EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Gustavo y Chiqui

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Colón vs. Temperley

La Central Deportiva

Colón vs. Temperley

Cadena 3 Rosario

Gustavo y Chiqui

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena Heat

Melina Uliarte

Una noche más

Melina Uliarte

La Popu

Pato Bon

Cuartetomanía

Pato Bon

Cosquín Rock

Radio

Especiales temáticos

Radio

    Escuchá lo último

  1. 23:05 La Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia: un evento cultural y familiar

    100 Noches Festivaleras 2025

  2. 21:36 El Flaco Pailos adelantó parte de su presentación desde el estudio móvil de Cadena 3

    100 Noches Festivaleras 2025

  3. 21:28 Atención a personas transgénero: habló el Adrián Helien especialista sexología.

    Noticias Rosario

  4. 20:24 Gastón Revol, sobre el nuevo desafío de los Dogos XV: "Una alegría muy grande"

    Tiempo de juego

  5. 19:45 Explosión en taller de GNC en Córdoba deja tres heridos graves

    Informados al regreso

  6. 19:34 "El Puma" Rodríguez se baja del Festival de Peñas: lo reemplaza Valeria Lynch

    100 Noches Festivaleras 2025

  7. 18:43 ¿Por qué no hay que usar el teléfono celular como despertador? Habla experto.

    Siempre Juntos Rosario

  8. 17:11 Andrés Teruel, en la Fiesta Alienígena: "Lo más lindo de Capilla es la gente"

    Viva la Radio

  9. 16:51 Lo que tenés que saber para subir al Uritorco, segùn el intendente de Capilla

    Viva la Radio

  10. 16:00 Flavio Mendoza celebra el éxito de "Abre tus alas" con 66.000 espectadores

    Viva la Radio

  11. 15:50 Festival Alienígena 2025: "Viva la Radio" transmite desde Capilla del Monte

    Viva la Radio

  12. 15:35 De qué se trata el turismo aventura que se puede realizar en las sierras

    Operativo Verano 2025

  13. 14:39 Impuesto inmobiliario: inminente anuncio para el sector comercial e industrial

    Ahora país

  14. 14:35 Operativo antinarcotráfico: allanan 12 viviendas en Barrio Villa Richardson

    Siempre Juntos

  15. 14:23 Quién es la modelo que compitió para Miss Universo y fue detenida con cocaína

    Ahora país

  16. 14:19 ¿El salario mejora o no?

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  17. 14:13 Qué se puede esperar del proyecto de ley de Ficha Limpia

    Ahora país

  18. 13:00 El Papagayo, uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica, en Córdoba

    Operativo Verano 2025

  19. 12:54 Camping Cabalango: un destino para disfrutar del río, cascadas, arena y sombra

    Siempre Juntos

  20. 12:46 San Francisco presentó el Festival del Humor y la Buena Mesa en Córdoba

    Siempre Juntos

Más Emisoras En vivo

Sociedad

EN VIVO

Seguí en vivo la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia

Efeméride

Hace 75 años moría en Alta Gracia el compositor De Falla

El artista español fue uno de los grandes referentes de la intelectualidad y decidió instalarse en Argentina porque debió huir de la dictadura de Franco.

14/11/2021 | 13:55

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Manuel de Falla fue uno de los grandes referentes de la intelectualidad española que debió huir de su país tras la guerra civil (1936-1939) que desembocó en la dictadura del general Francisco Franco. En España se sigue llamando “sangría cultural” a esta situación que protagonizaron científicos, escritores, poetas, músicos, políticos y sindicalistas. ”Nunca en la historia de España se había producido un éxodo de tales proporciones ni de tal naturaleza”, según afirmó  Vicente Lloréns, en su momento el principal historiador sobre el exilio español provocado por la última contienda fratricida. 

Francia, desde lo político y obrero, y los países latinoamericanos fueron los principales receptores. Entre esa pléyade de mujeres y hombres de la Cultura, destaca la llamada generación del 27, una de las más brillantes de la historia literaria española, con nombres como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Guillén, León Felipe, Emilio Prados y Pedro Salinas. Y a ellos se sumaron, entre otros, el maestro Manuel de Falla y Matheu, uno de los compositores españoles más importantes, que optó por exiliarse en Argentina y aquí eligió Córdoba y concretamente Alta Gracia para vivir. 

“El amor brujo”, “El sombrero de tres picos”, las “Siete canciones populares españolas”, para voz y piano, la “Fantasía Bética”, para piano, y “Noches en los Jardines de España”, son algunas de sus obras más célebres, todas compuestas por él mientras residió en París. 

