Sociedad

Alerta por coronavirus

Impulsan ley de "último adiós" para pacientes con Covid-19

Se busca que las personas en estado crítico cursen la internación en compañía, y eventualmente sean despedidas por sus deudos en caso de muerte.

27/08/2020 | 09:08

Diputados nacionales de la Coalición Cívica – ARI presentaron un proyecto de ley que garantice el “último adiós” a personas internadas en estado crítico.

La iniciativa promueve que los pacientes afectados por el coronavirus u otras patologías puedan transitar la internación en compañía, y eventualmente ser despedidos por sus deudos en caso de fallecimiento.

La propuesta, que está firmada por la legisladora por Córdoba Leonor Martínez Villada, busca “avanzar en la humanización y permitir realizar el último adiós a sus seres queridos afectados por la pandemia”.

Se violan derechos básicos de las personas de poder despedirse de sus seres queridos siendo pacientes con o sin Covid-19”, planteó Martínez Villada en diálogo con Cadena 3.

Desde la cuarentena han muerto infinidad de personas por otras causas y no se han podido despedir padres, hijos, hermanos que han muerto por otras patologías. No puede ser que los protocolos sean superiores a la Constitución y que se violen derechos básicos”, lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La diputada dijo que ahora el escenario tomó más relevancia por lo sucedido con el caso de Solange en Córdoba y otro episodio similar en San Luis.

En este sentido, Martínez Villada también puso hincapié en los funerales, que están limitados a un número estricto de personas y en donde también se impide una despedida y posterior duelo del resto de los integrantes de la familia.

“En Argentina tuvimos tiempo de hacer protocolos e ir aprendiendo y debemos tener algo más humano para las tragedias que atraviese este país porque las secuelas psicológicas serán terribles”, advirtió.

“Entiendo que estén abiertos bares y shoppings, pero cómo es posible que haya un protocolo de 5 personas para un funeral y no puedan ir nietos a un cementerio donde se puede mantener la distancia”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta nacional fue elaborada en base al proyecto que ya fue presentado en la Legislatura porteña por el diputado de la CC-ARI, Facundo Del Gaiso, y también en el “Programa de Contención por Covid-19: Acompañamiento y contención psicológica y espiritual al paciente y su familia”, confeccionado por el Sanatorio privado “Mater Dei”.

Entre los fundamentos del proyecto, el bloque de la CC destaca que “es necesario que se establezca, a través de los organismos pertinentes y con los protocolos necesarios, un permiso a familiares, parientes y/o allegados para realizar el último adiós a sus seres queridos fallecidos durante en la emergencia en la cual nos encontramos”.

En la actualidad, los hospitales y sanatorios tienen prohibido que familiares visiten a los internados, ya que el riesgo de contagio de coronavirus es muy alto. Incluso post mortem, los velatorios restringen la asistencia al núcleo familiar más cercano.

“Esperamos que esto se viralice para ser tratado en todas las provincias porque el nivel de violencia institucional para los traslados es tremendo. De una provincia a otra no dejan entrar a las personas y esto son todos atropellos”, subrayó.

La diputada se mostró esperanzada en lograr un consenso y que el proyecto sea aprobado. “La reactivación económica es fantástica, pero qué va a pasar con los duelos no realizados y los traumas psicológicos pos pandemia”, reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La buena noticia del día

El proyecto fue lanzado por la Fundación Navarro Viola y el grupo El Club de La Porota para personas de todo el país. La idea es desterrar la gerontofobia y mostrar la variedad de vejeces.

Fuego en Córdoba

Es una iniciativa de Orlando Arduh, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Unicameral de Córdoba. “El 90% son intencionales”, dijo a Cadena 3 para justificar un agravamiento de las sanciones y multas. 

Crisis por coronavirus

Desde el sector de las agencias de viajes dijeron estar esperando que Diputados sancione el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Crisis por el coronavirus

La Unión Comercial e Industrial de esa provincia manifestó su preocupación por la crítica situación del sector. "Se hace difícil la subsistencia", sostuvo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Segunda ola de coronavirus

Pese a lo dicho este viernes por la ministra Teresa García, la medida fue dada de baja por el gobierno de Kicillof debido al congestionamiento de vehículos.

Ciudad de Córdoba

Se trata de una iniciativa que apunta promover los emprendimientos con impacto en la ciudad. La Municipalidad envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Crisis económica

Desde el sector aseguran que las aplicaciones y la pandemia han llevado a la actividad a un "estado terminal". Además, revelaron que en CABA solo un 30% del parque automotor está en funcionamiento.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Vacunación en Córdoba

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que se debe al retraso de la campaña de inoculación y al nuevo sistema de turnos online establecido por PAMI.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugará desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

El partido por la 9ª fecha del certamen se disputa desde las 14.30 en el Gigante de Alberdi y contará con el arbitraje de Nazareno Araza. Transmite LV3 (AM 700) y La Popu.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.