Sociedad

Violencia urbana

La mataron de un balazo al quedar en medio de una pelea

Ocurrió en Bajada San José, de la ciudad de Córdoba. La víctima fatal tenía 16 años. Un adolescente de la misma edad quedó detenido. Ninguno de los dos había participado de la disputa.

02/12/2021 | 06:36

Milena Abigail tenía 16 años. Desde la madrugada de este jueves, su biografía se escribe en un pasado que duele y desnuda cómo a veces en algunos sectores de la ciudad de Córdoba la diferencia entre vivir y morir es demasiado tenue.

Jesús M. también tiene 16 años. Ahora, un Juzgado Penal Juvenil tiene que resolver si lo deja alojado en Complejo Esperanza, el centro ubicado camino a Bouwer destinado para adolescentes menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Su prontuario ya tiene la peor marca: acusado de matar. 

Pero lo que la Justicia no podrá describir es cómo en las periferias de la geografía cordobesa la marginalidad social y de bolsillo, la falta de horizontes y la proliferación del narcotráfico en sus formas más expuestas terminan por generar una dinámica social en la que las violencias emergen con una frecuencia distinta a la de otros barrios de la misma ciudad.

Bajada San José conforma el complejo entramado de barrios urbanos marginales que rodean al cementerio San Vicente, en el este profundo de la Capital cordobesa. Allí, se escribió la crónica de este nuevo homicidio que entremezcla el absurdo de la muerte joven. Esa zona compartían Milena y Jesús.

De acuerdo a la incipiente investigación judicial y policial, alrededor de las 20 del miércoles, dos jóvenes en moto llegaron hasta el frente de una vivienda ubicada en ese sector. El que manejaba, Jesùs, se quedó frente al volante, mientras que su acompañante bajó y comenzó a exigir a los gritos que se asomara otro muchacho que vivía allí. Se trataba de un hermano de Milena.

El convocado pronto aceptó la invitación a pelear. El enfrentamiento entre ellos había nacido tiempo atrás, en medio de una fiesta. De los insultos pasaron a los empujones, hasta que volaron algunas trompadas cruzadas. Desde entonces se habían jurado venganza. Y cumplieron.

En medio de la calle, ambos muchachos comenzaron a pelear otra vez. Hasta que los separaron.

Los gritos hicieron que varios se asomaran a ver qué ocurría. Entre los curiosos estaba Milena.

Los testigos relatarían luego que cuando el recién llegado comenzaba a caminar hacia la moto, Jesús, que lo esperaba sentado, desenfundó lo que habría sido una pistola nueve milímetros y sin más preámbulos comenzó a disparar. Al menos tres tiros. 

Uno de los balazos terminó por impactar en la cabeza de Milena, que cayó al suelo ya sin reacción. 

Desesperada, su madre alcanzó a buscar un remise para trasladarla unos metros hacia el dispensario de Maldonado, ubicado en el otro extremo del cementerio.

Allí, mientras le realizaban los primeros auxilios los médicos no tardaron en darse cuenta de que su estado era desesperante. Pese a que lograron derivarla al Hospital de Urgencias, donde quedó internada, a las 5 de la madrugada de este jueves la vida de Milena se cortó de manera abrupta.

A esa altura, los detectives de Homicidios tenían bastante avanzada la investigación. Cuando llegaron a la noche a Bajada San José, los testigos no dudaron en señalar al principal sospechoso, Jesús. Su detención se produjo en minutos. Al ser menor de 18 años, quedó a disposición de un Juzgado Penal Juvenil.

Hace menos de dos meses, y a escasos metros de donde el miércoles mataron a Milena, una tía de la adolescente también fue asesinada de un modo tan brutal como absurdo. 

El domingo 10 de octubre pasado, frente a la cancha de fùtbol de Campo de la Ribera, Jénifer Suárez, quien tenía sólo 25 años, muriò apuñalada en el cuello. Por el crimen, que ocurrió en medio de la tarde, a la vista de decenas de personas, fue acusada Rocío Romero, de 31 años.

Según la reconstrucción policial, antes de ser detenida, Romero se se sacó una foto junto a su hija y la subió a su estado de Whatsapp junto a leyenda: "Me la cuidan hasta que vuelva". Minutos después, irrumpieron los policías y la llevaron a la cárcel.

Informe de Francisco Centeno y Juan Federico

Te puede interesar

Brutal escena

El pedido fue formulado por el fiscal Mauro Tereszko, tras determinar que el acusado podría ser imputado por los delitos de “lesiones graves, gravísimas o tentativa de homicidio”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Violencia policial

EL proceso ya había comenzado pero fue interrumpido luego de un planteo de la defensa de los Policías acusados, quienes "pidieron estar" en la misma. 

Lo último de Sociedad

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Piden precaución

El nivel del agua alcanzó el metro y medio en la localidad cordobesa. Desde Bomberos pidieron a la gente que no se acerque.

Audio

Homilía

El Obispo auxiliar de Córdoba dijo que "somos testigos de un Dios que, en Jesucristo, vino a caminar en nuestra historia siendo presente y actualidad en cada tiempo".

Pronóstico extendido

Para este domingo se esperan 26° de máxima con tiempo húmedo e inestable con precipitaciones y tormentas intermitentes.    

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.