Sociedad

Islas Malvinas

Argentina rechazó ejercicios militares del Reino Unido

Desde Cancillería, señalaron que la paz es "el único camino" para la recuperación del ejercicio de soberanía en el archipiélago.

29/04/2021 | 11:24

"La base y la desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur de ninguna manera tiene un sentido defensivo, ya que Argentina ha reiterado que el único camino para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, el diálogo, la diplomacia y el cumplimiento del derecho internacional", sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, al rechazar el lanzamiento de misiles en la zona.

En un comunicado de prensa, expresó que "la presencia militar tiene como objetivo principal asegurar el acceso y el control británico a la Antártida, al corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico y asegurar que el Reino Unido pueda seguir explotando los recursos naturales de toda esa región”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En paralelo, recordó que "como ha señalado el presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso, es tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, y no hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI".

El comunicado emitido por la Cancillería argentina sostiene que el Reino Unido "ha iniciado entre los días 26 y 28 de abril maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier desde las Islas Malvinas".

"Estas maniobras -se afirma- constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, menciona que la Argentina "ha denunciado la situación ante el secretario General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional".

"Estas maniobras militares demuestran, una vez más, que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar", enfatiza el comunicado oficial.

En sintonía, detalla que "actualmente cuenta con 1.200 efectivos en Monte Agradable y otros 300 civiles que prestan servicios realizando tareas de apoyo" y agrega que las Islas Malvinas "representan uno de los territorios más militarizados del mundo teniendo en consideración la cantidad de militares por habitante".

Al respecto, considera que las "Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) resultan desproporcionadas si se tiene en cuenta la persistente voluntad de diálogo expresada por el Gobierno argentino y su deseo de resolver la disputa territorial por medios pacíficos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada, no afecta sólo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos", agrega el texto.

"En particular -precisa el comunicado-, la presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga radicada en el Reino Unido, explicó a Cadena 3 en ese país lograron mejorar la situación sanitaria haciendo cinco veces más pruebas.

Alerta por la segunda ola

Detectaron, además, otro contagio con la variante de Reino Unido. En ambos casos se trata de personas que no poseen antecedentes de viaje, agregaron las fuentes.

Lucha contra el coronavirus

Es el tercer vuelo programado entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana, ya que el domingo llegaron 384.000 dosis y el lunes otras 371.200.

Cambios en la cúpula

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, anunció que el actor se suma a la empresa estatal, que tiene a su cargo la gestión de la Televisión Pública, 49 emisoras de Radio Nacional y canales, entre otras cosas.

Lo último de Sociedad

Audio

Cambio de vida

Gisella y Gabriel tienen un hijo de 15 años y otro de 8, con los que decidieron emprender la travesía. "La vida es hoy. Somos jóvenes y tenemos fuerza", expresaron en diálogo con Cadena 3.

Audio

5

Transporte en el interior

El gremio arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial. La medida de fuerza cesó a la hora cero de este jueves. Tras varias horas, finalmente se rubricó el convenio en Buenos Aires.

Crimen en Capilla del Monte

Las audiencias serían retomadas el 10 de junio. Desde la familia de la víctima, dijeron que la decisión responde a la aparición de nuevas pruebas. El único imputado es Lucas Bustos.

Audio

Titular del Ente de Control

Ariel Sujarchuk será el encargado de presidir al organismo que debe diseñar la licitación de la vía navegable, tras la puesta en funciones por parte de Consejo Federal –con presencia de gobernadores.  

Atención resentida

Se realizarán a partir de las 9.30. Las autoridades del Suoem informarán a los trabajadores sobre la marcha de las negociaciones salariales.  

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.