La Mesa de Café

Malvinas: la historia del piloto que sobrevivió en el mar

Luis Puga, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, contó cómo logró vivir luego de  eyectarse de un Mirage M5 Dagger, al ser derribado por aviones británicos el 24 de mayo de 1982. 

29/04/2021 | 09:43

Cada 1 de mayo se recuerda el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en las Islas Malvinas. Luis describe ese momento como un "recuerdo emotivo" y homenajea a sus compañeros que no volvieron. 

"Los que pasen por Oliva, quiero que le rindan homenaje a Carlos Castillo. Gracias a él estoy vivo, porque fue el primer Dagger que explotó en el aire y me salvó la vida", contó y comenzó a desandar su relato. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según narró, unos instantes antes de llegar a las islas, escuchó la explosión del avión de Castillo, lo que le dio tiempo para lanzar las bombas al mar antes de que lo ataquen. 

"Eso me permitió conectar postcombustión para entrar en combate. Pero, instantes después, se cortó la cola del avión y salté", contó. 

En un rápido movimiento, logró alcanzar la manija del asiento eyectable y se expulsó del avión. "Segundos después entré al mar, enredado en el paracaídas", dijo. 

En su recuerdo, se vienen las imágenes de las olas demasiado altas y el momento en que le pidió a Dios que cuide a su familia. "Ahí me entregué y sentí mucha paz". 

Luis comenzó a nadar. Según sus cálculos, estuvo entre ocho y diez horas en el mar. Hasta que, finalmente, las olas lo tiraron a la orilla. 

"Logré salir y cuando llegué a tierra firme, me puse a besar el suelo y a llorar como un chico", contó. 

Todos tenemos una fuerza interior que, en los momentos de crisis, sale


Luis es un agradecido de la oportunidad que le dio la vida de seguir adelante y también agradeció la formación que recibió de parte de la Fuerza Aérea. 

"Cuando terminé el curso de la Escuela Superior de Guerra Aérea y luego de hacer el curso de Estado Mayor en España, nunca me hubiera imaginado que iba a tener que estar en una guerra", contó y concluyó: "La guerra no se elige, el tema está cuando vos ya estás ahí. Tenés que seguir mirando hacia adelante". 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Oportunidades para todos

Aproximadamente hay más de 150 mil personas con discapacidad en edad de trabajar y que hoy no tienen la posibilidad de un empleo. ¿Qué se recomienda a aquellas empresas que quieren ser inclusivas?

Polémica en Salta

Iván Basterra, del bloque Libres del Sur de Pichanal, en el norte salteño, llevó una vestimenta blanca que tenía impresa la palabra “London” en el frente.

A 39 años de la Guerra

Se trata de Pablo Bolzán, hijo de Danilo, un piloto que murió el 8 de junio de 1982 al liderar la tercera ola de ataque a una flota inglesa. Conocé la historia.

La Mesa de Café

Cecilia Viberti, hija de uno de los pilotos, reveló a Cadena 3 los nuevos indicios que podrían esclarecer un misterio de 55 años. "No es una cuestión de duelo, es la búsqueda de la verdad", dijo.

Lo último de Sociedad

Audio

Fauna en la ciudad

Un ejemplar de este mamífero fue filmado corriendo en una galería ubicada en Mitre y Quaglia, a 150 metros del Centro Cívico. Mirá el video.

#MGLQH - Temporada 3 - E.24

Hace pocos días se cumplieron dos años de su partida. Su ceguera jamás le impidió aprender, enseñar, transcribir partituras a Braille y subirse a miles de escenarios, con una pasión que recuerdan los que la conocieron.

Lanzamiento

El cantante colombiano mostró con emoción por hacer realidad otro de sus sueños en el mundo de la música. 

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora