Invaluable obra

Escrito de Galileo robado en España estaría en Argentina

Tras el robo de un importante tratado de astronomía, preciada obra de la Biblioteca Nacional española, una pista recala en Buenos Aires, con uno de los principales sospechosos: el uruguayo César Ovidio Gómez Rivero.

22/03/2021 | 10:36

El "Sidereus Nuncius" o "Mensajero Sideral", escrito en latín por Galileo (Pisa, 1564-1542) y fechado en 1610 en Venecia, es una obra en la que el científico explica cómo construyó y perfeccionó su telescopio y detalla las observaciones a las que había arribado con el artefacto.

La pieza está en el ojo de la tormenta por las irregularidades del caso, ya que en 2014 se descubrió que había sido sustraído de la institución y reemplazado por un ejemplar falso de excelente calidad pero el hecho se denunció recién en 2018.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde entonces, el Ministerio de Cultura y Deportes de España lanzó una investigación y si bien no hay anuncio oficial, el diario El País sostiene en su edición digital que Gómez Rivero es el "principal sospechoso", ya que a fines de mayo de 2007 visitó como “investigador” la Biblioteca Nacional y se supo que en esa instancia robó una decena de documentos incunables, ellos dos mapamundis de Ptolomeo.

De regreso a Buenos Aires, el presunto autor "intentó vender su botín en el mercado negro. La justicia argentina lo descubrió aquel mismo año, lo investigó, lo procesó... y lo dejó libre", reseña El País en la nota, donde resalta que hasta ahora "este uruguayo radicado en Argentina fue el último que tuvo en sus manos el galileo robado, se supone, en 2004 de la Biblioteca Nacional".

El episodio jurídico de 2007 ocurrió luego de que Gómez Rivero fuera denunciado por un coleccionista estadounidense que alertó que los materiales a la venta eran los mismos que estaban desaparecidos de España. Por tal motivo debió defenderse ante el juez Ariel Lijo: se declaró “totalmente arrepentido de su actuar” y devolvió al juez los documentos de la Biblioteca Nacional de Madrid.

A más de una década de aquel episodio, el medio español consultó al juez a propósito del emblemático caso: “Lo procesé en 2008, pero la Cámara revocó mi decisión con el argumento de que en España había un juicio pendiente. Yo les dije que en España lo investigaban por un robo y yo aquí, por intentar vender lo robado, que eran hechos diferentes, pero no hubo caso”, dijo el magistrado.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Por aumento de contagios

Asi lo informó este viernes la Cancillería. El encuentro por la conmemoración de los 30 años de la creación del bloque se iba a realizar de manera presencial en la ciudad de Buenos Aires.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora