Sociedad

Insólito descubrimiento

Asombra lo que hallaron dentro de una cueva de 40 mil años

Una cámara secreta podría arrojar indicios sobre las costumbres de los neandertales.

30/09/2021 | 12:40

Un reciente hallazgo realizado en una red de cuevas, que permanecieron ocultas durante más de 40 mil años en el Peñón de Gibraltar, podría arrojar nuevos descubrimientos sobre las costumbres de los neandertales. 

La red fue primeramente descubierta en 2012, cuando los expertos comenzaron a examinar la cueva de Vanguard, que forma parte del complejo de la cueva de Gorham, para determinar sus verdaderas dimensiones. 

Sin embargo, en agosto pasado, el equipo dirigido por el biólogo evolutivo Clive Finlayson, halló una brecha en el sedimento, que los condujo a un espacio de 13 metros en el techo de la cueva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es toda una cámara”, dijo Finlayson al medio británico The Guardian. “En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón; entras en un espacio en el que nadie ha entrado en 40.000 años. Es bastante aleccionador, la verdad”, explicó. 

En la superficie de la cámara había huesos de la pata de un lince, vértebras de una hiena manchada y el gran hueso del ala de un buitre leonado. “Algo arrastró las cosas hasta allí hace mucho tiempo”, dijo Finlayson. 

“También hemos encontrado seis o siete ejemplos de marcas de garras arañadas en las paredes de la cueva. Normalmente se asocia ese tipo de marcas de garras con los osos, y tenemos restos de osos en la cueva, pero me parecen un poco pequeños. Me pregunto si el lince cuyo fémur encontramos estaba arañando las paredes”, añadió.

Aunque los huesos no son interesantes en sí mismos, puesto que, que no mostraban cortes ni marcas consistentes con la intervención humana, el equipo también encontró una gran concha de ballena de perro (un caracol marino) que plantea varias posibilidades.

“Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros sobre el nivel del mar en la actualidad, así que está claro que alguien la llevó hasta allí en algún momento antes de hace 40.000 años”, indicó el profesor. “Eso ya es un indicio de que la gente ha estado allí”, aseguró el biólogo. 

Se comprobó, además, en otros lugares de las cuevas, que hubo ocupación neandertal en la zona: desde hogares y herramientas de piedra hasta restos de animales descuartizados, entre ellos ciervos rojos, íbices, focas y delfines. Incluso, en 2017, los investigadores hallaron el diente de leche de un niño neandertal de cuatro años. 

“Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: hogueras y demás. Lo que no hemos encontrado es dónde enterraban a los suyos. Ya que estamos especulando, una cámara en el fondo de una cueva podría ser bastante sugerente; es una especulación total, pero no vas a enterrar a la gente en tu cocina o en tu salón”, señaló.

“Estas cuevas nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre el comportamiento de estas personas. Y, lejos de la antigua visión de seres brutos y simiescos, nos estamos dando cuenta de que en todos los aspectos eran humanos, y capaces de la mayoría de las cosas que los humanos modernos eran capaces de hacer. Incluso sabemos que intercambiaban genes”, afirmó al medio británico.

Para el profesor, la búsqueda real se trata de averiguar quiénes eran los neandertales, cómo vivían, cómo murieron y cómo sobrevivieron. Además, reveló cómo podría afectar eso a nuestro conocimiento de la humanidad: “Me enorgullece decir que he hecho mi prueba, y que tengo un dos coma algo de ADN neandertal en mí. Podría decirse que nunca se extinguieron porque todavía hay un poco de ellos en nosotros”, concluyó Finlayson.

Te puede interesar

Ficción histórica

El escritor español definió su nuevo libro "El italiano" como una historia de "mar, amor y guerra" y dijo que "los héroes pueden estar en cualquier bando". La novela, basada en hechos reales, llega a Argentina en octubre.

Tragedia en Alicante

Se trata del ruso Daniil Gagarin y la finlandesa Emma Mönkkönen, ambos entrenadores de fitness. La mujer fue quien saltó primero y el hombre intentó rescatarla. Ambos murieron. 

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Una belleza

El animal fue hallado en Rusia. Es rubia y con ojos azules, una especie nunca vista hasta el momento.

Lo último de Sociedad

Operativo en el suroeste

Los animales caminaban por la banquina cuando fueron avistados por efectivos de Policía Ambiental, quienes observaron, además, sangre cerca de ellos.  

Audio

Accidente en la ciudad

La colisión se registró entre una unidad de Tamse y otra de Ersa. Tres pasajeras y los dos choferes fueron trasladados a distintos nosocomios. Ocurrió en la intersección de 27 de abril y Belgrano.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Trastornos alimenticios

La especialista Olga Ricciardi dialogó con Cadena 3 sobre las posibles causas de este problema, que cada vez afecta a más personas. 

Audio

Brutal agresión

Florencia y Agustina apuntaron con dureza contra el joven que golpeó a su padre y lo dejó gravemente herido, que sigue prófugo. "Estamos agotadas", señalaron.

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Audio

Ataque armado

Ocurrió en un establecimiento educativo de Detroit, ciudad ubicada en el estado de Michigan, donde un joven ingresó y abrió fuego. Hay seis heridos.

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.