Sociedad

Cuatro uniformados acusados

Caso Magalí Morales: imputan a policías por supuesta tortura

La joven que fue encarcelada en pandemia por andar en bicicleta en San Luis. Los efectivos dicen que se suicidó, pero ahora se los investiga por tortura seguida de muerte.

06/05/2022 | 11:41

Redacción Cadena 3

La Cámara en lo Penal de San Luis ordenó que imputen a cuatro policías por la muerte de Florencia Magalí Morales ocurrida el 5 de abril de 2020 en plena pandemia.

Se trata de la joven que fue arrestada por circular en contramano por el pueblo de Santa Rosa de Conlara y a las pocas horas apareció muerta por “suicidio” en la Comisaría, según habían justificado los agentes.

La familia de Magalí nunca creyó la versión oficial: “Nadie se suicida en una comisaría” repitieron durante estos años y ahora un fallo de los camaristas ordena al juez de primera instancia, a quien le reprochan la pésima investigación, que indague a los policías por tortura seguida de muerte y no sólo por abuso de autoridad o privación ilegítima de la libertad como lo venía haciendo.

Ellos son los policías Reynaldo Clavero, Marcos Ontiveros, Victoria Paola Torres y María Arguello. El subcomisario Clavero es quien se cruzó en la esquina de las Comisaría a Magalí aquel día, tuvo una discusión y cuando se volvieron a topar en el interior de la dependencia policial dispuso su detención. A las pocas horas y luego de negar información ante los llamados de su familia, le avisan a la hermana de Magalí que se había suicidado en la celda, que se había ahorcado.

Mirá también

La querella a cargo del abogado Santiago Calderón Salomón, pidió que el caso sea encuadrado como femicidio. Además de las irregularidades en el estudio pericial forense, donde incluso dos músculos del cuello no se encontraron, señalaron que la víctima tenía marcas típicas de un estrangulamiento y no ahorcamiento.

“Se trata de la muerte de una mujer que merecía tutela y protección” y “su detención no contaba con la autorización del magistrado”, dijeron los camaristas Hernán Ferrera, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich.

Por eso dicen los jueces que la “investigación debe continuar sobre los funcionarios para saber si incidieron en la muerte de Florencia Magalí Morales”.

También desplegaron críticas sobre el juez Jorge Pinto, muy criticado por la familia. “El magistrado sólo hizo foco en figuras delictivas relacionadas a la afectación de la libertad ambulatoria prescindiendo del estudio de la muerte” y “se omitieron diligencias necesarias”.

Además, remarcaron que los estudios forenses “sólo se limitaron a observaciones físicas básicas” y es “preocupante” la pérdida de pruebas como ser esos dos músculos del cuello.

Por último, la Cámara abona las sospechas sobre el homicidio de Magalí Morales: lesiones que presentaba, el cordón no era propio de las ropas que ella llevaba puesta, extravío del bolso con ropa que ella tenía en la celda, doble surco en cuello de la joven de 39 años, y la declaración de la familia que dijo que nunca se hubiese matado.

En cuanto a pedido de querella para investigar a los policías por homicidio calificado y femicidio, es rechazado pero sí ordenan investigar por tortura seguida de muerte. 

Te puede interesar

Día del Trabajador

Se trata de los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Fue luego de que el Gobierno nacional decidiera no trasladar la fecha para hacer un fin de semana largo.

Audio

3

Nuevos rastrillajes

Yamila Cialone lo indicó en un posteo en sus redes. Consideró que la noticia "es un alivio" para su familia. El padre de la pequeña se había pronunciado en la misma sintonía. Mientras, sigue la búsqueda en San Luis.

Violencia sin límites

El primero de los ataques tuvo tintes mafiosos y ocurrió en Buenos Aires y Alzugaray. El segundo fue en la zona de Lamadrid y Avellaneda y resultó herida una menor con su madre. 

Audio

La buena noticia del día

Héctor Villalba, director de la escuela ganadora, explicó a Cadena 3 que el proyecto "ayuda a hacer más eficiente el uso del agua y se puede incluso monitorear desde el teléfono".   

Lo último de Sociedad

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Audio

Puerto de la Música

El conductor de Siempre Juntos insistió y el gobernador terminó adelantando que estaba todo encaminado.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Historias que inspiran

La pintura se convirtió en la válvula de escape de varios de sus problemas físicos. Desarrolló su propia filosofía de vida y se convirtió en una referente del feminismo y la cultura.

Audio

Oportunidad

Los contratos son por tiempo indeterminado y la empresa se hace cargo de todos los gastos. El salario promedio será entre 600 y 900 dólares.  

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.