Sociedad

Interrupción del embarazo

Recurrió a la Justicia y frenó un aborto legal en Salta

Un juez hizo lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo presentada por el supuesto padre. Ahora debe abstenerse "hasta que se dicte una sentencia firme".

09/06/2021 | 15:09

Se trata del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, Tomás Méndez Curutchet, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada en una acción de amparo y ordenó a una mujer y a la Provincia de Salta que "se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva, y la misma se encuentre firme".

La acción fue presentada por un hombre que, invocando ser el presunto padre del niño por nacer, solicitó que "se mantenga el embarazo a fin de preservar la vida de quien dice que es su hijo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La mujer le habría expresado al hombre, luego de comunicarle el embarazo, su voluntad de realizarse un aborto, tras lo que él reconoció la paternidad del niño por nacer por escritura pública.

Según las fuentes, la Ley 27610, que admite la práctica abortiva hasta la semana 14 de embarazo -la mujer estaría cursando la séptima semana de gestación- no contempla la posibilidad de que el padre interfiera en la decisión del aborto, por lo que el hombre presentó la acción invocando su presunta paternidad sobre el niño por nacer.

En su resolución, el juez citó el reciente antecedente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Juan, del que surgió que "aun si los padres no estuvieran ni casados ni en convivencia, las normas sobre la responsabilidad parental también generarían el conflicto que se ha tratado en este caso".

"Ello así toda vez que el reconocimiento es una de las posibilidades para determinar la filiación extramatrimonial y, específicamente, el artículo 574 del Código Civil y Comercial de la Nación contempla la posibilidad de reconocer un hijo por nacer", expresa el caso sanjuanino, y detalla que, "de este modo, resultan equiparados los derechos de los niños no nacidos dentro o fuera del matrimonio".

El juez resaltó que, "con la provisoriedad imperante en el asunto, el actor se encuentra ''prima facie'' legitimado para peticionar en protección de sus derechos y del hijo o hija por nacer".

También indicó que "se encuentra configurado el requisito de la verosimilitud en el derecho", sin que ello importe un pronunciamiento anticipado sobre el fondo de la cuestión, lo que se resolverá en la sentencia definitiva.

En tanto, ante el peligro de demora es que hizo lugar a la cautelar solicitada en la acción, por lo que se ordenó la prohibición de innovar, detallaron los voceros.

Tras el fallo, el Ministerio de Salud Pública notificó a los responsables de todas las áreas operativas que dieran estricto cumplimiento a lo dispuesto por el magistrado sobre este caso.

Antecedentes

La medida de la Justicia salteña replica el antecedente de San Juan, que en los primeros días de mayo de 2021 le hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre para impedirle a su ex pareja que se realice un aborto.

En ese caso, la mujer estaba cursando un embarazo de 12 semanas cuando quien era su novio acudió a un abogado para frenar la práctica, amparada en la ley nacional IVE. Según informó su abogado, la joven logró realizar el aborto legal antes de la cautelar de la Justicia.

Te puede interesar

Audio

La buena noticia del día

En una humilde vivienda de barrio 13 de Abril de Salta, los cables se incendiaron y explotaron, provocando el fuego. Natanael estaba solo con las dos pequeñas y no dudó en actuar.

Audio

2

Conmoción en Salta

El cuerpo fue encontrado el viernes en la localidad salteña de Vaqueros y pertenece a Gala Cancinos, que tenía 14 años la última vez que fue vista.

Ley de aborto legal

Quedaron establecidos los derechos y obligaciones de pacientes, médicos e instituciones de la salud en lo que se refiere al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por una testigo

Una mujer dijo que vio en la ciudad santacruceña al joven desaparecido en San Vicente tres meses atrás.

Lo último de Sociedad

Audio

Sin víctimas fatales

Un auto perdió el control en la Av Sabattini, chocó contra la valla de seguridad y quedó destruido. No hay víctimas fatales.

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Aniversario de nacimiento

Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.

Vida cotidiana

El cantante compartió unas divertidas imágenes de su experiencia cocinando pastas. Mirá.

Misteriosa desaparición

El procurador General ordenó sumarlos a la tarea del fiscal de San Luis. La Justicia local seguirá con el operativo de búsqueda.

Lo más visto

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

A un mes de su separación

La actriz viajó con sus tres hijos, Rufina Cabré (8), Magnolia (3) y Amancio Vicuña (1) a España. "Estaría muy bien acompañada por un masculino, y no es el peluquero", lanzó Estefanía Berardi.

Ahora