Sociedad

Investigación en La Plata

Citan a declarar a Carolina Píparo en la causa de su esposo

Lo hará en calidad de testigo. También declarará su hermano, Matías Píparo. Juan Ignacio Buzali permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló al creerlos "motochorros".

16/01/2021 | 14:27

El pedido fue formulado por la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo, quien citó a Píparo (44) y a su hermano para declarar como testigos el martes próximo a las 9 en la sede situada en calle 54 entre 6 y 7 de la capital provincial.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal había fijado el lunes para que ambos declaren, pero como la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal le pidió el expediente retrasó las audiencias para el 19 de enero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tanto la legisladora y funcionaria municipal, como su hermano Matías, habían sido mencionados por Buzali (47) en su declaración indagatoria en la que pidió que ambos sean convocados a testimoniar para que puedan ratificar sus dichos.

Según las fuentes, Matías Píparo estuvo en la casa cuando sucedió el robo y después se dirigió a la comisaría a acompañar a su hermana y a su cuñado tras el hecho.

"Queremos que respondan sobre lo que realmente pasó", dijo a Télam el abogado Martín De Vargas, representante de los jóvenes atropellados.

El letrado sostuvo que quieren "profundizar en las graves contradicciones entre el relato de la legisladora y su esposo" con los hechos que, según dijo, pudieron "comprobar a través de testimoniales, pericias y cámaras de seguridad".

Por el asalto a la diputada, a quien le robaron un teléfono celular y una suma de dinero, un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso fue el lunes último restituido a sus padres por la justicia, mientras que otro de 16 pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva la cuestión.

En tanto, otro adolescente de 14 años apresado el viernes de la semana pasada también fue entregado a su familia dado que por su edad es inimputable.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, un joven de 22 años que es investigado por el hecho se puso a disposición ayer ante la justicia, pero no quedó detenido ya que hay un pedido de eximición de prisión pendiente de resolución.

A su vez, los pesquisas tienen identificados a otros dos sospechosos que también serían menores de edad.

Píparo denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.

El viernes 9 de enero y a pedido de la fiscal Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, Buzali fue detenido como acusado del "doble homicidio en grado de tentativa" de estos motociclistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su declaración indagatoria afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

Por su parte, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el martes último dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

Ante esta situación, los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola recurrieron el fallo de la magistrada ante la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

María Eugenia Di Lorenzo sostuvo que Juan Ignacio Buzali, quien es esposo de la diputada bonaerense, conducía "a toda velocidad". Está imputado por "tentativa de homicidio".

Investigación en La Plata

Juan Ignacio Buzali está acusado de atropellar a dos motociclistas el pasado 1 de enero por la madrugada.

Inseguridad en Buenos Aires

La diputada de Juntos por el Cambio aseguró que sufrió un robo en la madrugada de año nuevo y que luego su marido atropelló a uno de los supuestos ladrones. La Justicia investiga los hechos. 

Conmoción en La Plata

La mujer, de 62 años, fue abordada cuando caminaba por una calle de la localidad platense de Los Hornos. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Audio

Historias de vida

Hermes Omar Ocaña habló en Cadena 3 y contó que recibirá sus 79 años con un título que siempre soñó y que llegó a ejercer, pero que no pudo obtener hasta ahora. Escuchá la historia.

Audio

Elegido por la OMT

El diputado cordobés quedó a cargo del departamento regional, espacio que responde a la Organización Mundial y a la OMS. “Ayudaré a mi país y a Córdoba”, dijo a Cadena 3.  

Audio

Turismo nacional

La propuesta incluye gastronomía local y movida nocturna. “Esto se vive todo el año”, dijo a Cadena 3 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.  

Audio

Proyecto en gestación

Un grupo de artistas entusiastas de la iniciativa consiguieron –a través de las clásicas peñas de viernes en Cadena 3 Rosario- el nexo con autoridades del Palacio Vasallo para concretar el proyecto.  

Vehículos para la Policía

Desde el gobierno provincial afirmaron que “tienen como fin específico el de aumentar el patrullaje para bajar los niveles de delitos predatorios y delito común”.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.