Violencia urbana

Habló el denunciante de Reynoso: "La sacamos barata"

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

07/12/2021 | 10:37

Juan Federico

Juan Federico

"La sacamos barata". Denis lo repite y cuesta entenderlo en un primer momento. Su ojo izquierdo permanece cerrado, inflamado, morado. Cuenta que un amigo sufrió la fractura del tabique nasal, que otro terminó con un corte en la frente y que un tercero tiene un hematoma importante en la cervical.

Pero Denis insiste: "La sacamos barata".

Y tras la repregunta cuenta, describe, recuerda. Dice que había al menos cinco armas de fuego, que eran más de 20 contra ellos cinco, que los tiraron al suelo y les pegaron con patadas, puños y hasta botellas. Mientras los apuntaban con pistolas y revólveres en la cabeza.

Y entonces, sí, "barata" adquiere su real significado.

Denis tiene 17 años. Vive en Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la ciudad de Córdoba. El sábado a la madrugada junto a cuatro amigos de entre 18 y 19 años cruzaron la ruta 9 y se internaron en barrio Chino, entre Almirante Brown e Ituzaingó, donde se celebraba una fiesta en un domicilio.

Calcula que eran al menos 60 los asistentes. Y pronto, otro grupo, más numeroso, le indicó que ellos no eran bienvenidos allí. "Nos decían que éramos visitantes", cuenta el joven. "Visitantes" en territorios fragmentados, en pujas de jóvenes contra jóvenes por una identidad extraviada que en algunos barrios termina por plegarse a las formas de la violencia.

Hubo empujones, miradas desafiantes y nada más. Pero los que decían ser "locales" llamaron a más amigos. Y en minutos, desde una fiesta que se desarrollaba en barrio Maldonado se dirigió hasta allí otro grupo de barrio Chino. Entre los que arribaron, denuncia Denis y sus amigos, estaba Emanuel "Bebelo" Reynoso, el conocido jugador de fútbol con pasado en Talleres, Boca y que actualmente integra el club Minnesota United de la liga de Estados Unidos. 

"Bebelo" es el vecino famoso de barrio Chino y alrededores. Una zona a la que siempre volvió pese a los millones que el fútbol profesional le deparó. Y la que en más de una ocasión lo encontró envuelto en líos, varios que quedaron allí mismo y otros que llegaron a Tribunales, según cuenta ahora quienes lo conocen de siempre.

"Bebelo", de más chico, cuando ya pintaba para ser un crack del fútbol pero aún tenía los bolsillos flacos, supo ir a la misma iglesia evangélica con los hermanos de Denis. No eran desconocidos entre sí este sábado a la madrugada, cuando la noche los volvió a encontrar.

"Nos empezaron a mirar mal, pasaban y nos empujaban. Nosotros no les prestamos atención para no causar problemas", cuenta Denis a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Después se nos acercaron y nos dijeron que nos teníamos que ir porque estábamos 'de visitantes'", agrega. En ese momento, ya apareció la primera amenaza, pistola en mano.

Según detalla el adolescente, los atacantes eran aproximadamente 20 muchachos, mientras que él y sus amigos eran apenas cinco. 

En un vídeo al que tuvo acceso Cadena 3, se puede observar la riña que describieron los denunciantes. Se trata de otra golpiza que sufrió uno de los amigos de Denis.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Después de 10 minutos, 'Bebelo' entra con una impotencia brusca (sic) como buscando que nos soltemos para pelear. Uno de mis amigos lo confronta y 'Bebelo' le pega un cachetazo", indica el joven y agrega que, en ese momento, es cuando él mismo recibe el culatazo en la cara. 

"Me caí desvanecido y empecé a sentir patadas, puñetes y botellazos que caían", dice y agrega que le robaron sus pertenencias. Todo esto consta en la denuncia policial.

El joven está ahora con custodia policial y tanto él como el resto de las víctimas declararon ante la fiscal Milagros Gorgas.

Denis también es futbolista. A punto de pasar a quinto año del secundario, este muchacho que perdió a su padre hace dos años y a su madre hace 11, tiene sueños de canchas repletas de hinchas aplaudiéndolo. Hoy, juega de titular en las inferiores del Club Atlético Amsurrbac, ubicado cerca de su casa.

Y piensa, mientras se mira el ojo morado en el espejo, que si alguna vez le llega la fama del deporte no quiere terminar rifando esa oportunidad.

Informe de Juan Federico.

Te puede interesar

Audio

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3

Libertad de expresión

La entidad que agrupa a los trabajadores emitió un comunicado para rechazar el "atentado" que sufrió la empresa, donde un grupo de personas violentó la fuente de energía eléctrica del canal. 

Libertad de expresión

Es un ciudadano uruguayo, de 44 años. Tenía dos bidones de nafta en su casa.

Lo último de Sociedad

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Audio

2

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Audio

Operativo Verano 2022

Matías Arrieta visitó “Marías del Cielo” un campo en Sierras Chicas en donde se cultiva la tradicional hierba cordobesa muy utilizada para sumar al mate. 

Audio

Operativo Verano 2022

Hasta el lugar, ubicado en el acceso a la reserva del dique La Quebrada se puede llegar en auto o en bicicleta, como hizo Mati Arrieta, para degustar pizzas y carnes durante la aventura ¡Mirá!

Audio

Operativo Verano 2022

La mujer mendocina galardonada en 2019 como la mejor cocinera de la típica comida nacional, explicó el paso a paso a Cadena 3 y a través de un Facebook live. ¡Mirá!

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.