Cartos, el trovador de Córdoba
Este sobresaliente artista llegó a codearse con Carlos Gardel y paralelamente trabajó como locutor en Cadena 3, por entonces LV3, donde solía cantar serenatas nocturnas en vivo.
02/01/2022 | 07:51Redacción Cadena 3
El paso del tiempo atentó contra el recuerdo de quien fuera una importante figura de la cultura de Córdoba de mediados del siglo XX: Edmundo Cartos.
Basta con repasar su historia para rescatarlo. Nacido el 19 de junio de 1897 en Jesús María como Edmundo Miguel Cabriolé, fue un reconocido cantor, autor y compositor de folclore.
Prácticamente autodidacta desde muy chico, en 1915 se trasladó a Córdoba e inició su carrera folklórica con Cristino y José María Tapia, interpretando canciones populares y tangos.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Con una carrera ascendente, rápidamente llegó a codearse con Carlos Gardel e Ignacio Corsini en Buenos Aires, a donde se mudó entre 1927 y 1930, período en el que se presentó en importantes teatros de la época como el Tabarís, entre otros.
Tras el golpe de Estado de 1930 regresó a Córdoba, donde formó el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar, al que le siguió la formación Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta, con la que alcanzó popularidad.
Paralelamente, Edmundo Cartos trabajó como locutor en Cadena 3 (por entonces LV3), donde ingresó en 1936. En la emisora también solía cantar serenatas nocturnas en vivo, acompañado de sus guitarristas, entre los que se encontraba nada menos que el Chango Rodríguez.
En la radio también tuvo la oportunidad de conocer a Efraín U. Bischoff, quien le puso letra a su vals China cuartelera. Una de sus interpretaciones más reconocidas es La Cautiva. Su hijo supo contar que la letra la recibió de un joven poeta y guitarrero que no reveló si le pertenecía. Cartos le puso música al estilo de las romanzas de la época, y se convirtió en uno de sus grandes éxitos.
Edmundo Cartos, quien se había ganado el mote de trovador de Córdoba, llegó a grabar como solista en la discográfica RCA Victor.
Tras jubilarse en la radio, murió el 2 enero de 1983. Entre su importante legado, el músico le rindió un homenaje a La Docta en forma de canción: Córdoba mía. La ciudad le correspondió dándole su nombre a una calle en barrio Nuevo Poeta Lugones.





