Sociedad

Inseguridad en Buenos Aires

La fiscal afirma que el marido de Píparo chocó “de lleno”

María Eugenia Di Lorenzo sostuvo que Juan Ignacio Buzali, quien es esposo de la diputada bonaerense, conducía "a toda velocidad". Está imputado por "tentativa de homicidio".

11/01/2021 | 20:21

Buzali fue acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló - según relató - al creer que se trataba de los delincuentes que acababan de robarle a su esposa en la madrugada de Año Nuevo en La Plata.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Buzali (47), quien continuaba este lunes detenido a la espera de que la Justicia resuelva su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que se le imputa el delito de doble "homicidio en grado de tentativa".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fuentes judiciales informaron a Télam que este pedido fue presentado el sábado pasado por el abogado defensor Fernando Burlando ante la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, quien desde entonces tiene cinco días corridos para resolver la cuestión.

A su vez, un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso de haber participado del asalto a Píparo fue restituido a sus padres por disposición del Fuero Penal Juvenil, mientras que otro de 16, también investigado, pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva este recurso, detallaron los voceros.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por el caso, otro adolescente de 14 años apresado el viernes último ya había sido entregado a su familia dado que por su edad es inimputable.

Por su parte, la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 platense, dijo esta mañana a Radio 10: "Lo que cerró el círculo (investigativo) fue un último video (que se incorporó al expediente) en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para la instructora judicial, "no se advierte ninguna maniobra de esquive, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto".

Respecto a una eventual participación en el hecho de la legisladora Píparo, la fiscal señaló que "por el momento no le cabría ninguna responsabilidad" en la tentativa de homicidio porque para eso habría que probar que alentó el accionar de su marido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Di Lorenzo dijo que "la investigación continúa con otras aristas" y no descartó que la dirigentes política pudiera ser imputada por falso testimonio si se comprueba que mintió al declarar como testigo cuando, al igual que su marido, sostuvo que los motoqueros a los que seguían habían armado una suerte de embudo para rodearlos e intimidarlos.

"Buzali refiere que cuando dobla una esquina se encontró con todas las motos en forma de embudo, como una ´V´ corta, y que lo rodeaban por los costados, que esto le generó pánico y que tuvo que escapar por donde pudo y que si bien intentó esquivar las motos no pudo", relató la fiscal.

Para Di Lorenzo, "esto se contradice con el último video en el que claramente se ve que no hay ningún embudo, las motos van pasando de a una o de a dos y luego se ve al auto que viene a una alta velocidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a las "aristas" que se investigan, la fiscal indicó que está bajo análisis el hecho de que ni a Buzali ni a los conductores de las motos se les practicó el control de alcoholemia tan pronto detuvieron su marcha tras el incidente, y que cómo fue que llegó el secretario de seguridad de La Plata, Daría Ganduglia, al lugar en el que finalmente se frenaron Píparo y su marido.

"La causa no terminó, Esta causa nace como una lesión culposa (con intervención de una fiscalía para hechos culposos) y por lo general se hace siempre este test (por el control de alcoholemia) no solo a los imputados sino también a la víctima", añadió la fiscal.

Más temprano, la ANSV precisó en un comunicado de prensa que el organismo presentó el pedido de inhabilitación para Buzali tras haber sido aceptado como amicus curiae en la fiscalía de Di Lorenzo "para asistir a la Justicia y compartir conocimientos y experiencias adquiridas como máxima autoridad en materia de tránsito, poniendo a disposición recursos jurídicos, técnicos o científicos".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el abogado Martín De Vargas, quien representa a Luis Lavalle (23), uno de los jóvenes atropellados, dijo esta mañana a radio Provincia que trabaja "para determinar el rol de Píparo" en el hecho.

Cuando se le preguntó si pedirán que se impute a la legisladora provincial por "falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público", el letrado señaló que "todo el actuar de Carolina en el lugar de los hechos como cuando declaró tiene tantas falsedades e incongruencias que no se descarta un grado de participación".

Píparo (44) denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que quedaron heridos.

El viernes pasado, y a pedido de la fiscalía, Buzali fue detenido y en su declaración indagatoria del día siguiente aseguró ante Di Lorenzo que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Te puede interesar

Investigación en La Plata

Juan Ignacio Buzali está acusado de atropellar a dos motociclistas el pasado 1 de enero por la madrugada.

Inseguridad en Buenos Aires

El bloque emitió un comunicado exigiendo su dimisión al cargo que ocupa en la Municipalidad. Se sospecha que su esposo arrolló a dos motociclistas

Inseguridad en Buenos Aires

El abogado de uno de los jóvenes implicado en el episodio aseguró a Cadena 3 que existe "peligro de fuga" y entorpecimiento de la investigación por parte del esposo de la legisladora bonaerense, Juan Ignacio Buzali.

Insólito

Ocurrió en las últimas horas en La Plata. El delincuente aprehendido era buscado desde septiembre pasado por golpear a un hombre junto a varios cómplices.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".