Abel Pintos, entre el debut en Cosquín Rock y una noche histórica en Villa María
El cantautor Abel Pintos se prepara para debutar en el Cosquín Rock y actuar en Villa María junto a Fito Páez. Además, busca finalizar su educación secundaria y explorar nuevas facetas artísticas en 2024.
06/02/2026 | 15:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Abel Pintos, entre el debut en Cosquín Rock y una noche histórica en Villa María
Viva la Radio
El reconocido cantautor Abel Pintos atraviesa un momento de gran intensidad profesional y personal, marcado por su debut en uno los festivales más importantes del país como es el Cosquín Rock. Además, estará en el Festival de Villa María, donde compartirá cartelera con Fito Páez, destacando la evolución de estos encuentros musicales.
Sobre su presentación en Villa María, el cantante señaló que estos escenarios exigen una preparación especial debido a su magnitud. Al respecto, afirmó a Cadena 3: “Estos festivales como Villa María, con semejante trayectoria y sobre todo con semejante desarrollo y evolución constante, siempre nos llevan a los músicos a encarar los conciertos con una conciencia particular”.
/Inicio Código Embebido/
100 noches festivaleras. Abel Pintos se presenta en La Falda: entradas ya a la venta con descuentos
El 12 de febrero, Abel Pintos se presenta en el anfiteatro municipal de La Falda. Las entradas ya están a la venta y ofrecen descuentos en diversas ubicaciones.
/Fin Código Embebido/
El artista subrayó que, aunque cada concierto es especial, el contexto de compartir con colegas no habituales genera una mística distinta: “Se dan contextos menos habituales donde podemos encontrarnos en el escenario con artistas con quienes no compartimos habitualmente; esto conlleva que los públicos también se junten de una forma poco habitual”.
Uno de los anuncios que más sorprendió a sus seguidores fue su confirmación para el Cosquín Rock, un espacio históricamente ligado a otros géneros. Pintos reveló que esta colaboración con el productor José Palazzo se gestó durante años: “José trabaja todos sus eventos y sus proyectos muy apoyados en la pata artística; siempre lo he visto más preocupado por la propuesta artística y eso siempre me pareció muy loable, admirable y respetable”.
/Inicio Código Embebido/
Hito. Abel Pintos hará historia y estará en Cosquín Rock: "Voy a intentar honrarlo"
El reconocido cantante será, junto a León Gieco, de los pocos artistas en haber participado en ambos Cosquín (rock y folclore). La inclusión del artista promete ser un momento destacado en el festival de rock más grande de Latinoamérica.
/Fin Código Embebido/
Sobre su estreno en dicho festival, afirmó: “Cosquín Rock es una ocasión especial. Para mí es fundamental porque es mi primera edición, es mi primera experiencia y me siento muy agradecido por la invitación”.
La presencia de Fito Páez en la misma programación despertó elogios por parte del cantante bonaerense, quien no dudó en calificarlo como un referente absoluto: “Es una leyenda viva que no para de ofrecer, generar y producir. Es una clase magistral la que constantemente está proporcionando a todos desde el punto de vista de lo que es el arte”.
Para Pintos, la figura de Páez representa un valor fundamental en la cultura: “Hace falta mucho sentido de la libertad para poder expresarte y tener siempre tu punto de vista como bandera. Son artistas necesarios que nos han marcado y cuya huella quedará por siempre”.
En el plano personal, el músico compartió su firme decisión de finalizar su educación obligatoria, la cual interrumpió por su carrera: “Lo dejé en quinto año. Intenté varias veces en estos años poder terminarlo y al final por las mesas de examen nunca podía”.
Sin embargo, este año parece ser el definitivo gracias a las nuevas modalidades: “Hoy tuve una reunión vía Zoom para ver si ya puedo concretarlo con un plan de estudios a distancia y estoy muy entusiasmado. Quiero terminar el secundario para ver si después estudio Psicología”. Además, detalló que actualmente dedica su tiempo al estudio de inglés, piano y guitarra.
Abel también se refirió a su faceta más sensible y su interés por otras ramas del arte como la actuación, aunque aclaró que prefiere los tonos profundos: “La actuación es un desafío a desarrollar en mi camino artístico. Me llevó mucho tiempo ir tomando confianza para poder alguna vez animármele a algún proyecto más grande”.
Al ser consultado sobre el género en el que se sentiría más cómodo, optó por el drama: “Probablemente el drama, porque es mucho más difícil hacer reír que llorar. Yo soy de lágrima fácil con la música, con el cine e incluso con los libros; me pasa muy seguido de conmoverme leyendo”.
Finalmente, el intérprete adelantó que su 2024 estará marcado por los viajes, incluyendo visitas a España, México y gran parte de Sudamérica, aunque ahora viaja acompañado por su hijo de cinco años, con quien comparte maratones de cine: “Estamos full Jurassic Park porque él está en la etapa en la que los dinosaurios son con todo. Ya vimos la uno, la dos, la tres y la cuatro, pero siempre hay que hacer base en la uno”. La gira culminará en diciembre en Argentina con un evento que promete ser “algo bien grande”.
Entrevista de Viva la Radio
Lectura rápida
¿Quién es el protagonista del artículo?
El protagonista es el cantautor Abel Pintos.
¿Qué evento importante va a realizar?
Abel Pintos debutará en el Cosquín Rock y se presentará en el Festival de Villa María.
¿Con quién compartirá escenario en Villa María?
Compartirá escenario con Fito Páez.
¿Qué desea finalizar Abel Pintos en su vida personal?
Desea finalizar su educación secundaria y estudiar Psicología.
¿Qué planes de viaje tiene para el 2024?
Tiene planes de visitar España, México y gran parte de Sudamérica.





