Sociedad

Alerta por coronavirus

Córdoba y Gran Córdoba flexibilizan comercios y actividades

Negocios atenderán desde este lunes por DNI. Habilitan a profesionales independientes, inmobiliarias, peluquerías, quinielas, mudanzas, mayoristas y concesionarias. En la nota, los detalles.   

11/05/2020 | 07:17

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó que, en virtud de que Córdoba está en la nueva etapa de reapertura progresiva del aislamiento, se decidieron nuevas medidas de flexibilización para la capital y el Gran Córdoba. El espíritu de las medidas adoptadas tiene como primera prioridad el cuidado de la salud, el trabajo y la reactivación económica.

Es preciso recordar, no obstante, que el aislamiento social preventivo y obligatorio ha sido extendido hasta el 24 de mayo, aunque con características diferentes en las distintas regiones.

Dado que en la ciudad de Córdoba se registra transmisión comunitaria de coronavirus, el COE subrayó que es preciso adoptar un esquema más gradual de apertura que en el resto de las localidades de la provincial para cuidar la salud de la población.

Estas nuevas medidas de apertura para las localidades, según el criterio de densidad demográfica, se suman a las anunciadas el viernes pasado. Entre ellas, se destacan la habilitación de comercios de cercanía, peluquerías, actividades profesionales, inmobiliarias y mudanzas en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, afirmó: “El espíritu es seguir cuidando la salud de todos los cordobeses e ir empezando a flexibilizar gradualmente las actividades vinculadas al trabajo y la reactivación económica”. 

"Es importante seguir manteniendo el distanciamiento social para poder avanzar en la flexibilización con pasos firmes" subrayó.

Cómo será la vuelta a la actividad

Desde el lunes, podrán abrir únicamente los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías) de lunes a viernes, de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14.

La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares según la fecha, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o sólo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.

Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica, redes sociales, para minimizar la circulación.

Para todas estas habilitaciones, está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).

“No está permitido el uso de transporte público. Debe haber un acuerdo entre empleadores y empleados para el traslado”, subrayó Manuel Calvo. 

Los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

Profesionales independientes

También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro, de lunes a sábado de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados, de 14 a 20.

Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes, de 14 a 20, con atención al cliente por turnos los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 20.

Mudanzas, peluquerías y otros rubros

También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y sólo los sábados, de 14 a 20, y domingos, de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

Podrán abrir, además, las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención a sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.

En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, por ahora sólo entregarán vehículos de operaciones ya cerradas, en modalidad delivery. Proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery.

También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado y quinielas en Córdoba y Gran Córdoba, de 8 a 19.30; y la atención de cajas de seguridad privadas, de lunes a viernes en horario bancario y por turno.

En cuanto a la construcción, se analizará, en conjunto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, un mecanismo progresivo de inicio de la obra privada en Córdoba y Gran Córdoba.

El servicio de casa de familia "aún no está previsto previsto por el decreto nacional y dentro de las actividades hay algunas que están prohibidas y otras vedadas", precisó Calvo. 

"Dentro de lo que es la atención a personas, está permitida, pero el resto de actividades no ha podido ser flexibilizada", aclaró.

Controles municipales

Cabe recordar que, como condición previa para llevar adelante este proceso de flexibilidad, los municipios de Córdoba y Gran Córdoba deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, tendrán la responsabilidad de aprobar los protocolos a través de sus Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación.

El COE Central se reservará la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir.

Estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuera necesario por cuestiones de orden sanitario.

En este sentido, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, reiteró en diálogo con Cadena 3 que no rehusarán los controles policiales, pese a una progresiva flexibilización.

"Se inicia una nueva fase más que en materia de seguridad para hacer una evaluación de comportamiento de la sociedad. Hoy es un día de evaluación y apelamos a la responsabilidad social colectiva", añadió.

Sin salidas recreativas por el momento

El vicegobernador señaló que con el COE continúan evaluando alternativas y esperan poder incorporarlas durante el fin de semana. 

"Estamos pensando en actividades recreativas para el fin de semana. En el caso de actividades deportivas el decreto prohíbe ciertas y estamos trabajando con las federaciones e instituciones, ajustando protocolos para ver si en estos días podemos tener novedades", cerró.

Informe de Guillermo López y Juan Pablo Viola. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Según un estudio del Ministerio de Ciencia y el Conicet, tienen una sensibilidad de 80%. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, rechazó que sean defectuosos.

Susto en la madrugada

Tuvo una magnitud de 3,3 grados. El epicentro fue a 5 kilómetros de Fonte Nuova, localidad al noreste de la capital, y a una profundidad de 10 kilómetros. 

Violación de la cuarentena

La Unidad Regional II de  Rosario hizo un informe en el que argumentó no tener "conocimiento" de la realización de la ceremonia. Investigan quién fue el organizador del evento.

Flexibilizan la cuarentena

Desde el peaje de Dock Sud hay más de 25 minutos de demora. Aumentó la presencia de pasajeros en la estación Constitución.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Monseñor Dante Bernacki, vicario de la Arquidiócesis de Salta, dijo a Cadena 3 que "la pobreza se magnificó con la pandemia". Los habitantes piden, principalmente, yerba y azúcar.

Insólito hecho en Mendoza

El dueño encontró a un hombre en cuclillas y con los pantalones bajos en el jardín. El delincuente también se llevó una Hilux. Ocurrió en Colonia Segovia, Guaymallén.

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.