Criminales en la red

Fadea fue víctima de un ciberataque mundial a Microsoft

Producto de la estafa, la compañía perdió casi medio millón de dólares. El potente hackeo afectó al menos a 30 mil organizaciones en todo el globo. Investiga la Justicia Federal de Córdoba.

02/04/2021 | 11:49

Entre 30 mil organizaciones y 60 mil personas fueron víctimas de este masivo ciberataque mundial que le costó a la Fábrica Argentina de Aviones u$s 450 mil.

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó a Cadena 3 que "la empresa Microsoft tenía un 'bug', es decir una fisura en su plataforma de mensajes Exchange, que permitió el ciberataque".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A partir de ese 'bug' no se sabe quién, pero atacaron a servidores europeos que se han visto comprometidos", señaló.

Cómo fue la operatoria

En palabras de Iriondo, este grupo de hackers entró con este bug al sistema de Outlook y tuvieron acceso a los correos electrónicos de estas empresas, con lo cual, por ende, pudieron entrar también a las cuentas de clientes.

"A partir de ahí crean dominios similares, como cuentas 'espejo' de tal manera que cada vez que una empresa se comunicaba con su cliente ellos captaban todos los correos", contó.

"Tenían copia de todos los mails que salen de las empresas y de los compradores, y en este caso, de Fadea", señaló.

"Cuando la empresa real mandaba una factura, cambiaban la cuenta bancaria y, entonces, Fadea hace todo el trámite de pago habitual creyendo que se trata de su proveedor", explicó.

E indicó que "los dominios que se crean son casi iguales a los de la empresa, para que tanto compradores como vendedores no lo puedan notar".

Desde el 2 de marzo, Microsoft informó que sus sistemas estaban siendo atacados. La empresa confirmó que está trabajando de cerca con el gobierno de EE.UU.

A sus usuarios les informó que la "mejor protección" es "hacer actualizaciones tan pronto como sea posible en todos los sistemas impactados".

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Fusión de aerolíneas

Aerolíneas Argentinas exhibió el diseño celeste y blanco a la primera nave Embraer E190 que operó para la otra compañía, luego de concretarse la fusión entre ambas.

Lo último de Sociedad

Fin de la travesía

La escultura fue elaborada por el artista de Alta Gracia, Julio Incardona. Fue instalada en una capilla de Tanzania que desde ahora lleva el nombre del santo.  

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Recorriendo el país

La Pilarcita recibió desde España la colección de una ciudadana ilustre. Allí se cuenta también la historia de una niña y un niño de la ciudad. Reviví la transmisión por Facebook Live.

Vio el cielo y se voló

Ocurrió en la plaza Saavedra, ubicada en Dorrego al 3400, en la zona sur de la ciudad. Mirá el video. 

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Sorprendente confesión

Fue en un boliche de Bariloche cuando ella tenía 16 años. Según dijo, se acercó un representante del futbolista para ofrecerle "tener algo" con él. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.