Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

La fiscal afirma que el marido de Píparo chocó “de lleno”

María Eugenia Di Lorenzo sostuvo que Juan Ignacio Buzali, quien es esposo de la diputada bonaerense, conducía "a toda velocidad". Está imputado por "tentativa de homicidio".

11/01/2021 | 20:21

Buzali fue acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló - según relató - al creer que se trataba de los delincuentes que acababan de robarle a su esposa en la madrugada de Año Nuevo en La Plata.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Buzali (47), quien continuaba este lunes detenido a la espera de que la Justicia resuelva su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que se le imputa el delito de doble "homicidio en grado de tentativa".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fuentes judiciales informaron a Télam que este pedido fue presentado el sábado pasado por el abogado defensor Fernando Burlando ante la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, quien desde entonces tiene cinco días corridos para resolver la cuestión.

A su vez, un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso de haber participado del asalto a Píparo fue restituido a sus padres por disposición del Fuero Penal Juvenil, mientras que otro de 16, también investigado, pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva este recurso, detallaron los voceros.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por el caso, otro adolescente de 14 años apresado el viernes último ya había sido entregado a su familia dado que por su edad es inimputable.

Por su parte, la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 platense, dijo esta mañana a Radio 10: "Lo que cerró el círculo (investigativo) fue un último video (que se incorporó al expediente) en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la instructora judicial, "no se advierte ninguna maniobra de esquive, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto".

Respecto a una eventual participación en el hecho de la legisladora Píparo, la fiscal señaló que "por el momento no le cabría ninguna responsabilidad" en la tentativa de homicidio porque para eso habría que probar que alentó el accionar de su marido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Di Lorenzo dijo que "la investigación continúa con otras aristas" y no descartó que la dirigentes política pudiera ser imputada por falso testimonio si se comprueba que mintió al declarar como testigo cuando, al igual que su marido, sostuvo que los motoqueros a los que seguían habían armado una suerte de embudo para rodearlos e intimidarlos.

"Buzali refiere que cuando dobla una esquina se encontró con todas las motos en forma de embudo, como una ´V´ corta, y que lo rodeaban por los costados, que esto le generó pánico y que tuvo que escapar por donde pudo y que si bien intentó esquivar las motos no pudo", relató la fiscal.

Para Di Lorenzo, "esto se contradice con el último video en el que claramente se ve que no hay ningún embudo, las motos van pasando de a una o de a dos y luego se ve al auto que viene a una alta velocidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las "aristas" que se investigan, la fiscal indicó que está bajo análisis el hecho de que ni a Buzali ni a los conductores de las motos se les practicó el control de alcoholemia tan pronto detuvieron su marcha tras el incidente, y que cómo fue que llegó el secretario de seguridad de La Plata, Daría Ganduglia, al lugar en el que finalmente se frenaron Píparo y su marido.

"La causa no terminó, Esta causa nace como una lesión culposa (con intervención de una fiscalía para hechos culposos) y por lo general se hace siempre este test (por el control de alcoholemia) no solo a los imputados sino también a la víctima", añadió la fiscal.

Más temprano, la ANSV precisó en un comunicado de prensa que el organismo presentó el pedido de inhabilitación para Buzali tras haber sido aceptado como amicus curiae en la fiscalía de Di Lorenzo "para asistir a la Justicia y compartir conocimientos y experiencias adquiridas como máxima autoridad en materia de tránsito, poniendo a disposición recursos jurídicos, técnicos o científicos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el abogado Martín De Vargas, quien representa a Luis Lavalle (23), uno de los jóvenes atropellados, dijo esta mañana a radio Provincia que trabaja "para determinar el rol de Píparo" en el hecho.

Cuando se le preguntó si pedirán que se impute a la legisladora provincial por "falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público", el letrado señaló que "todo el actuar de Carolina en el lugar de los hechos como cuando declaró tiene tantas falsedades e incongruencias que no se descarta un grado de participación".

Píparo (44) denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que quedaron heridos.

El viernes pasado, y a pedido de la fiscalía, Buzali fue detenido y en su declaración indagatoria del día siguiente aseguró ante Di Lorenzo que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Te puede interesar

Investigación en La Plata

Juan Ignacio Buzali está acusado de atropellar a dos motociclistas el pasado 1 de enero por la madrugada.

Inseguridad en Buenos Aires

El bloque emitió un comunicado exigiendo su dimisión al cargo que ocupa en la Municipalidad. Se sospecha que su esposo arrolló a dos motociclistas

Inseguridad en Buenos Aires

El abogado de uno de los jóvenes implicado en el episodio aseguró a Cadena 3 que existe "peligro de fuga" y entorpecimiento de la investigación por parte del esposo de la legisladora bonaerense, Juan Ignacio Buzali.

Insólito

Ocurrió en las últimas horas en La Plata. El delincuente aprehendido era buscado desde septiembre pasado por golpear a un hombre junto a varios cómplices.

Lo último de Sociedad

2

Como el caso de "Emmita"

Lo confirmó este lunes a Cadena 3 Fabián, el papá de la pequeña que tiene atrofia muscular espinal (AME). Las dosis que necesitaba ronda un valor cercano a 2.1 millones de dólares. 

Accidente en norte cordobés

Fue en la ruta 9, a la altura del kilómetro 760. Participaron un camión y cuatro automóviles. El vehículo, en el que viajaba la persona lesionada, habría estado frenado en el camino. 

Solidaridad en pandemia

Es el dueño de Bullanga Milanga, Nadim Richa. Lanzó la iniciativa durante la cuarentena. Una voluntaria que trabaja en su proyecto, Amalia, creó un emotivo vínculo con dos hermanos, Raúl y Elsa. Escuchá.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Valor de producción

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y explicó el panorama mundial que favoreció al país y su exportación. "La tonelada cerró a 532,7 doláres; es una noticia espectacular que hay aprovechar", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.