Lo acusan de femicidio por el crimen de su exsuegra
El fiscal Ricardo Mazzuchi le agravó la imputación al joven detenido por el asesinato ocurrido días atrás en Villa Carlos Paz.
18/02/2022 | 12:04Redacción Cadena 3
Para Nicolás Garay el panorama legal aparece cada vez más ensombrecido. En las últimas horas, el fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, le agravó la imputación por el crimen de su exsuegra Susana del Valle Sosa (66) a femicidio vinculado o transversal.
O sea: si bien él no tenía una relación de pareja con la mujer, se entiende que sí se trató de un femicidio.
De esta manera, una figura penal de homicidio calificado ahora se transformó en un femicidio cuya pena supone una condena a prisión perpetua.
El pasado domingo 6 de este mes, Sosa, una exenfermera, fue encontrada agonizando dentro de su casa de Costa Azul, en Villa Carlos Paz. A simple vista, se advertía que había sufrido una feroz golpiza.
De inmediato, todas las sospechas se posaron sobre Garay, expareja de la hija de sosa, Liliana Domínguez.
Ese mismo domingo, Domínguez había intentado denunciar en dos oportunidades a Garay, ya que aseguró que su expareja la hostigaba de manera constante.
Domínguez dijo que fue a la unidad judicial que funciona junto a la comisaría local, pero que en un primer momento no la atendieron porque había otras personas antes. Luego, cuando descubrió que Garay le había roto a piedrazos unos vidrios, regresó para denunciarlo.
Cuando regresaba de este último trámite, siempre según sus dichos, se topó con Garay, que salía corriendo de su casa. Adentro, encontró a su madre agonizando.
Garay fue detenido al otro día en la casa de un familiar en la ciudad de Córdoba.
Tras analizar la prueba reunida hasta ahora, el fiscal Mazzuchi resolvió agravarle la imputación a un femicidio vinculado o transversal.
En el inciso 12 de esta figura penal se indica con claridad de qué se trata el femicidio vinculado o transversal: "La muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce denominación".
Mujeres que pese a estar separadas continúan sometidas a los caprichos violentos de varones que no se resignan a haber cortado el vínculo. Y que están dispuestos a golpearlas en donde más les duele.
Ahora, Garay se enfrenta a un posible horizonte de prisión perpetua. Porque mató a Sosa, con la idea de dañar a su hija.
Informe de Juan Federico.