Sociedad

Día de la Patria

Seguí en vivo el Cambio de Guardia en el Cabildo de Córdoba

Conflicto salarial

Aeronáuticos anunciaron paro de actividades desde el lunes

El cese de tareas será escalonado y afectará vuelos comerciales en aeropuertos y aeródromos del país. Reclaman la revisión de la paritaria del 2020 y un acuerdo salarial para el período 2021-2022.  

08/07/2021 | 17:26

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (ATEPSA) realizará desde el lunes próximo paros escalonados en aeropuertos y aeródromos del país que podrían alterar el funcionamiento de los vuelos comerciales.

El sindicato -que agrupa a los controladores aéreos y técnicos de aviación- reclama la reapertura de paritarias y se queja de la "intransigencia" de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Atepsa busca la revisión de la paritaria del año pasado y un acuerdo salarial para el período 2021-2022.

El secretario general del gremio, Jonatan Doino, remarcó: "Lo que nosotros estamos reclamando es poder ganarle a la inflación y recuperar el salario perdido en 2020 y en lo que va de 2021".

"En ningún momento quisimos llegar a esta situación de incrementar el esquema de acción sindical pero, lamentablemente, ante la falta de respuesta por parte de la patronal, hemos optado por esta medida de acción directa para hacer visible lo que está pasando en este sector", sostuvo en diálogo con la prensa.

En ese sentido, apuntó: "El lunes 12 comenzamos con la afectación de los vuelos de pasajeros dentro de la Argentina".

El reclamo gremial comenzó a intensificarse en las últimas dos semanas, cuando se realizaron medidas de fuerza que impactaron en vuelos de carga, ejecutivos y escuelas de aviación.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero tras esa decisión oficial, no hubo acuerdo entre las partes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario general de la entidad gremial manifestó que "durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y lo que va de 2021".

"La empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo", enfatizó el dirigente y puntualizó que que "las medidas se intensifican ante la total intransigencia de la empresa empleadora frente a los reclamos salariales del gremio".

Atepsa es uno de los diez sindicatos de la actividad aeronáutica y cuenta con 1.200 afiliados.

La medida de fuerza se llevará a cabo hasta el 24 de julio y el sindicato alertó que no descarta la posibilidad de extenderla hasta agosto, si no reciben una respuesta.

"Llegamos a este punto tras agotar todas las instancias de negociación y conciliación obligatoria. En ningún momento quisimos llegar a esta situación", insistió.

Por su parte, Marcelo Chávez, delegado del gremio de los controladores aéreos en San Rafael, Mendoza, sostuvo: "Estamos en plena negociación. Venimos de dos semanas y días de medidas en las que hemos estado afectando la aviación general, los vuelos privados, de escuela y los de carga con un esquema de días programados".

El gremio aclaró que "el plan de lucha en ningún momento afectará a vuelos humanitarios o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con la Covid-19".

Te puede interesar

Audio

Conflicto por salarios

A partir de las 13 inician retención de tareas en la capital provincial, debido a la falta de pago de los haberes de los trabajadores.

Audio

Educación en Córdoba

"Estamos a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva que el 26 de julio las clases sean 100% presenciales en todas las escuelas", dijo a Cadena 3 Soledad Cabral, de la organización. 

Restricciones de vuelos

La directora ejecutiva, Mariela Belski, solicitó un encuentro con Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro. "Las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos", fundamentó.

Audio

Restricciones de vuelos

El especialista en mercado aerocomercial, Franco Rinaldi, aseguró a Cadena 3 que las medidas del Gobierno generan pérdidas en las empresas. Además, consideró que la misma es inconstitucional.

Lo último de Sociedad

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realiza desde las 14 horas en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hay danzas típicas y chocolate caliente

Audio

Sucede Ahora

El principal acusado fue trasladado desde Córdoba, donde está detenido y se complicó su situación judicial. La audiencia por estafas -en torno a los U$S 250 mil- es en el Centro de Justicia Penal.  

Día de la Patria

El equipo del clásico programa de las tardes de Cadena 3 se trasladó hasta el casco histórico de Córdoba para vivir la celebración desde la explanada del edificio. Video.

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.