenden acceder a todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de su muerte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los fiscales analizarán las comunicaciones y mensajes en función del interés de la causa, que está orientada a poder determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria que se montó en el country de Tigre donde falleció.

La autopsia determinó que el "10" murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Te puede interesar

El primer café de la mañana

Se trata de Esteban Cichello Hübner, quien nació en La Falda, Córdoba. "El mérito hay que premiarlo, es absurdo que le bajen el precio", dijo a Cadena 3 el académico que habla siete idiomas. 

La muerte del "10"

Lo autorizó el juez en lo Penal de San Isidro, Orlando Díaz. El análisis de los teléfonos es para evaluar las conversaciones que hubieron los últimos días antes del deceso del astro.

La muerte del "10"

Lo decidió el juez Orlando Díaz ante el pedido del médico neurocirujano, quien estaba a cargo del estado de salud de Diego Maradona.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Lo último de Sociedad

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Segunda ola de coronavirus

Desde el lunes 21 al sábado 26, vecinos de distintos barrios de la ciudad y otras localidades, que presenten o no, síntomas de Covid-19, pueden acercarse al punto más cercano para realizarse el test.  

Audio

2

20 de junio

Con cielo totalmente cubierto por neblina, autoridades provinciales y municipales participaron de los actos por el 201° aniversario del fallecimiento del General en el Monumento Nacional.  

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Ahora