Crece el empleo informal y caen las oportunidades laborales, según la UCA
Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina advierte que cada vez más desocupados terminan en el autoempleo informal y disminuyen las posibilidades de acceder a un trabajo registrado.
08/07/2026 | 16:45Redacción Cadena 3
El mercado laboral argentino profundizó su deterioro en los últimos años, con un crecimiento del autoempleo informal como principal alternativa para quienes pierden un empleo y una reducción de las oportunidades de acceder a puestos registrados. Así lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio sostiene que, si bien en los últimos dos años no hubo cambios significativos en los principales indicadores laborales, sí se modificaron las trayectorias de quienes quedan desocupados. Cada vez son más los que encuentran una salida en actividades informales y menos los que logran incorporarse a empleos asalariados formales, tanto en el sector privado como en el público.
Según el ODSA, la expansión de la participación laboral observada desde 2017 se produjo en un contexto de escasas oportunidades para acceder a empleos productivos y regulados. Además, la recuperación económica posterior a las crisis de 2018-2020 no se tradujo en una mejora homogénea de la calidad del empleo.
El informe remarca que el mercado de trabajo argentino enfrenta desde hace años dificultades estructurales para generar puestos de calidad, situación que se agravó por el estancamiento económico, la baja productividad, la inestabilidad macroeconómica y la fragmentación regulatoria.
En ese marco, el deterioro laboral no se manifestó principalmente a través de un aumento de la desocupación, sino mediante una mayor precarización de las condiciones de trabajo y una pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.
Más desocupados pasan al trabajo informal
Uno de los datos destacados del relevamiento muestra que entre los períodos 2011-2013 y 2023-2025 aumentó la proporción de personas que, tras perder su empleo, pasaron al autoempleo informal: ese porcentaje subió del 24,1% al 29,5%.
En sentido contrario, cayó la posibilidad de que un desocupado consiguiera un empleo asalariado formal o un puesto en el sector público, al descender del 24,1% al 19,6%.
También se incrementó la movilidad desde el empleo registrado hacia el autoempleo informal, que pasó del 4,8% al 6,2%.
Crecimiento económico sin más empleo registrado
El ODSA advirtió que el crecimiento económico convivió con una destrucción neta de puestos de trabajo registrados, lo que refleja una desconexión entre la recuperación de la actividad y la generación de empleo formal.
El organismo explicó que la economía argentina alterna entre sectores que generan mucho empleo, aunque con baja productividad y salarios reducidos, y actividades vinculadas a recursos naturales, servicios financieros o empresariales, que ofrecen alta rentabilidad pero tienen escasa capacidad para crear puestos de trabajo.
En consecuencia, el principal cambio de los últimos años fue una recomposición del empleo hacia actividades menos productivas y con menor protección laboral.
Los sectores más afectados
El informe señala que los menores ingresos se concentran especialmente entre quienes trabajan en el segmento microinformal. Allí se incluyen:
Empleadores de microestablecimientos de hasta cinco trabajadores.
Trabajadores por cuenta propia no profesionales.
Empleados de microempresas.
Personal de casas particulares.
En este contexto, el estudio menciona el fenómeno conocido como "uberización" del mercado laboral, por el cual muchas personas recurren a plataformas digitales para generar ingresos tras perder un empleo formal o para complementar su salario. Sin embargo, advierte que esas actividades también comienzan a mostrar signos de saturación, con una caída de las remuneraciones y de los beneficios obtenidos.
Las propuestas del informe
Para el investigador del ODSA Ramiro Robles, revertir esta situación requiere fortalecer las políticas de coordinación salarial, mejorar los mecanismos de fijación del salario mínimo e impulsar la formalización laboral.
No obstante, aclaró que formalizar el empleo no implica únicamente registrar trabajadores, sino también generar condiciones para incorporar al sistema productivo a quienes hoy permanecen al margen de las instituciones fiscales, previsionales y laborales debido a sus limitadas posibilidades de desarrollo.
El especialista sostuvo además que el crecimiento económico debería orientarse a la creación de empleos de mayor calidad en empresas más dinámicas y con mayor capacidad de inversión.
Respecto de la reforma laboral, consideró que, si bien puede modificar las relaciones contractuales, por sí sola no alcanzará para generar más empleo formal mientras persistan los problemas estructurales de productividad. En ese escenario, concluyó que no existen señales claras de una mejora del mercado laboral en el corto plazo.
Lectura rápida
¿Qué revela el informe del ODSA? El informe del ODSA revela un deterioro del mercado laboral argentino, con un aumento del autoempleo informal y una reducción de las oportunidades de empleo formal.
¿Quién realizó el estudio? El estudio fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).
¿Cuándo se observó el aumento del autoempleo informal? El aumento del autoempleo informal se observó entre los períodos 2011-2013 y 2023-2025.
¿Dónde se concentran los menores ingresos? Los menores ingresos se concentran especialmente entre quienes trabajan en el segmento microinformal.
¿Por qué es importante la formalización laboral? La formalización laboral es importante para incorporar al sistema productivo a quienes están al margen de las instituciones fiscales y laborales.






