Búsqueda en el mar Caribe

La Marina de México se suma a la búsqueda del yate

Se solicitará ayuda a los Estados Unidos, dado que uno de los navegantes argentinos tiene también nacionalidad de ese país norteamericano.

04/10/2021 | 10:52

La Marina de México se sumó a la búsqueda de un yate con dos tripulantes argentinos que había llevado ayuda humanitaria a Haití y debía regresar a un puerto de la nación azteca.

También se solicitará ayuda a los Estados Unidos, dado que uno de los navegantes tiene también nacionalidad de ese país norteamericano.

La embarcación está desaparecida desde el martes pasado en las aguas del Mar Caribe y se trata de la "M.O.I. Guadalupe", la cual estaba tripulada por los argentinos Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45 y propietario de la nave, además de un ciudadano cubano, Martin Alejandro Vega Argae, quien cumplía el rol de capitán, y otro mexicano, Denis Manuel Fernández Díaz.

La nave había entregado en Haití la ayuda recolectada por distintas ONGs y debía llegar a la isla mexicana de Cozumel el pasado miércoles.

En la búsqueda ya había tomado intervención la Embajada Argentina en México y el Consulado de Playa del Carmen, en colaboración con autoridades de la Marina mexicana y la Capitanía del Puerto de Cozumel.

El yate tuvo su última comunicación a unas 130 millas de Cozumel, sin reportar novedades, a pocas horas del arribo y, según se supo, no existieron condiciones climáticas desfavorable y tampoco se reportó otro tipo de problemas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según expresó la Cancillería, mediante un comunicado: "La embarcación de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, tuvo su última ubicación en Latitud 19, 74.4’ N y Longitud 084 40.4’W a 130 millas náuticas de su destino final el Puerto de Cozumel, Quintana Roo, al que debía arribar el 29 de septiembre a las 11 horas".

Luis Spasiano, padre de Renzo, el joven argentino que estaba embarcado como marinero, contó que el yate transportó "remedios y comidas" a Haití.

"Es un yate de 83 pies. Salieron de Quintana Roo, sin ningún problema. Cargaron combustible, alimentos e iniciaron el regreso. Se reabastecieron en el puerto de Jamaica, rumbo a México", indicó.

Además, señaló que en la embarcación "llevaban un teléfono satelital y un equipo de posicionamiento global que emite señales cada 20 minutos, con la ubicación. Por eso se podía ir monitoreando la ruta".

"Tuvieron una comunicación con un capitán que se encuentra en Miami y dijeron que el tiempo estaba bien, sin tormentas ni viento, el mar estaba tranquilo. Todo en condiciones óptimas, pero a los 20 minutos se corta el posicionador y la comunicación", añadió.

Liliana, madre del joven marinero, contó que varias aeronaves, algunas de ellas contratadas por allegados en forma privada, sobrevolaron la zona ante la posibilidad de que el yate haya quedado a la deriva.

"Son todas presunciones, no tenemos nada específico. El barco estaba en muy buenas condiciones y había llegado en tiempo y forma donde tenía que llegar. El clima había jugado a favor de ellos, no hubo tormentas tropicales. No tenemos ninguna noticia de lo que pudo haber ocurrido", expresó.

El padre de Renzo dijo además: "Gracias a toda la atención que se captó de los medios de comunicación, conseguimos que la Secretaría de Marina de México reaccionara y ayer iniciaron las tareas de búsqueda y rescate del yate".

El hombre aseguró que las autoridades marítimas mexicanas aportaron aviones y embarcaciones propias a la búsqueda, pese a que todavía no hay rastro alguno de la embarcación.

Te puede interesar

Horas de angustia

Lo solicitaron a través de la plataforma Change.org familiares de Renzo Spasiano, el joven argentino que está desaparecido desde el martes pasado junto con las otras cuatro personas tras un viaje de ayuda humanitaria a Haití.

Horas de angustia

La embarcación había partido desde Quintana Roo y se dirigía a Haití para llevar ayuda comunitaria. La última comunicación fue el martes 28 de septiembre.

Cambio climático

Bajo el lema "Queremos justicia climática", Thunberg y la ugandesa Vanessa Nakate se pusieron al frente de la manifestación que recorrió las calles del centro financiero italiano.

Audio

Alerta en España

El fenómeno causa preocupación por la emisión de gases nocivos. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Julio Grondona. Ramírez había puesto en ventaja al "Xeneize", sin embargo lo igualó Sepúlveda para "El Arse". De esta manera, los de Battaglia quedaron a tiro de la Libertadores.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.