Escándalo en Córdoba

El falso médico del COE no sabía la maniobra de reanimación

Mateo Abrile, abogado de la familia del joven de 29 años que falleció en Río Cuarto, dio detalles de la denuncia contra Ignacio Nicolás Martín, quien trabajaba para el COE de esa ciudad.

10/02/2021 | 07:36

El paciente, que tuvo una descompensación el pasado 13 de noviembre, se encontraba en su domicilio de calle Rafael Obligado 1300 de barrio Alberdi, de la ciudad de Río Cuarto.

Estaba en aislamiento por Covid por un contacto estrecho y en octubre pasado le habían detectado una insuficiencia cardíaca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó el letrado a Cadena 3, ese día por la mañana, el joven de 29 años, presentó una “dolencia y malestar”. “La familia, que estaba aislada, le consulta a su médico de cabecera y le dice que al estar aislado se iba a comunicar con el COE, que era lo que correspondía por protocolo”, relató Abrile.

“Cuando llega el COE, aparece este personaje, Ignacio Martín, que se hace pasar por médico”, detalló.

El dato curioso destacado por el abogado es que Martín “estaba nervioso y no sabía hacer RCP”, la maniobra de reanimación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Le preguntó a la familia si alguno sabía hacerlo y lo terminó realizando un hermano”, explicó.

Cuando él llega, lo que indica la mamá, es que viene con un pequeño bolso y le conecta un aparato en su dedo que comienza a hacer un ruido como ‘pi-pi-pi’ y se lo nota nervioso. Ahí pregunta si alguien sabe la práctica y comienza el hermano a realizar la práctica. La mamá se retira y dan aviso por teléfono al 107 que llega a los minutos”, detalló.

Los familiares aseguran que el joven estaba con vida al arribo del falso médico.

El motivo de la muerte declarado por el forense fue paro caro respiratorio.

"La pregunta que se hace la familia, y también el fiscal, es si un profesional hubiera aplicado la maniobra a tiempo y hubiera recibido atención primaria de un verdadero médico, el joven estaría con vida", remarcó el letrado.

Por el momento Martín sigue detenido a la espera de la indagatoria. Este miércoles se definió que la fiscalía a cargo de Pablo Jávega tomará la unificación de las causas.

“Pusimos en conocimiento del fiscal los hechos. No lo encuadramos ni sugerimos figura jurídica, eso lo decidirá el fiscal. También hemos pedido que se averigüe quién es el responsable de que Ignacio Martín haya estado ejerciendo como médico”, finalizó el abogado.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Algunas ciudades chinas ya oficializaron su uso y ahora distintas regiones de España comenzaron a implementarlo. Registran una mayor precisión en el resultado.  

Escándalo en Río Cuarto

En las últimas horas han aparecido nuevos denunciantes que aseguran haber sido víctimas de las estafas de Ignacio Martin. La más reciente, un hotel.

Río Cuarto

La Justicia local remitió la presentación del Portal de Belén al Tribunal Federal de Córdoba capital.

Escándalo en Río Cuarto

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y ex ministro de Salud, presentó un proyecto tras el caso de Ignacio Martin.  

Lo último de Sociedad

Robo

Los delincuentes  barretearon la puerta de ingreso y robaron la recaudación de la firma de logística este viernes a la madrugada.

Escándalo en Santa Fe

Se trata de Leila Ríos, de 27 años, quien fue reconocida por un efectivo de la policía santafesina cuando llevaba un par de bolsas en sus manos cuando debía estar cumpliendo condena en su hogar.

Presunto abuso sexual

Lo informó Roberto Castillo, abogado de la mujer que acusa al jugador de Boca. Renee Legrand dijo estar enferma. Se espera que se reponga y pueda dar su testimonio en una videollamada.

Audio

La buena noticia del día

Hasta el 31 de mayo se encuentra abierta la inscripción para el Proyecto CANSAT Argentina, iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales, entre ellas la NASA. Cómo participar.

Audio

Operativo Nieve

Martín Guadix, director operativo de AA2000, dijo a Cadena 3 que esperan recibir unos 630 mil pasajeros en el aeropuerto.

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

Operativo Nieve

Martín Guadix, director operativo de AA2000, dijo a Cadena 3 que esperan recibir unos 630 mil pasajeros en el aeropuerto.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.