El Gobierno eliminó la tasa anual para los usuarios de armas de fuego en Argentina
La medida excluye el pago para usuarios legítimos, y se publicó en la Resolución 77/2025 del Boletín Oficial.
24/06/2025 | 08:12Redacción Cadena 3
El Gobierno Nacional eliminó la tasa anual obligatoria para usuarios de armas de fuego y extendió a cinco años el plazo de vencimiento de las inscripciones. Esta disposición fue implementada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) mediante la Resolución 77/2025, divulgada en el Boletín Oficial.
El documento, que lleva la firma del director de la ANMAC, Juan Pablo Allan, establece en cinco años el nuevo plazo de vencimiento de las inscripciones para diversos rubros comerciales, incluyendo fabricantes de armas de uso civil, municionistas, talleres de armado y reparación de vehículos blindados, así como recargadores comerciales de munición.
De igual manera, el artículo dos determina suprimir el pago de la tasa anual para usuarios legítimos que se dediquen a actividades comerciales, cinegéticas y entidades de tiro.
Estos legítimos usuarios deberán informar a la ANMAC dentro de los 30 días acerca de cualquier modificación en los requisitos cumplidos al momento de su inscripción, en caso de que tales modificaciones se produzcan.
Las autoridades comunicaron que, en lo que respecta a los usuarios comerciales del rubro importador y transportistas, las normativas permanecerán sin cambios ya que esas competencias no son atribuidas a la ANMAC.
Esta Resolución se enmarca en un proceso de “simplificación y desburocratización de los trámites”. Las Direcciones Nacionales de Registro y Delegaciones y de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados, recibirán poderes para ajustar los instructivos relativos a las tramitaciones impactadas por esta nueva normativa.
[Fuente: Noticias Argentinas]