En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Raúl

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio y Raúl

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Detenido un menor por planear ataque escolar tras consultar a una IA sobre el tema

Una alerta emitida por el FBI originó la investigación que derivó en el arresto.

10/09/2026 | 19:19Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Detenido un menor por planear ataque escolar tras consultar a una IA sobre el tema

FOTO: Detenido un menor por planear ataque escolar tras consultar a una IA sobre el tema

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 10 septiembre (NA) -- Personal de la Policía Federal (PFA) logró identificar y detener a un menor de edad, quien planeaba perpetrar un ataque armado contra sus compañeros de escuela en la localidad de Quilmes, ubicada al sur del conurbano bonaerense.

Como resultado del operativo fueron secuestrados dos teléfonos celulares, dos pares de guantes tácticos, un pasamontañas camuflado militar y gafas de protección táctica de color negro. Además, se comunicó la citación de los padres —junto con el menor— a la sede de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, preservándose en todo momento la identidad del adolescente y demás datos sensibles.

Finalmente, los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada como "Intimidación Pública".

En el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad nacional, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó adelante una investigación que permitió identificar a un menor de edad que habría amenazado con realizar un eventual tiroteo escolar.

La investigación se había iniciado a mediados del mes de agosto, a partir de una alerta remitida por el agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, relacionada con un usuario de correo electrónico, quien habría consultado a la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, en la que manifestaba su intención de realizar un tiroteo en un establecimiento educativo y asesinar a compañeros, inicialmente previsto para 2027.

Ante la gravedad y potencial peligrosidad de las expresiones, personal de la Unidad de Investigación Antiterrorista, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de esta institución, desplegó tareas en el ámbito digital y de campo mediante técnicas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), logrando individualizar al presunto autor y establecer su ubicación en el partido de Quilmes, por lo que intervino en la investigación la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1, a cargo de Walter Bruno.

Agencia NA

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
Un menor fue detenido en Quilmes por planear un ataque escolar tras consultar a una IA.

¿Quién realizó la detención?
La detención fue realizada por la Policía Federal Argentina (PFA).

¿Cuándo se llevó a cabo la detención?
El operativo se realizó el 10 de septiembre de 2026.

¿Dónde sucedió el hecho?
El hecho ocurrió en la localidad de Quilmes, en el conurbano bonaerense.

¿Por qué se inició la investigación?
La investigación se inició tras una alerta del FBI sobre un menor que amenazó con un ataque escolar.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf