Revés judicial

La Justicia Federal ordenó la libre circulación en Formosa

La jueza federal Belén López Macé resolvió que el gobernador Insfrán debe presentar un protocolo y adecuarse a la medida en las próximas 72 horas.

19/03/2021 | 10:04

En diálogo con Cadena 3, Martín Hernández, uno de los dos senadores que presentaron el pedido de habeas corpus, dijo que buscan que los formoseños "sean reconocidos como ciudadanos y puedan circular por el territorio nacional como cualquier otro argentino".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "Tiene que ver con las medidas restrictivas e ilegales que tomó Insfrán, impidiendo el derecho a la circulación y estableciendo aislamiento obligatorio, más allá del PCR negativo".

El senador remarcó que, desde el sábado, rige un DNU que establece que las provincias sólo podrán disponer aislamiento en casos confirmados, estrechos o sospechosos. "En todos los demás, se les debe respetar la libertad ambulatoria", indicó.

Pedimos que se respete el decreto y el derecho constitucional de poder circular

De esta manera, exigieron que liberen a las personas que estaban cumpliendo aislamiento, "porque si no tienen alguna de esas condiciones deben estar en sus casas o pudiendo circular libremente".

El habeas corpus presentado por los senadores solicitaba textualmente a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21".

Además, indica que "se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21". 

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El mandatario formoseño desobedeció los límites que el presidente Alberto Fernández impuso días atrás a las acciones de los gobernadores.

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

2

Polémico aislamiento

Un grupo de siete legisladores, encabezados por Alfredo Cornejo y Mario Negri, lograron ingresar a la provincia gobernada por Gildo Insfrán. Aseguran que fueron "retenidos" por los efectivos en la frontera con Chaco.

Cuarto día de protestas

"Formosa está gobernada por un tirano hace 25 años", dijo la presidenta del PRO.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente brindó un homenaje en conmemoración del 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. 

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora