Interrupción del embarazo

Liberaron a la médica que practicó un aborto en Salta

Había sido detenida por orden del juez Fernando Mariscal Astigueta. Tenía 22 semanas de gestación. 

04/09/2021 | 11:25

Una médica del Hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, en Salta, fue liberada esta tarde luego de quedar detenida por el aborto realizado a una mujer con casi seis meses de gestación. 

La denuncia contra la profesional fue radicada por la tía de la gestante, que antes de ser trasladada al quirófano habría manifestado su arrepentimiento para entregarlo en adopción. 

El aborto a la joven de 21 años, se practicó en un embarazo de 22 semanas, el 24 de agosto, cerca de las 15, según la histórica clínica.

Luego de estar detenida a primera hora de la mañana, la médica de Tartagal, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, fue liberada. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La decisión, pasadas las 15, se dispuso luego de que la médica fuera sometida a la audiencia formal de imputación, en la que la profesional se abstuvo de declarar.

Apenas se conoció la detención, en la ciudad de Salta se realizó un pañuelazo frente al Ministerio Público Fiscal y en el Hospital Materno Infantil. 

Además, abogadas de la Multisectorial de Mujeres de Salta y del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogadxs de Salta intervinieron en el proceso para impulsar la liberación de la médica. 

Vale destacar, que la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fuera del plazo dispuesto, sólo existe la posibilidad de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se da solamente cuando el embarazo es producto de una violación o cuando está en peligro la vida y salud de la persona gestante.

A prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica este último punto. 

Al respecto, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, dijo a Cadena 3 que existían motivos suficientes para que la médica intente evadir los requerimientos del proceso, como así también influir en testigos que pudieran surgir de la investigación.

"La denunciante hizo la declaración y tenemos varios testimonios de personal médico que intervino, e incluso enfermeros que también participaron. El médico hizo un análisis profundo para poder determinar si se hicieron o no los requisitos de aborto voluntario", agregó.

La secretaria de la Niñez de Salvador Mazza, Claudia Subelza, agregó por su parte que la mujer tenía un médico de cabecera que le había desaconsejado el procedimiento por el tiempo de gestación. 

La mamá quería practicar el aborto, porque argumentó que no tenía trabajo, ni donde vivir, pero luego se arrepintió. 

"La mamá está mal, muy triste. Ella fue atendida por un médico de cabecera, tenía una historia clínica, estaba en buenas condiciones de salud. Cuando se presenta se le hace un formulario y le preguntan por qué quería abortar, dice que es porque no tenía trabajo ni donde vivir y le dan para tomar 16 pastillas", detalló la funcionaria. 

"Toma 4 y se arrepiente, y cuando habla con su tía expresó que no quería abortar. Me llama a mí y me dice que la llevaban al quirófano, pero que no quería abortar", agregó.

Según Subelza la joven le dijo que la bebé nació viva y la sintió llorar y que cuando pidió verla no se la dejaron.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Lo resolvió el Consejo de Médicos de la Provincia. Spiro Dellisanti, que había sido condenado por practicar abortos ilegales en condiciones infrahumanas, fue denunciado por abuso sexual en Río Primero.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Se trata del hombre que había sido condenado por practicar abortos ilegales en condiciones infrahumanas. La acusación fue realizada por una adolescente en Río Primero. 

Audio

Corrupción en Salta

Se comprometieron a hacer donaciones. Además, fueron inhabilitados para ser candidatos. Otros nueve decidieron seguir adelante con el proceso judicial. En total, son 53 los funcionarios imputados.  

Audio

3

Golpe al bolsillo

La provincia cuyana no posee accesos pagos en la circulación urbana interjurisdiccional, excepto uno camino a Potrerillos. En Salta, la tarifa empieza en 44 pesos. Qué sucede en España.

Lo último de Sociedad

Audio

25 de Mayo

En la previa del acto oficial, el monseñor admitió que se viven “tiempos difíciles” y sostuvo que son momentos para “cuestionarnos”.

Audio

Violencia urbana en Córdoba

La secretaría de la Fiscalía confirmó a Cadena 3 que son cinco los imputados. "Continuamos investigando incluso la participación de otras personas", agregó. 

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmite el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

Inseguridad

Lo aseguró el gerente general de la EPE, que informó que también les roban transformadores.

Comentarios

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.