Investigación en Santa Fe

Imputaron por estafa a todo el directorio de Vicentin

La imputación incluye a los 14 miembros y la pena podría alcanzar hasta 50 años, según explicó a Cadena 3 el fiscal de Rosario, Miguel Moreno. Pedirá la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

27/10/2021 | 11:45

Los 14 miembros del directorio de la agroexportadora Vicentin fueron imputados este miércoles por estafa, defraudación y balances falsos por el fiscal de Rosario, Miguel Moreno, quien pedirá en la próxima audiencia fijada para el jueves la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

Moreno, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, imputó a los directivos de Vicentin por seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa, en la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Las estafas tienen pena máxima de seis años y tenemos ocho estafas, sumado a seis de balances falsos, lo que alcanza el límite máximo permitido por el artículo, que son 50 años de prisión", explicó a Cadena 3 el fiscal. 

Destacó que al momento de llegar a juicio. el pedido va a ser de cumplimiento efectivo de la pena, aunque desde la defensa aseguraron que presentarán un seguro de caución de 5 millones de dólares para evitar la preventiva

También imputó a todos los ejecutivos por el delito de estafas en carácter de coautor contra las acopiadoras de quienes recibió granos hasta el momento de declararse en estrés financiero y posterior cesación de pagos, precisaron fuentes judiciales santafesinas.

Los 14 imputados son Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentin), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Buyatti fue imputado además en forma personal por el delito de apropiación indebida de tributos, y junto al resto de los directivos recibió la imputación por el delito de estafa contra el Banco Macro, una de las instituciones financieras locales afectadas por las maniobras de Vicentin, junto a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.

El juez que interviene en el caso, Román Lanzón, deberá decidir pasado este viernes si dicta la prisión preventiva de algunos directivos, medida que será solicitada por el fiscal en el entendimiento de que pueden influir para alterar el proceso, o si acepta la oferta de fianza ofrecida por la empresa por una suma de US$ 5 millones.

Al concluir la audiencia, el fiscal Moreno señaló que "si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años".

Entre los directivos de Vicentin, sólo Máximo Padoan hizo declaraciones a la prensa al retirarse y manifestó su "desconcierto" por la imputación.

Tras el cuarto intermedio, en el tramo final de la investigación que Moreno encaró desde hace casi un año y medio, durante la audiencia del jueves los defensores de los imputados harán su descargo, ya que señalaron que tienen que analizar en detalle una evidencia electrónica de 36 millones de archivos que les llegaron a último momento.

Además de las diligencias de los principales acreedores y bancos perjudicados, la semana pasada el Banco Nación pidió que se investigue a la consultora que auditaba los balances de Vicentin, dados los elementos que permitieron deducir la falsificación documental, aún cuando los auditores adujeron que la caída de la empresa en 2019 fue una crisis que arrastraba desde años anteriores.

La encuesta del fiscal analizó la actividad desarrollada por los representantes del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin, que “habrían celebrado contratos de compra venta y recibiendo mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma”.

A los imputados se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La fiscalía sostiene que también confeccionaron y presentaron ante los bancos internacionales, informes trimestrales correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019.

Esos informes exhibían una aparente sólida situación patrimonial de Vicentin “con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los US$ 500 millones en virtud de líneas de créditos acordada”.

Los bancos extranjeros denunciantes son la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Grupo Banco Mundial); los holandeses Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., Coöperatieve Rabobank U.A e ING Bank; y Natixis New York Branch, de Estados Unidos.

El fiscal Moreno definió las maniobras de Vicentin como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable”, a fin de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, “quienes, engañados, entregaron toneladas de granos bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”.

Identificó entre los afectados a las firmas locales Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A., Commodities S.A, a las que ofrecieron mejores precios que la competencia y plazos muy superiores para fijar precio.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Audio

Inseguridad en Santa Fe

El ex ministro de Seguridad provincial opinó sobre el reclamo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, de tener más injerencia para desplegar efectivos policiales.

Audio

La buena noticia

Será el 3 y 4 de diciembre. La iniciativa involucra a más de 60 organismos de Rosario. Fernando Cáceres, presidente de la institución, explicó a Cadena 3 que "se trata de una acción para ocuparse del otro".

Audio

Créditos a tasa cero

Lo indicó a Cadena 3 el propio denunciante, el empresario Guillermo David Ripke. Aseguró que el Banco Nación de Catamarca no cumplió con lo pactado del 0% de interés. Presentó un recurso de amparo.

Investigación en Quilmes

El imputado ofrecía sus servicios a través de diferentes plataformas y redes sociales. Decía que era experto en tramitación de documentación para obtener diferentes nacionalidades.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esa manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanzaba los 5.325.560, mientras que sumaban 116.517 los fallecidos.

Celebrar la diversidad

El reconocido presentador y locutor argentino conducirá junto a Flavia Irós el evento de la Fundación Jean Maggi en el Quality Espacio, donde celebrarán haber entregado 1000 bicicletas adaptadas.

Audio

Gastronomía en Córdoba

El local ubicado en Alta Córdoba ofrece platos aptos para celíacos, cartas adaptadas y personal que habla lenguaje de señas. Conocé más sobre su historia.

Operativo en Córdoba

Un helicóptero partió en la tarde de este sábado a buscar a una joven en el cerro cordobés que se quemó las dos piernas con el agua hirviendo del termo. Tiene desprendimiento de la piel. 

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Así lo señaló este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Indicó que desde el Gobierno nacional estiman que se logre "acelerar" la campaña de inmunización "con la implementación del pase sanitario".

Liga Profesional

La "T" quiere un triunfo que la acerque a la clasificación de la Libertadores 2022. El partido comenzará a las 17 y será arbitrado por Mauro Vigliano. Escúchalo por Cadena3.com y la app de La Popu.

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.