Prórroga en pausa

Fracasó la sesión para tratar la Ley de Biocombustibles

La oposición no consiguió este mediodía reunir la cantidad necesaria para la sesión especial de la Cámara de Diputados. Quedan 45 días para su vencimiento.

25/03/2021 | 12:48

"No habiéndose conformado el quorum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que dieran el presente 108 legisladores de manera presencial y remota. 

Al exponer en la manifestación de minoría, el jefe del interbloque opositor en la Cámara baja, Mario Negri, reconoció que "era muy difícil alcanzar el número" de legisladores para lograr el quorum.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En el 2006 en el Gobierno de Néstor se impulso la ley de Biocombustibles, que significaba que los combustibles fósiles debían incorporar en su procesamiento y comercialización los biocombustibles. Eso significaba ingresar en el cambio de la matriz energética. Argentina fue de los primeros países que comenzó y fue creciendo aceleradamente entre 2006 y 2015", argumentó el cordobés sobre la importancia de prorrogar el régimen regulatorio con beneficios para el sector, que vence en mayo próximo.

En la previa, Juntos por el Cambio había logrado unificar el pedido de sesión especial con el interbloque Federal que conduce Eduardo "Bali" Bucca, movimiento que sumó presión a Massa para que convocara formalmente a la sesión.

Sin embargo, estuvo lejos de reunir quorum, y si lo hubiera conseguido habría necesitado una mayoría de dos tercios para aprobar la iniciativa, dado que se llegó a la sesión sin dictamen de comisión.

La bancada liderada por Negri apenas consiguió el respaldo de la monobloquista tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), y ni siquiera Bucca se hizo presente en el pleno, pese a que desde su interbloque, a través de la bancada schiarettista de Córdoba Federal, habían impulsado la sesión.

El Frente de Izquierda, que suele dar quorum a todas las sesiones, tampoco aportó al quorum, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

Juntos por el Cambio también sufrió deserciones de algunos diputados propios que provienen de provincias de perfil petrolero, interesadas en que no prospere la ley de biocombustibles por ser un competidor directo en el mercado de las energías basadas en hidrocarburos.

A las 12, cuando ya se habían cumplido 30 minutos del horario citado en la convocatoria a la sesión, Massa otorgó diez minutos de prórroga, pero no alcanzó.

"El oficialismo y el kirchnerismo no dieron quorum. Tuvimos una sesión en minoría y lamentablemente es un día malo para la inversión, el empleo y medioambiente", dijo a Cadena 3 el diputado cordobés de la UCR, Diego Mestre.

La demora en el tratamiento de la prórroga del régimen de biocombustibles tiene que ver con que el Gobierno decidió enviar una nueva ley de Biocombustibles, más equilibrada respecto de los intereses que representan las provincias petroleras, con la intención de que se apruebe antes del vencimiento de la normativa vigente 26.093 en mayo próximo.

La prórroga del régimen recibió había recibido media sanción por unanimidad en el Senado en octubre pasado, pero luego fue frenada en Diputados pese al compromiso del oficialismo de tratarlo en el verano.

El freno se debió a que el Gobierno decidió no incluir la prórroga en el temario de sesiones extraordinarias.

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Ley de Biocombustibles

El diputado del bloque Córdoba Federal aseguró a Cadena 3 que defenderán en la Cámara baja los intereses de los empresarios y trabajadores de la provincia. No hubo quorum para la sesión especial.

Sesión especial

La convocatoria fue confirmada este martes tras la presentación realizada por el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner y legisladores de otros bloques.

Prórroga en pausa

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal resolvieron fusionar el pedido de sesión del jueves. Se hizo una nueva solicitud de sesión para las 11.30 con este único tema.

Lo último de Política y Economía

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.