Criminales en la red

Fadea fue víctima de un ciberataque mundial a Microsoft

Producto de la estafa, la compañía perdió casi medio millón de dólares. El potente hackeo afectó al menos a 30 mil organizaciones en todo el globo. Investiga la Justicia Federal de Córdoba.

02/04/2021 | 11:49

Entre 30 mil organizaciones y 60 mil personas fueron víctimas de este masivo ciberataque mundial que le costó a la Fábrica Argentina de Aviones u$s 450 mil.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó a Cadena 3 que "la empresa Microsoft tenía un 'bug', es decir una fisura en su plataforma de mensajes Exchange, que permitió el ciberataque".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A partir de ese 'bug' no se sabe quién, pero atacaron a servidores europeos que se han visto comprometidos", señaló.

Cómo fue la operatoria

En palabras de Iriondo, este grupo de hackers entró con este bug al sistema de Outlook y tuvieron acceso a los correos electrónicos de estas empresas, con lo cual, por ende, pudieron entrar también a las cuentas de clientes.

"A partir de ahí crean dominios similares, como cuentas 'espejo' de tal manera que cada vez que una empresa se comunicaba con su cliente ellos captaban todos los correos", contó.

"Tenían copia de todos los mails que salen de las empresas y de los compradores, y en este caso, de Fadea", señaló.

"Cuando la empresa real mandaba una factura, cambiaban la cuenta bancaria y, entonces, Fadea hace todo el trámite de pago habitual creyendo que se trata de su proveedor", explicó.

E indicó que "los dominios que se crean son casi iguales a los de la empresa, para que tanto compradores como vendedores no lo puedan notar".

Desde el 2 de marzo, Microsoft informó que sus sistemas estaban siendo atacados. La empresa confirmó que está trabajando de cerca con el gobierno de EE.UU.

A sus usuarios les informó que la "mejor protección" es "hacer actualizaciones tan pronto como sea posible en todos los sistemas impactados".

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Fusión de aerolíneas

Aerolíneas Argentinas exhibió el diseño celeste y blanco a la primera nave Embraer E190 que operó para la otra compañía, luego de concretarse la fusión entre ambas.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.