Sociedad

Insólito descubrimiento

Asombra lo que hallaron dentro de una cueva de 40 mil años

Una cámara secreta podría arrojar indicios sobre las costumbres de los neandertales.

30/09/2021 | 12:40

Un reciente hallazgo realizado en una red de cuevas, que permanecieron ocultas durante más de 40 mil años en el Peñón de Gibraltar, podría arrojar nuevos descubrimientos sobre las costumbres de los neandertales. 

La red fue primeramente descubierta en 2012, cuando los expertos comenzaron a examinar la cueva de Vanguard, que forma parte del complejo de la cueva de Gorham, para determinar sus verdaderas dimensiones. 

Sin embargo, en agosto pasado, el equipo dirigido por el biólogo evolutivo Clive Finlayson, halló una brecha en el sedimento, que los condujo a un espacio de 13 metros en el techo de la cueva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es toda una cámara”, dijo Finlayson al medio británico The Guardian. “En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón; entras en un espacio en el que nadie ha entrado en 40.000 años. Es bastante aleccionador, la verdad”, explicó. 

En la superficie de la cámara había huesos de la pata de un lince, vértebras de una hiena manchada y el gran hueso del ala de un buitre leonado. “Algo arrastró las cosas hasta allí hace mucho tiempo”, dijo Finlayson. 

“También hemos encontrado seis o siete ejemplos de marcas de garras arañadas en las paredes de la cueva. Normalmente se asocia ese tipo de marcas de garras con los osos, y tenemos restos de osos en la cueva, pero me parecen un poco pequeños. Me pregunto si el lince cuyo fémur encontramos estaba arañando las paredes”, añadió.

Aunque los huesos no son interesantes en sí mismos, puesto que, que no mostraban cortes ni marcas consistentes con la intervención humana, el equipo también encontró una gran concha de ballena de perro (un caracol marino) que plantea varias posibilidades.

“Esa parte de la cueva está probablemente a 20 metros sobre el nivel del mar en la actualidad, así que está claro que alguien la llevó hasta allí en algún momento antes de hace 40.000 años”, indicó el profesor. “Eso ya es un indicio de que la gente ha estado allí”, aseguró el biólogo. 

Se comprobó, además, en otros lugares de las cuevas, que hubo ocupación neandertal en la zona: desde hogares y herramientas de piedra hasta restos de animales descuartizados, entre ellos ciervos rojos, íbices, focas y delfines. Incluso, en 2017, los investigadores hallaron el diente de leche de un niño neandertal de cuatro años. 

“Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: hogueras y demás. Lo que no hemos encontrado es dónde enterraban a los suyos. Ya que estamos especulando, una cámara en el fondo de una cueva podría ser bastante sugerente; es una especulación total, pero no vas a enterrar a la gente en tu cocina o en tu salón”, señaló.

“Estas cuevas nos han proporcionado una gran cantidad de información sobre el comportamiento de estas personas. Y, lejos de la antigua visión de seres brutos y simiescos, nos estamos dando cuenta de que en todos los aspectos eran humanos, y capaces de la mayoría de las cosas que los humanos modernos eran capaces de hacer. Incluso sabemos que intercambiaban genes”, afirmó al medio británico.

Para el profesor, la búsqueda real se trata de averiguar quiénes eran los neandertales, cómo vivían, cómo murieron y cómo sobrevivieron. Además, reveló cómo podría afectar eso a nuestro conocimiento de la humanidad: “Me enorgullece decir que he hecho mi prueba, y que tengo un dos coma algo de ADN neandertal en mí. Podría decirse que nunca se extinguieron porque todavía hay un poco de ellos en nosotros”, concluyó Finlayson.

Te puede interesar

Ficción histórica

El escritor español definió su nuevo libro "El italiano" como una historia de "mar, amor y guerra" y dijo que "los héroes pueden estar en cualquier bando". La novela, basada en hechos reales, llega a Argentina en octubre.

Tragedia en Alicante

Se trata del ruso Daniil Gagarin y la finlandesa Emma Mönkkönen, ambos entrenadores de fitness. La mujer fue quien saltó primero y el hombre intentó rescatarla. Ambos murieron. 

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Una belleza

El animal fue hallado en Rusia. Es rubia y con ojos azules, una especie nunca vista hasta el momento.

Lo último de Sociedad

Mar del Plata

El FILBA comenzó el jueves en Mar del Plata y se extenderá durante tres días con un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país. Mirá todo lo que hay para disfrutar. 

Audio

Nueva etapa de la pandemia

El director del Hospital Rawson de Córdoba dijo a Cadena 3: “Es probable que estemos ante una circulación del virus que sea como otros virus respiratorios estacionales o no”. 

Mar del Plata

Es del 26 al 28 de mayo. Carlos Balmaceda, secretario de Cultura municipal, contó a Entre Líneas que buscan "poner a Mar del Plata en el calendario internacional de actividades culturales". 

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclamó un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclamaron por el IFE 4.

Audio

2

Amor y empatía

La movida, desarrollada por la agrupación “Rosario Solidaria”, busca ayudar a las personas que viven en la calle.

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Ahora

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Tras el pedido de Massa

La portavoz de la Presidencia adelantó que se harán pronunciamientos sobre la actualización del mínimo no imponible, luego de darse a conocer una carta que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.