Cyberseguridad

Estafas virtuales en auge: crecieron 80% desde la pandemia

Desde Parra Automotores recibieron 10 llamados de supuestos clientes estafados. "No hay que brindar ningún tipo de información", dijo la especialista en cyberstafas Soledad Martínez.

31/03/2021 | 11:16

Desde el inicio de la pandemia se notó un grave incremento en las estafas virtuales, como supermercados que dicen "regalar premios" y, al pedir los datos del supuesto ganador, solicitan créditos a su nombre.

Otro tipo de estafa común se da cuando un usuario de una empresa hace un reclamo por los comentarios de las redes sociales: una cuenta falsa que finge ser la de la empresa, solicitan los datos personales y extraen así el dinero de las cuentas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre esto, Soledad Martínez, especialista en cyberstafas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, instó a Cadena 3 a "estar atentos a los hechos coyunturales".

"Eso da la pauta de las tendencias en estafas: vacunación, IFE, recargas de gigas en el celular, la Tarjeta Alimentar y ahora seguramente con la reprogramación de vuelos de varados", indicó.

Resaltó que en general "las empresas no regalan nada" e insistió en que "no hay que brindar ningún tipo de información".

"Lo que hacen a partir de esa clave es ingresar a nuestras cuentas y no solo nos sacan el dinero acreditado, sino que nos pueden endeudar con adelantos de sueldo o pre créditos", explicó.

Y explicó que, en caso de haber sido estafado o estafada, se debe dar aviso inmediato al banco.

En Córdoba, un caso repetido afectó a una importante empresa local de compraventa de autos.

Sebastián Parra, de la concesionaria de Citroën, contó a Cadena 3 cómo al menos 10 personas fueron estafadas la semana pasada por personas que utilizaban el nombre de la empresa para sacarles dinero.

"La operatoria es que reciben llamadas haciéndose pasar por dueños o empleados de la empresa y le ofrecen comprarle el auto que tengan publicados en algún sitio o en algún medio", indicó.

Estos estafadores, entonces, simulan la cotización de un auto y "le solicitan al cliente el CBU para pagarle el vehículo". 

"Al tiempo, le dicen que tuvieron un inconveniente y le piden claves para transferir de la cuenta del cliente a otra cuenta y así le vacían la cuenta de dinero", manifestó.

Parra resaltó entonces la importancia de acceder por los canales oficiales de comunicación de la empresa: teléfonos, redes y páginas oficiales.

"Los pagos se hacen a través de las cuentas oficiales, nunca vamos a pedir datos de cuentas", agregó.

Informe de Siempre Juntos.

Te puede interesar

La Mesa de Café

En el último año, los estudios sobre el sueño demostraron cómo se modificaron los hábitos y costumbres de la gente a la hora de descansar. Un especialista cuenta a qué se debe esto. 

Tras un año

El Gobierno ya analiza variantes para asistir a las familias con problemas habitacionales. A partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse. 

Inseguridad en Córdoba

En total se realizaron ocho procedimientos, donde tres fueron en celdas del establecimiento penitenciario N° 7. Secuestraron diversos objetos electrónicos. Hay una detenida y dos prófugas.

Golpe a la delincuencia

Se trata de una pareja que se movilizaba en un auto de alta gama. Son oriundos de Santa Fe, pero fueron detenidos en la capital cordobesa

Lo último de Sociedad

Control en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias para reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Histórico

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. La primera jornada de votación ya comenzó y se extenderá por 10 horas. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

Segunda ola de Covid-19

Se tratan de nuevas medidas tras detectar casos de las variantes del Reino Unido y de Río de Janeiro. Estará prohibido transitar entre la 1 y las 7 de la mañana y se limitarán actividades deportivas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.