Sociedad

Alerta por coronavirus

Detienen a municipal santiagueña que tomó mate con infectada

Ocurrió en la localidad de Suncho Corral, que quedó aislada. El hecho se produjo en un centro para pacientes con Covid-19, según informó el gobernador Gerardo Zamora. 

03/06/2020 | 21:48

Un empleada municipal fue detenida en la localidad de Suncho Corral, en Santiago del Estero, por tomar mates en un centro de aislamiento por coronavirus junto a otra mujer que dio positivo de Covid-19, según confirmó hoy el propio gobernador Gerardo Zamora quien ordenó el cierre de la ciudad.

En su cuenta de Facebook, Zamora fue quien contó los detalles de lo ocurrido y explicó que ordenó "el cierre de Suncho Corral con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus, pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos de esa ciudad, para que el sistema de salud pueda realizar todas las tareas que corresponden por esta Pandemia".

De la investigación que se realiza de estos casos, se desprendió que la empleada municipal, quien se ocupaba de las tareas de limpieza, había estado compartiendo mates en el centro de aislamiento en el que estaba alojada la otra mujer, de 29 años, quien horas después fue confirmada como positiva de Covid-19.

La mujer, quien había llegado a la provincia desde Buenos Aires junto a otras seis personas, estaba realizando la cuarentena en el centro de aislamiento. A todos se les realizó el hisopado de rigor, pero sólo la mujer dio positivo y fue trasladada a un centro de salud, donde su estado general es bueno, según informó el gobernador.

Pero al conocerse que había tomado mate con la empleada del centro, Zamora decidió esta madrugada aislar a Suncho Corral, localidad cabecera del departamento de Juan F. Ibarra y ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

/Inicio Código Embebido/

#coronavirus / información importante

En horas de la tarde, se conoció el resultado positivo de Covid-19 de una mujer...

Publicado por Gerardo Zamora en Martes, 2 de junio de 2020

/Fin Código Embebido/

"Lamentablemente este tipo de actos irresponsables, que además de configurar un delito previsto en el artículo 205 del Código Penal nos obligan a tomar en estas horas medidas extremas de control e hisopados en muchas personas que puedan haber estado en contacto con esta empleada, que acaba de ser detenida por disposición judicial, por incumplir el aislamiento", dijo Zamora en su red social.

A la vez recordó a "todos los santiagueños que regresan a la provincia, que la cuarentena de 14 días, no debe ser violada teniendo contactos estrechos con ninguna persona".

"Y también quiero recordar a las autoridades comunales que colaboran con centros de aislamiento para que los coprovincianos que tienen derecho a regresar su tierra, pero cumpliendo con esa cuarentena, deben controlar y ser diligentes, para que ese aislamiento no sea violado, y termine poniendo en peligro a toda la población", añadió.

"Se está realizado un gran esfuerzo, tanto por la población en general, como por todos los trabajadores de la salud y de la seguridad en particular, para luchar contra esta pandemia con la única herramienta que el mundo hoy dispone, que es la prevención", puntualizó.

"Por ello debemos ser responsables y entre todos cuidarnos, y eso se hace empezando por cumplir las normas vigentes", finalizó diciendo en su Facebook.

Por su parte, la intendenta de Suncho Corral, Estela Protti, dijo a Télam que “en el primer día de aislamiento se ha cumplido todo estrictamente; ya que los negocios todos cerraron a las 13, no hubo personas ni nada en las calles, por lo que todo se está haciendo de acuerdo a lo dispuesto”.

“Hasta el momento sólo tenemos un caso positivo, ya que se han hecho luego muchos hisopados más, a los familiares y las personas que mantuvieron contacto con esta caso, pero aún estamos esperando los resultados”, comentó Protti.

“Estamos tranquilos y la población está acompañando este proceso, ya que hemos vuelto la Fase a 0, en donde por ahora debemos estar adentro y cuidándonos entre nuestras familias”, agregó.

La funcionaria agregó que hasta ahora “hay cinco personas que están en aislamiento en la escuela de nuestra ciudad, pero sólo es de forma preventiva, ya que dieron negativo”.

Concluyó con que no saben “hasta cuándo será este aislamiento, seguiremos así hasta recibir nuevas disposiciones; así que estamos muy agradecidos por el apoyo del gobernador porque nos envió todo el personal policial y sanitario que nos está ayudando y asistiendo en este momento que nos toca vivir”.

Te puede interesar

Santiago del Estero

Según denuncias, a una niña de 12 años y a su madre se les mintió sobre el tiempo de gestación. La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, aseguró que se hizo un abordaje integral.

Mini gira por el interior

El Presidente estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es el primer viaje al interior del país luego de que el pasado 20 de marzo se decretara la cuarentena obligatoria.

Encuesta en Córdoba

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, maestros de escuelas públicas y privadas informan "falta de interés" estudiantil y falta de tiempo de profesores, entre otros puntos. Un 51% usa videollamadas.

2

Crisis por coronavirus

El titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo a Cadena 3 que la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, “no quiere resolver la situación”. Ésta respondió que no pueden contratar a nadie. 

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.