De niño había recibido formación musical en su país tanto en piano como solfeo, y luego siguió estudios con profesores especializados, se formó en piano y compuso obras para piano y música de cámara. En Granada también estudió, se hizo amigo de Federico García Lorca y aprendió el flamenco y el cante jondo. Durante su estancia en Paris, entabló amistad con celebres músicos como Isaac Albéniz, Claude Debussy, Maurice Ravel, Igor Stravinsky y Joaquín Rodrigo, llegando a trabajar con Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos. 

Fue en 1939, apenas finalizada la guerra civil, cuando decidió embarcarse a Argentina, donde permaneció hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1946. Tras llegar a Buenos Aires se trasladó a Alta Gracia, que le favorecía a su salud por su clima, le recordaba Granada y donde vivió hasta su muerte en el chalé “Los Espinillos”. Con la Metro Goldwyn Mayer grabó a dos pianos “La danza del fuego”, junto a los pianistas José y Amparo Iturbi, y a ello se sumaron numerosas más presentaciones en Argentina. Tanto que llegó a ser distinguido como miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes local. 

Poco antes de cumplir 70 años falleció de un paro cardiorrespiratorio en Alta Gracia y el funeral tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Un mes después sus restos fueron trasladados a España tras haber sido embalsamado por el destacado español Dr. Pedro Ara Sarria, el mismo que embalsamó a María Eva Duarte de Perón en 1952. 

En 2006 se presentó en Córdoba la película “Músico de dos mundos”, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios. El filme explica maravillosamente quien era De Falla, su obligado exilio y por qué eligió Argentina, Alta Gracia y la sierra cordobesa para vivir hasta sus últimos días. Quienes quieran conocer más de este célebre compositor, pueden visitar el Museo “Manuel de Falla”, inaugurado el 14 de noviembre de 1970, en Pellegrini 1011, Alta Gracia, [email protected].

Te puede interesar

Biografías y memorias

El legendario cantautor español ícono de las disidencias sexuales regresa con un libro poderoso y audaz, "El hijo del capitán trueno", donde cuenta sus memorias. La tiranía de un padre y con una madre que arrasa.

Nueva etapa de la pandemia

Lo detalló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, tras el primer día bajo las nuevas normas para el turismo. Luego, siguieron los uruguayos, norteamericanos y españoles.

Operativo en Alta Gracia

Se trata de un suboficial que se hallaba apartado del servicio, en situación pasiva. También encontraron una cantidad menor de cocaína, plantas de cannabis sativa y dinero. 

Audio

Indignación en Alta Gracia

En total son cinco y se presentaron como querellantes en la fiscalía. El fiscal Peralta Otonello confirmó que esta semana podría haber algún tipo de imputación, pero sin detenciones.

Lo último de Sociedad

Audio

100 noches festivaleras

La 36ª edición de la Fiesta de las Colectividades en Altagracia atrae a miles de visitantes. Con entrada gratuita, el evento destaca la cultura y la gastronomía, promoviendo la economía regional y el disfrute familiar.

Audio

Entrevista

Luego del anuncio del gobierno nacional sobre modificaciones a la ley en ese sentido, el médico es especializado en sexología clínica Adrián Helien dio su visión y aclaró dudas en Cadena 3 Rosario.  

Audio

Siniestro

Una deflagración en un taller de mecánica ligera en barrio Los Bulevares, Córdoba, provoca heridas graves a tres personas, incluyendo a un menor. Las autoridades investigan las causas del incidente.

¿Arrancan las clases?

Tras la reunión, el ministro de Educación provincial destacó la voluntad de llegar a un acuerdo que permita el inicio de clases el próximo 24 de febrero.  

Audio

Entrevista

La calidad del sueño es cada vez más esencial en este mundo desenfrenado y el uso del teléfono móvil como despertador, algo muy usual, no parece recomendable, según dijo un médico a Cadena 3 Rosario.  

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo más visto

Audio

Innovación

Gustavo Loiacono contó en Cadena 3 Rosario que el costo de la estación ronda los 2 millones de pesos, lo que representa una opción más económica en comparación a generadores de mayor potencia.  

Tiempo inestable

Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Grave caso

La intervención se dio gracias al llamado de una persona al 911 tras ver a un vecino con una bolsa en la cabeza. La víctima se encuentra en estado crítico. El hecho ocurrió en barrio Cofico. 

Audio

Anuncio oficial

También dejarán sin efecto los tratamientos de adecuación de género en quienes no tengan 18 años cumplidos. Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni.   

Audio

Auditoria

Más de un millón de pensiones no contributivas por invalidez laboral en Argentina son auditadas. Expertos advierten sobre la falta de controles y la importancia de un enfoque comprensivo en el proceso.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).