Escándalo en Córdoba

El falso médico del COE no sabía la maniobra de reanimación

Mateo Abrile, abogado de la familia del joven de 29 años que falleció en Río Cuarto, dio detalles de la denuncia contra Ignacio Nicolás Martín, quien trabajaba para el COE de esa ciudad.

10/02/2021 | 07:36

El paciente, que tuvo una descompensación el pasado 13 de noviembre, se encontraba en su domicilio de calle Rafael Obligado 1300 de barrio Alberdi, de la ciudad de Río Cuarto.

Estaba en aislamiento por Covid por un contacto estrecho y en octubre pasado le habían detectado una insuficiencia cardíaca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó el letrado a Cadena 3, ese día por la mañana, el joven de 29 años, presentó una “dolencia y malestar”. “La familia, que estaba aislada, le consulta a su médico de cabecera y le dice que al estar aislado se iba a comunicar con el COE, que era lo que correspondía por protocolo”, relató Abrile.

“Cuando llega el COE, aparece este personaje, Ignacio Martín, que se hace pasar por médico”, detalló.

El dato curioso destacado por el abogado es que Martín “estaba nervioso y no sabía hacer RCP”, la maniobra de reanimación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Le preguntó a la familia si alguno sabía hacerlo y lo terminó realizando un hermano”, explicó.

Cuando él llega, lo que indica la mamá, es que viene con un pequeño bolso y le conecta un aparato en su dedo que comienza a hacer un ruido como ‘pi-pi-pi’ y se lo nota nervioso. Ahí pregunta si alguien sabe la práctica y comienza el hermano a realizar la práctica. La mamá se retira y dan aviso por teléfono al 107 que llega a los minutos”, detalló.

Los familiares aseguran que el joven estaba con vida al arribo del falso médico.

El motivo de la muerte declarado por el forense fue paro caro respiratorio.

"La pregunta que se hace la familia, y también el fiscal, es si un profesional hubiera aplicado la maniobra a tiempo y hubiera recibido atención primaria de un verdadero médico, el joven estaría con vida", remarcó el letrado.

Por el momento Martín sigue detenido a la espera de la indagatoria. Este miércoles se definió que la fiscalía a cargo de Pablo Jávega tomará la unificación de las causas.

“Pusimos en conocimiento del fiscal los hechos. No lo encuadramos ni sugerimos figura jurídica, eso lo decidirá el fiscal. También hemos pedido que se averigüe quién es el responsable de que Ignacio Martín haya estado ejerciendo como médico”, finalizó el abogado.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Algunas ciudades chinas ya oficializaron su uso y ahora distintas regiones de España comenzaron a implementarlo. Registran una mayor precisión en el resultado.  

Escándalo en Río Cuarto

En las últimas horas han aparecido nuevos denunciantes que aseguran haber sido víctimas de las estafas de Ignacio Martin. La más reciente, un hotel.

Río Cuarto

La Justicia local remitió la presentación del Portal de Belén al Tribunal Federal de Córdoba capital.

Escándalo en Río Cuarto

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba y ex ministro de Salud, presentó un proyecto tras el caso de Ignacio Martin.  

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287 dispone un semáforo epidemiológico para establecer las medidas a aplicar frente a la pandemia. 

Audio

Conmemoración en Salta

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia resolvió aplazar el evento por razones epidemiológicas. Estaba programado para el 17 de junio, en el 200º aniversario del fallecimiento del general.

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este viernes el gobernador Omar Perotti. Además, desde la semana próxima regresará la presencialidad en más de 100 localidades pequeñas, en las que no se registró una alta suba de casos.

Audio

Fuerte susto en Córdoba

Sucedió en la noche de este viernes en la calle Avellaneda. El damnificado está bien, pero sufrió un corte en la cabeza y tuvo que ser asistido. "Gracias a Dios no pasó a mayores", dijo a Cadena 3.

Crisis por coronavirus

El pedido fue hecho en el marco de la primera reunión paritaria con las cámaras del sector. Contempla otros adicionales que llevarían el incremento total al 52%. El encuentro terminó sin acuerdo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora