En Vivo
Sociedad
Crisis económica
Las Pymes sufrieron nuevamente una caída en la medida anual, mientras que en la mensual el incremento fue de un 0.3 %. Se esperaba otra dinámica debido al Día de la Madre en ese período.
FOTO: Las ventas minoristas tuvieron una nueva caída interanual.
Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,2 por ciento anual en octubre, y acumulan el cuarto mes consecutivo de retroceso, mientras que en la comparación mensual estas ventas subieron 0,3 por ciento y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad gremial empresaria indicaron que en octubre "el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo", y admitieron que "se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos", pero aseguraron que "su impacto fue muy moderado y específico por rubro".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo económico
/Fin Código Embebido/
El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) del décimo mes del año arrojó que 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual.
Los únicos en alza fueron "Farmacia y perfumería" y "Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción", que vienen registrando la principal dinámica sectorial.
La caída más grande se vuelve a registrar en "Textil e indumentaria" (-19,2%), que de acuerdo a la CAME es "producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente seis registros interanuales en negativo".
En esa línea, sigue "Calzado y marroquinería" que arrastra una perdida del -6,9% interanual.
"Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cybermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento", estimó la entidad.
El siguiente es el detalle por rubro:
-Alimentos y bebidas: las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%.
-Calzado y marroquinería: las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021.
-Farmacia y perfumería: "es de los pocos rubros que vienen funcionando bien", señalan desde CAME. Las ventas minoristas crecieron 8% anual, aunque cayeron 0,1% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un alza de 6,8% anual.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas minoristas subieron 0,4% anual en octubre (a precios constantes), 1,1% mensual y acumulan un aumento de 4,3% en estos diez meses del año (comparando contra los mismos meses de 2021).
-Textil e indumentaria: las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año.
-Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles: las ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.
Te puede interesar
Lo último de Sociedad
Conmoción en Córdoba
Se trata de una persona de nacionalidad chilena. Todo sucedió este viernes por la mañana en Marcelo T. de Alvear y San Luis, pleno barrio Güemes.
Policiales
El trapero fue llevado de la seccional séptima a la segunda. Cuando el patrullero se lo llevaba, dejó una frase halagadora para la cronista radial.
Momento de furia
Un automovilista reaccionó violentamente contra un taxista en pleno centro de Rosario. Mirá el video.
La furia de la naturaleza
Hubo 350 personas entre evacuados y autoevacuados. Los afectados fueron los habitantes de los barrios que se formaron como asentamientos informales a las márgenes del río.
Más voces, más cobertura
En un hito sin precedentes, la radio más federal del país llevó a cabo una transmisión con tres equipos diferentes desde el estadio Monumental de Núñez.
Opinión
Lo más visto
Violencia doméstica
Sucedió en barrio Pueyrredón de la capital cordobesa.
Conmoción en el espectáculo
El conductor fue desvinculado de "La Peña del Morfi" en Telefe tras la acusación recibida por un joven que dijo que estuvo con él cuando era menor.
Conflicto de alto impacto
Lo presentó el Ministerio Público al Senado para que evalúe la conducta de Traferri, que increpó a Schiappa Pietra. Crece la tensión institucional mientras la política evita pronunciamientos claros.
Los campeones del 22
El crack argentino hizo una obra de arte, una pintura con su botín izquierdo. Sensacional. Video.
Te puede interesar
Llamativa versión
Llegó de la mano de Terrorífico films, la primera distribuidora de cine de terror en Latinoamérica y es argentina. "Buscamos algo disfuncional", dijo a Cadena 3 uno de sus creadores.
Compartiendo literatura
Por Giuliana Piantoni
Paseos de otoño
Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.
Elegir la maternidad
Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".
Operativo Verano 2023
Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.
Ahora
Tiempo inestable
El SMN advirtió por fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua. En la nota, el detalle.
Violencia doméstica
Sucedió en barrio Pueyrredón de la capital cordobesa.
24 de Marzo
Las principales movilizaciones se concentrarán en el centro porteño. En la nota, el detalle.
Momento de furia
Un automovilista reaccionó violentamente contra un taxista en pleno centro de Rosario. Mirá el video.
Más voces, más cobertura
En un hito sin precedentes, la radio más federal del país llevó a cabo una transmisión con tres equipos diferentes desde el estadio Monumental de Núñez.
Los campeones del 22
Fue 2-0 en un Monumental repleto. El astro rosarino anotó un apoteótico gol de tiro libre y llegó a su tanto 800. Thiago Almada abrió el marcador. Fue la primera presentación de "La Scaloneta" tras alzar la Copa del Mundo.
Los campeones del 22
El astro argentino marcó ante Panamá y alcanzó esa exorbitante cifra.
Los campeones del 22
El crack argentino hizo una obra de arte, una pintura con su botín izquierdo. Sensacional. Video.
Los campeones del 22
La narración del relator de Cadena 3 en el choque Argentina-México, durante el Mundial de Qatar, se escuchó en todo el Monumental en la gran fiesta de "La Scaloneta". Revivilo.